Categoria:

Un nuevo océano ha sido descubierto en el lugar menos esperado

Autor: Ensename de Ciencia

Recientemente, un grupo de investigadores ha realizado un descubrimiento inesperado que ha sorprendido a toda la comunidad científica, pues esto puede dar importantes pistas sobre cuestiones que aún permanecen como grandes incógnitas sin resolver, como la existencia de diferentes formas de vida más allá de la Tierra o incluso el origen de la vida en nuestro planeta, y el día de hoy te traemos todos los detalles de este interesante hallazgo.

Pues bien, resulta que un grupo de astrónomos ha encontrado un nuevo océano en uno de los lugares menos esperados del sistema, en Mimas, la más pequeña y más interna de las lunas principales de Saturno, un hallazgo que ha sorprendido a los investigadores, pues se pensaba que, al ser considerada como un gran trozo de hielo, era muy poco probable que pudiera encontrarse un océano oculto en sus profundidades, pero al parecer este satélite escondía un gran secreto.

El artículo de este hecho fue publicado el día de hoy en la revista Nature, y, para que te enteres de todo lo que debes saber sobre esto, el día de hoy en este artículo te compartimos lo más relevante de este hallazgo, así que, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Crédito de imagen: Jason Reed de Photo Images.

¿Cómo lograron revelar que Mimas escondía un océano?

Al parecer, los astrónomos han estado realizando durante algunos años diversos análisis de la información recabada por la nave espacial Cassini-Huygens, la cual exploró a Saturno y su familia de lunas heladas durante 13 años, del 2004 al 2017, para ser más preciosos. En este estudio, una de las cuestiones que más llamó la atención de los investigadores fue un peculiar movimiento de balanceo que realiza este satélite mientras orbita, algo que se distingue como “libración”.

En principio, había dos teorías sobre lo que podría estar propiciando estos peculiares movimientos de balanceos tan fuertes en Mimas, que en el interior de este satélite se encontrara un núcleo sólido, rocoso y deforme, algo así como una pelota de futbol aplanada o que en su interior se encontrará un océano oculto, algo que hasta hoy se creía poco probable, pues no se consideraba que este cuerpo pudiese soportar una masa de líquido de tales dimensiones.

Sin embargo, pese a esta negativa y a los nulos indicios que sugirieran que esta luna helada pudiese soportar un océano en su interior, un grupo de investigadores ha modelado el movimiento de Mimas y ha encontrado que, en realidad, la libración de este satélite se debe a que este cuenta con un océano debajo de su corteza helada. «No existe un interior rígido que pueda ser compatible con la rotación y la evolución orbital de Mimas», dijo Lainey, investigador del estudio, «Es un alivio poder demostrar finalmente que esa es la solución».

Según las estimaciones, este océano oculto se encuentra entre 20 y 30 kilómetros debajo de la superficie de la corteza de Mimas, se cree que constituye al menos el 50% de la proporción del satélite y, además, esta es una masa de agua extensa relativamente joven, pues se sugiere que apareció entre 2 y 25 millones de años.

Finalmente, si te estás preguntando cómo es posible que esta agua no se congele, pues bien, al parecer esto se debe a que esta gran masa de agua se mantiene en contacto con el núcleo del satélite, lo que permite que esta se caliente por la consecuente fricción, lo cual es una de las cuestiones que más llama la atención de los investigadores, esto debido a que se considera que esta interacción podría generar una “química interesante”, una cuestión que se cree fue indispensable para el origen de la vida en nuestro planeta.

Para más información del estudio consulta: A recently formed ocean inside Saturn’s moon Mimas

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
today-in-history:-the-golden-gate-bridge-opens
Locales

Today in History: The Golden Gate Bridge opens

Today is Monday, May 27, the 148th day of 2024. There are 218 days left in the year. Today’s Highlight in History: On May 27, 1937, the newly completed Golden Gate Bridge connecting San Francisco and Marin County, California, was opened to pedestrian traffic (vehicles began crossing the next day). On this date: In 1861

Leer Más >>
7-cities-where-you-need-to-make-$200,000-to-afford-a-typical-home
Locales

7 cities where you need to make $200,000 to afford a typical home

Photo: Ratnakorn Piyasirisorost (Getty Images) Buying a home was once considered a milestone. But in many parts of the U.S. today, it seems to be getting farther and farther out of reach for many Americans. Across the country, home buyers need to make more than $106,000 to comfortably afford a home — an 80% increase

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico