Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Un primer ministro supuestamente recurrió al cártel de Sinaloa porque su gobierno “le pagaba mal”

Autor: Univision

A principios de este mes, mientras sopesaba si participar en una conspiración de contrabando de cocaína, un agente antinarcóticos dijo que el líder de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, sacó una calculadora para ver cuánto valía el trato para él.

Con una oferta del 12% de los beneficios por parte de los supuestos traficantes mexicanos, Fahie podía ganar hasta ocho millones de dólares por envío si aceptaba ayudar a enviar toneladas de cocaína a través de sus islas caribeñas, un territorio británico y popular destino turístico frente a la costa este de Puerto Rico.

“Fahie se quejaba de que los británicos no le pagaban mucho”, declaró el agente de la DEA, Shad Aschleman, en una declaración jurada publicada tras la detención ele jueves del dirigente de las Islas Vírgenes Británicas, un territorio ultramarino británico del que la reina Isabel II es jefa de Estado.


El jefe de gobierno fue acusado de presunto contrabando de drogas y blanqueo de dinero tras ser sorprendido en una operación encubierta por agentes estadounidenses que se hacían pasar miembros del cártel mexicano de Sinaloa, según los documentos judiciales.

Fahie fue detenido después de volar a Miami y conducir hasta el aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, al norte del aeropuerto de Miami, donde se le mostraron bolsas de compras de diseño llenas de su pago inicial de 700,000 dólares que le esperaban en un jet privado, según la declaración jurada del agente de la DEA que forma parte del caso judicial.

“¿Por qué me detienen, no tengo dinero ni drogas?”

El dinero era supuestamente un pago inicial para permitir a los traficantes utilizar los puertos de las Islas Vírgenes Británicas, con cargamentos de 3,000 kilos de cocaína escondidos en cubos de pintura, dos o tres veces al mes durante cuatro meses, a partir del 7 de julio. Fahie fue detenido junto con una alta funcionaria portuaria de las Islas Vírgenes Británicas, y su hijo, que también están implicados en la presunta conspiración.

Fahie fue detenido al bajar del avión, donde le esperaban las fuerzas del orden para arrestarle. Él respondió preguntando: ” ¿Por qué me detienen, no tengo dinero ni drogas?“.

“¿Vas a comprar tu gramito?”: investigación revela cómo algunos taxistas en Caribe mexicano se dedican a vender droga

Los agentes repitieron la operación esa misma mañana con la funcionaria portuaria, que también fue detenida tras ver el dinero en efectivo en el mismo avión.

La detención de Fahie es la primera vez que se acusa a un jefe de gobierno en funciones ante un tribunal federal estadounidense desde 1985, cuando Norman Saunders, ex ministro principal de la isla de Turcos y Caicos, otro pequeño territorio caribeño británico, fue capturado en una operación similar de tráfico de drogas.

Fahie no goza de inmunidad

Normalmente, los jefes de Estado extranjeros gozan de inmunidad judicial mientras están en el cargo, pero Fahie es el jefe de gobierno elegido mientras las islas siguen siendo un territorio de la corona británica, encabezada por la reina Isabel II.

Como fue detenido presuntamente por cometer un delito en suelo estadounidense, eso también puede haber socavado cualquier posible inmunidad.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha dicho que estaba “horrorizada” por las acusaciones que han sacudido a las Islas Vírgenes Británicas, un archipiélago de cuatro islas principales y docenas de otras más pequeñas, con 30,000 residentes.


Hace tiempo que se cuestiona la gestión de las Islas Vírgenes Británicas. En los últimos años, las filtraciones de documentos de paraísos fiscales conocidas como los ‘Papeles de Panamá’ y los ‘Papeles del Paraíso’ han revelado que las islas son un popular paraíso fiscal para los ricos y famosos del mundo, incluidos los oligarcas rusos.

Islas Vírgenes Británicas bajo investigacion por mal gobierno

El gobierno de Fahie ya estaba siendo investigado por el gobierno británico por crimen organizado, corrupción, malversación de fondos públicos y amiguismo. En 2021, el Reino Unido creó una comisión de investigación sobre las acusaciones de mal gobierno. La investigación recomendó el viernes que la Constitución de las Islas Vírgenes Británicas debe ser suspendida y su gobierno disuelto, citando la preocupación por la corrupción.

Según las recomendaciones, el territorio de ultramar volvería a ser gobernado directamente por Londres.

El gobernador británico de la isla, John Rankin, convocó a última hora del jueves una reunión de emergencia del Gabinete en el territorio. “Soy consciente de que esta será una noticia impactante para la gente del Territorio”, dijo en un comunicado. “Hago un llamamiento a la calma en estos momentos”, añadió.

Cómo surgió la supuesta trama en las Islas Vírgenes Británicas

La DEA señaló que su última investigación encubierta se inició en octubre, después de que un informante confidencial se reuniera con Fahie haciéndose pasar por un miembro del cártel que pretendía pasar de contrabando por las Islas Vírgenes Británicas más de 20 toneladas de cocaína colombiana valorada en cientos de millones de dólares, camuflada en contenedores de cubos de cinco kilos de pintura impermeabilizante.

Fahie y el informante de la DEA también hablaron de organizar redadas de dinero y drogas de baja calidad para que pareciera que el líder de las Islas Vírgenes Británicas estaba luchando contra el crimen en las islas, según los cargos.

En una de las reuniones le dijo al informante que el gobierno del Reino Unido llevaba años intentando destituirlo, según los documentos. Se cita a Fahie diciendo: “Tengo mucha gente, y no los vendo a los británicos con sus planes… ellos siempre quieren capturar a la gente, pero yo veo lo que están haciendo y protejo a la gente”.

Según una declaración jurada de un agente especial de la DEA, la investigación comenzó cuando el informante se reunió con un grupo de autoproclamados agentes del grupo terrorista libanés Hezbolá, alegando que tenían vínculos comerciales con el sur de Florida.

Un miembro del grupo terrorista se ofreció a organizar una reunión con Fahie, mientras que otro dijo que eran “dueños” de la cabeza de los puertos de las islas.

En marzo de este año, el informante de la DEA se reunió con la alta funcionaria portuaria y su hijo en Tórtola y luego en Santo Tomás, en las Islas Vírgenes estadounidenses. Se dice que la funcionaria Oleavine Maynard dijo del líder de la isla: “Conozco al hombre, si ve una oportunidad, la aprovechará… Conozco el tipo de persona que es”.

Su hijo, Kadeem Maynard dijo que su madre “conoce al Premier” y que “a veces es un poco sinvergüenza… no siempre es recto”, añadió.

“El entrenador principal quiere jugar con el equipo esta temporada”

Tras reunirse con Fahie en los días siguientes, Kadeem Maynard dijo al informante que el ” entrenador principal quiere jugar con el equipo esta temporada“, refiriéndose a que el premier estaba de acuerdo con el plan.

Según la declaración jurada, Fahie se mostraba “reticente” a las operaciones encubiertas debido a la investigación sobre corrupción que se estaba llevando a cabo en la isla, un territorio dependiente del Reino Unido. Durante la reunión, el informante se ofreció a ayudar a Fahie en su campaña de reelección a cambio de ayudar a elegir a su sucesor definitivo, por lo que también permitirían los envíos de droga.

Fahie dijo que quería estar seguro de que el informante no trabajaba para la DEA, diciendo en una llamada telefónica: “Me ha costado 20 años llegar aquí, y no quiero irme en 20 minutos”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico