Este espacio resignifica en cada edición un lugar marcado por la violencia colombiana a través del arte, la danza, el baile y la cultura.

Hay un encuentro cultural de artes escénicas que se celebra en el departamento del Chocó en un escenario de guadua y cemento: en las zonas selváticas de Colombia se celebrará la sexta edición del Festival de Artes Escénicas Selva Adentro, un encuentro artístico que abre la posibilidad de que haya más arte que violencia en una zona donde anteriormente había más armas que baile o teatro.

La música colombiana resonará desde hoy y hasta el sábado. El encuentro se llevará a cabo en la comunidad Silver Vidal Mora en el Carmen de Darién, un lugar significativo de la región por haber sido un Punto Transitorio de Normalización de las guerrillas de las Farc y un espacio que funcionó para la integración y reconciliación de comunicades del Chocó y el Urabá antioqueño.

Lo mágico del arte en la selva

Un teatro de guadua y cemento, las aulas de formación y las viviendas de algunas personas locales serán los escenarios para las presentaciones del teatro. Con la iluminación natural de las velas se desarrollarán en estos espacios obras como La casa grande del Teatro Matacandelas de Medellín, La agonía del difundo de la Corporación Cultural El Totumo Encantado provenientes de Necoclí, Urabá; Semillas del común del Teatro Experimental (Reincorporados) y la participación de cantautores como Alejo García de Antioquia y Paula Neder de Argentina.

También se harán recorridos por la cuenca del río Curvaradó y se visitarán las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad, conociendo de primera mano cómo vivieron las comunidades la guerra en la región y el impacto en sus modos de vida y el medio ambiente. Los recorridos contarán con conversaciones en torno al proceso de paz y su implementación.

Además del arte, la danza y la música, el Festival será un espacio para que las comunidades aprendan: habrá talleres y conversatorios enfocados en pensar acciones conjuntas sobre el territorio, y talleres dirigidos por las mismas comunidades sobre la relación del cuerpo, el arte y la paz; la gestión cultural, talleres infantiles, agroecología, economía comunitaria y cooperativismo e incluso divulgación científica sobre la biodiversidad de la región selvática del país.

Los líderes del Festival

Este es un proyecto colectivo que se nutre con el trabajo y la experiencia de varias instituciones, actores, voluntarios y líderes de las regiones. Una apuesta cultural, pedagógica y social organizada por la Red de Colectivos de Estudios en Pensamientos en Latinoamérica (Red Cepela) y la Escuela de Danza Bailes Afroantillanos. Además, hay más organizaciones de las que depende y se articula el evento principalmente con los habitantes de la cuencia del río Curvaradó y del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) Silver Vidal Mora.

“Las artes escénicas ofrecen múltiples lenguajes como herramienta catalizadora y reflexiva. Resaltamos la importancia de tejer experiencias académicas, artísticas y culturales entre procesos rurales y urbanos, por ello también se contará con un componente académico-práctico”, dicen los organizadores del evento.

Para la ejecución del Festival de Artes Escénicas Selva Adentro se ha buscado recaudar $40 millones de pesos para el transporte, las comunicaciones, la alimentación y el hospedaje de los diversos artistas que participarán.

El Colombiano