Para el Teatro Patológico fue un verdadero triunfo el pasado Festival de San Remo: tuvo 16 millones de espectadores, el 60% de la audiencia, durante la actuación de la compañía en el escenario del Ariston en la tercera noche del concurso.
De este modo, el movimiento teatral fundado por el actor italiano Dario D’Ambrosi entró en las casas de todos los italianos, despertando emociones a través de la actuación de sus actores con discapacidad, proporcionando, entre otras cosas, un gran momento teatral.
Así se celebra la XVI edición del Festival Internacional de Cine Patológico (18-27 de abril) y sobre todo con las películas finalistas juzgadas por todos los “locos” de Italia.
La idea extraordinaria de esta edición es enviar los enlaces de las películas finalistas a todos los “locos” de Italia para que puedan votar y decidir quiénes serán los ganadores.
“Un juicio que, de esta manera, será puro y sincero, como el de los niños, lejos de todas esas dinámicas que a menudo influyen en los distintos festivales”, afirma D’Ambrosi.
En estas quince ediciones, el festival “patológico” ha podido presumir de prestigiosos invitados del mundo del cine y del espectáculo (Matteo Garrone, Marco Giallini, Claudia Gerini, Simone Cristicchi, Edoardo Leo, Sabrina Impacciatore, Claudio Santamaria, Alessandro Borghi, Leonardo Pieraccioni y muchos otros), pero el gran éxito de la muestra concebida y dirigida por D’Ambrosi se debe sobre todo al jurado compuesto íntegramente por jóvenes con discapacidades físicas y mentales, miembros de la Compañía Estable del Teatro Patológico y estudiantes del primer curso universitario en el mundo del Teatro Integrado de la Emoción, concebido y llevado adelante por Teatro Patológico en colaboración con la Universidad de Roma Tor Vergata.
Es precisamente este jurado especial lo que hace que el festival sea único.
Un paso más en el camino de la inclusión para poner a las personas con discapacidad intelectual en el centro de nuestra sociedad, para demostrar que con un trabajo duro y doloroso de teatro-terapia es posible labrarse un espacio en la vida cotidiana.
La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Patológico se celebrará del 18 al 27 de abril, siendo las películas visibles durante estas fechas en la web www.teatropatologico.com.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo 27 de abril a las 18 (hora local) en el Palazzo Ripetta de Roma, en presencia del jurado especial del Festival y de numerosas personalidades del mundo del cine y del espectáculo.
La Dirección Artística del Festival anuncia que llegaron más de dos mil películas (entre largometrajes y cortometrajes) de todo el mundo: China, Irán, Pakistán, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Albania y también Canadá, Argentina, India.
Este es el resultado de las selecciones: Sección Cortometrajes: “Dear Giulia” de Marco Reale; “Fuori c’è il sole” de Giulia Savi ;”Persona” de Maria Sofia Bocci; “Crossroad” de Luca Arcidiacono; “Gabriele” de Matteo Scattaretico; “Solo un crodino” de Matteo Fischietti; “En el principio era la palabra” (China); “Lucciole” de Pietro Petrazzoli; “Saliendo” de Beatrice Campagna; “Nonostante tutto” de Simone Guarany; “Albert Camuss” de Giovanni Nodari; “Sante o puttane” de Giovanni Dinatale; “Un hombre más feliz que tú de Gianluca Vitarelli y Cristina Testa; “Hope2” de Daniele Pignatelli; “Silvia & Manuel de Viviana Falco; “Cain” de Shaqir Veseli (Albania); “Sundial” de Oli Maria Pina (EE.UU.); “Danza gris” de Rafay Akbar (Pakistán); “San Forest” de Nathalia Rangel y Keila Mora (Chile); “Portèe” de Yan L. Cauper y Leonardo Cesar (Brasil) y “Shent of a shoe” de Kiarash Shiravand (Irán).
Para la sección de largometrajes fueron seleccionadas “Davide y el monstruo” de Francesco Squillace; “Questi ragazzi” de Renato Chiocca y Fabio Simonetti; “San Damiano” de Gaia Antonini y “ShearK. El viajero sordo” de Marco Mangialavori.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA