David Huete
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Elías Travel
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Un tribunal federal de EEUU limita que la Administración Biden pueda expulsar migrantes por cuestiones sanitarias

Autor: LA NACION

Un tribunal federal de apelaciones estadounidense ha estimado que la Administración Biden podrá seguir expulsando a familias migrantes arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo una política de salud pública, aunque limitará el uso de esta regla si son expulsados a países donde estén perseguidos.

El Título 42 permite a la Administración Biden negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias, una herramienta clave que también estuvo vigente durante la era Trump para combatir los cruces fronterizos ilegales, tal y como recoge ‘The Wall Street Journal’.

En este sentido, el tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia ha fallado a favor, en parte, de un tribunal inferior, aunque limitará el uso de la autoridad de salud pública para determinar el destino de los migrantes en suelo estadounidense.

Pese a permitir que la Administración Biden pueda seguir utilizando este recurso, el panel de tres jueces ha cuestionado si todavía es necesaria y ha señalado que “en ciertos aspectos parece una reliquia de una era sin vacunas, pruebas escasas, pocas terapias y poca certeza”, según recoge el periódico ‘The New York Times’.

“La política del título 42 fue promulgada por la Administración Trump y retenida por la Administración Biden para impedir que las personas busquen refugio de la persecución o la tortura”, ha argumentado el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lee Gelernt, quien ha agregado que el tribunal “pone fin” a la expulsión de aquellos “que buscan protección contra la persecución o la tortura”.

Gelernt, quien ha argumentado durante el caso, ha señalado que el fallo requerirá que la Administración evalúe a las personas, muchas de las cuales buscan refugio, antes de expulsarlas en lugar de simplemente rechazarlas, según recoge la cadena estadounidense CNN.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó en febrero que revisaría la política de asilo del programa ‘Remain in Mexico’ en el marco de la batalla legal entre la Administración Biden y los estados de Texas y Misuri.

Así, el tribunal superior respondió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en diciembre pidió al Supremo que evaluara la disputa legal sobre este programa, que obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en el país mexicano hasta la fecha de sus audiencias en territorio estadounidense.

El Supremo ha fijado para abril los argumentos legales de una demanda presentada por los estados de Texas y Misuri contra la Administración Biden por la suspensión del programa, según informó la cadena CBS News.

El tribunal superior tendrá que decidir ahora si el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, debe continuar con la política migratoria establecida por el expresidente Donald Trump en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico