Alquimia Med Spa
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Un satélite que se lanzó a bordo del SLS está en problemas

Autor: Passant Rabie

El despegue de la misión Artemis 1 desde el Centro Espacial Kennedy la madrugada del miércoles

El despegue de la misión Artemis 1 desde el Centro Espacial Kennedy la madrugada del miércoles
Foto: NASA

El lanzamiento de la misión Artemis 1 de la NASA envió la cápsula Orion en un viaje a la Luna, además de 10 cubesats incluidos como cargas útiles secundarias. La etapa superior del Sistema de Lanzamiento Espacial desplegó con éxito los pequeños satélites el miécoles, pero uno de ellos parece estar funcionando mal.

El enorme cohete lanzado a la Luna despegó el miércoles a la 1:47 am ET del Centro Espacial Kennedy en Florida, iniciando oficialmente el programa Artemis Moon de la NASA. El cohete colocó con éxito la cápsula Orion en el espacio para su viaje de 25,5 días a la Luna y de regreso, en una misión que preparará a la NASA para futuras misiones tripuladas a la superficie lunar.

Los cubesats lanzados con el cohete SLS

Pero Orion no estaba sola cuando partió de la Tierra para este viaje histórico. Un total de 10 cubesats de bajo costo se colocaron dentro de la etapa superior del SLS, cada uno diseñado para diferentes misiones para estudiar la Luna, el Sol, la Tierra y un asteroide cercano. Después de que Orion se separara del SLS para comenzar su viaje hacia la Luna, un adaptador de etapa superior desplegó secuencialmente cada cubesat usando un temporizador, según la NASA. Los cubesats fueron desarrollados por varias organizaciones, incluida la Agencia Espacial Europea (ESA), la agencia espacial italiana (ASI) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Cuatro de los CubeSats están dedicados a los estudios de la Luna: Lunar IceCube, LunaH-Map, OMOTENASHI y LunIR. El CuSP del Southwest Research Institute rastreará las partículas y los campos magnéticos del Sol, mientras que el EQUULEUS de JAXA obtendrá imágenes de la plasmasfera de la Tierra. NEA Scout, un producto del Marshall Space Flight Center, se dirigirá a un asteroide cercano a la Tierra con la ayuda de una vela solar. BioSentinel está diseñado para estudiar los efectos de la radiación del espacio profundo en los organismos vivos, mientras que la misión Team Miles demostrará un esquema de propulsión utilizando propulsores de plasma. ArgoMoon de la ESA ya ha hecho su parte, ya que observó la etapa de propulsión criogénica que puso a la Orion en su curso hacia la Luna.

OMOTENASHI, el cubesat de JAXA, en problemas

Cada cubesat tiene un tiempo diferente para comunicarse con sus controladores en tierra. Hasta ahora, seis cubesats han enviado una señal a los operadores de la misión: EQUULEUS, LunIR, CuSP, LunaH-Map, ArgoMoon y BioSentinel, informó NASASpaceflight.

G/O Media may get a commission

Desafortunadamente, OMOTENASHI de JAXA parece estar experimentando un problema. La agencia espacial emitió una breve declaración diciendo que EQUULEUS está bien, pero que OMOTENASHI “no ha completado la adquisición del sol”, lo que significa que la pequeña sonda no ha hecho referencia a su posición relativa al Sol, que es necesaria para su estabilización. Además, “la comunicación no es estable”, agregó JAXA. Los operadores “continúan con las operaciones para estabilizar la actitud, asegurar el poder y establecer comunicación”, escribió la agencia espacial. OMOTENASHI está diseñado para aterrizar en la Luna y explorar su superficie como el módulo de aterrizaje lunar más pequeño del mundo, una distinción que tendrá que esperar.

No está claro si los retrasos en el lanzamiento de Artemis 1 afectaron a las cargas eléctricas de los cubesats. Los cubesats se empaquetaron en el SLS hace mucho tiempo y el cohete sufrió muchos retrasos en los últimos meses. Durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento el 14 de noviembre, los funcionarios de la NASA dijeron que los equipos de tierra pudieron recargar 4 de los 10 cubesats mientras el SLS se refugiaba dentro del edificio de ensamblaje de vehículos debido al huracán Ian. Los funcionarios admitieron que un cubesat sin nombre tenía un estado de carga bajo que afectaría su capacidad para lograr su misión, y que los otros cubesat estaban suficientemente cargados.

Seguiremos a los cubesats en sus diversos viajes. Esperemos que OMOTENASHI cobre vida y que cada cubesat finalmente contacte con sus respectivos jefes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
predicciones-tecnologicas-2023-en-materia-de-infraestructura-e-interco
Tecnología

Predicciones tecnológicas 2023 en materia de Infraestructura e Interco

Equinix estima una marcada aceleración de proveedores de servicio de nube, infraestructura e interconexión en Latinoamérica para ayudar a las empresas a enfrentar los retos de transformación digital. El 2022 ha sido un año de gran movimiento en inversiones tecnológicas en Latinoamérica, en donde el mercado latinoamericano mostró un crecimiento importante en la adopción de

Leer Más >>
el-parlamento-chaqueno-aprobo-por-mayoria-simple-el-presupuesto-2023
Tecnología

El Parlamento chaqueño aprobó por mayoría simple el Presupuesto 2023

Aunque en la votación nominal aparece el de Parra Moreno como positivo, el diputado del Frente Integrador votó por la permanencia en cartera. El Presupuesto 2023 fija la suma de $705.775.157.073 para el total de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (central y organismos descentralizados), para el Ejercicio 2023. La votación, en medio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico