Mike McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, publicó un informe que revela la desastrosa gestión de la Administración Biden-Harris en la fallida retirada militar de Afganistán en 2021.
El informe cuestiona la afirmación de Joe Biden de que tenía las manos atadas al acuerdo de Doha que el expresidente Trump había hecho con los talibanes estableciendo una fecha límite para la retirada estadounidense para el verano de 2021. En ese sentido, detalló que el Gobierno no tenía un plan para sacar a los estadounidenses y sus aliados mientras todavía había tropas en Afganistán para protegerlos.
“El Acuerdo de Doha 2020, negociado por la Administración anterior, se basaba en unas condiciones que los talibanes no cumplían como por ejemplo romper sus estrechos vínculos con entidades terroristas como Al Qaeda. Su incumplimiento del acuerdo anuló la exigencia estadounidense de retirada. Además, el presidente Biden ha admitido desde entonces que se habría retirado incluso sin el Acuerdo de Doha“, indicó el documento.
De igual manera, la investigación explicó que la Administración Biden-Harris “tenía la información y la oportunidad de tomar las medidas necesarias para planificar el inevitable colapso del Gobierno afgano, de modo que pudiéramos evacuar de manera segura al personal estadounidense, a los ciudadanos estadounidenses, a los titulares de tarjetas verdes y a nuestros valientes aliados afganos. Sin embargo, en cada paso del camino, la Administración prefirió la imagen a la seguridad”.
El comité señaló que como resultado de la falta de planificación de la Administración Biden-Harris, el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una evacuación de emergencia sin el personal, los suministros y el equipo necesarios.
“La negligencia de la Administración en el cumplimiento del deber puso a los militares estadounidenses y al personal del Departamento de Estado de Estados Unidos en peligro mortal, donde los talibanes, nuestro enemigo jurado, se convirtieron en la primera línea de defensa”, puntualizó el comité sobre el informe.
El Comité insistió en que como resultado de esa falta de planificación, 13 militares estadounidenses y 170 afganos fueron asesinados en un ataque terrorista en Abbey Gate el 26 de agosto de 2021, y 45 militares estadounidenses e innumerables afganos resultaron heridos.
Además, la investigación indicó que estadounidenses fueron rechazados para recibir ayuda para salir de Afganistán, según mostró un informe del Departamento de Estado:
“Un memorando interno del Departamento de Estado enviado pocas horas después, en la mañana del 19 de agosto de 2021 (…) afirmaba que la situación en el aeropuerto ‘sigue siendo volátil, con grandes multitudes reunidas en la puerta norte y en el interior de la terminal. La gente está desesperada y está haciendo múltiples intentos de acceder a pesar de haber sido rechazada en más de una ocasión'”.
El Comité de Asuntos Exteriores explicó que el informe es una enumeración de esos hechos y pruebas. Sostuvo que no se trata de un tema político sino de llegar al fondo de lo que sucedió para evitar que suceda de nuevo.