Son muchas las personas que tratan de buscar la fórmula mágica de la longevidad, pero la única manera de poder vivir mejor y más años es seguir un estilo de vida saludable, basado en una dieta sana y equilibrada y adoptando una serie de hábitos que promuevan la salud. Así lo deja claro un hombre de 101 años residente en Estados Unidos llamado Roy Cohen, que ha explicado sus secretos para superar el siglo de vida, entre ellos un alimento que se debe evitar completamente.
El estadounidense, que fue director ejecutivo de una empresa farmacéutica, ha explicado que solo ha habido un alimento que evita completamente: la carne de res. Considera que esta decisión ha sido clave para poder alcanzar una mayor longevidad. A través de una buena dieta y un estilo de vida activo, ha podido alcanzar una vejez saludable.
Desde hace años, Cohen sigue una dieta mediterránea basada en el consumo regular de pescado fresco, vegetales y aceite de oliva, aprovechando los momentos en los que quiere picar algo para comer un trozo de coliflor, pimiento rojo o zanahoria. Además, destaca que come mucho repollo y ensalada.
Por otro lado, asegura que uno de los secretos de su longevidad es evitar alimentos procesados y la carne roja, considerando que una alimentación rica en hierro, zinc y vitamina B12 es fundamental para poder disfrutar de un mayor bienestar físico. De esta manera, deja clara la importancia que tiene seguir una dieta sana y equilibrada para poder vivir mejor y durante más tiempo.
Otras claves para alcanzar una mayor longevidad
Más allá de seguir una estricta alimentación, Roy Cohen asegura que su longevidad también se debe a seguir otros hábitos saludables en su día a día, donde hay lugar para el ejercicio físico. Cada día apuesta por caminatas y por ejercicios de fortalecimiento de piernas durante 20 minutos. Aunque se ha jubilado a los 81 años, sigue viviendo de forma independiente y apostando por hábitos más saludables.
Además del entrenamiento, asegura que es imprescindible mantener una mente activa, y en su caso la ejercita llevando un registro de todas sus finanzas, además de ocuparse de todo tipo de detalles que puedan surgir para mantenerla en forma y poder enfrentar mejor el paso del tiempo. También realiza tareas domésticas y está inmerso en diferentes proyectos personales, como mejoras en su casa para mantenerse ocupado y feliz.
Por otro lado, como claves para su longevidad destaca especialmente la importancia de las relaciones personales y de mantener una actitud positiva. En este sentido, aconseja a las nuevas generaciones que sean abiertas de mente y traten de fomentar la comunicación en sus relaciones, además de no decaer ante los obstáculos que puedan surgir y tratar de mantener siempre la mejor actitud posible y optimismo para afrontar cualquier situación.
Por último, Roy Cohen no ha dudado a la hora de destacar el valor de la espiritualidad como guía vital, sin la necesidad de que tenga que encontrarse vinculada a una religión en particular. Con todo ello, considera que el combinar los hábitos saludables con una buena actitud, el ejercicio regular y una buena actitud mental es clave para poder vivir durante más tiempo y en mejor estado.
En su caso ha conseguido superar el siglo de vida, pero más allá de cumplir años, lo más importante es hacerlo como en su caso, es decir, pudiendo disfrutar de un buen estado físico y mental que le permite seguir disfrutando de la vida.