Alquimia Med Spa
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Un veterano hispano, el “héroe” que redujo al autor del tiroteo en Colorado y evitó una tragedia mayor

Autor: Univision

Richard Fierro se encontraba la noche del sábado compartiendo un momento con su esposa e hija en el bar gay Club Q de Colorado Springs cuando un hombre armado irrumpió y empezó a disparar a malsalva, matando a cinco personas e hiriendo a otras 25.

Mientras la gran mayoría corría desesperadamente intentando huir y guarecerse, Fierro, veterano de guerra de 45 años de edad que sirvió en el Ejército de Estados Unidos hasta 2013, activó inmediatamente las habilitades adquiridas en su entrenamiento militar.

Primero se agachó para evitar los posibles disparos. Podía detectar el olor de la munición, vio los destellos de las detonaciones y caminó en dirección al atacante.

“Es el reflejo. ¡Adelante! Ve hacia el fuego. Detén la acción. Detén la actividad. No dejes que nadie salga herido. Intenté recuperar a todo el mundo”, dijo a periodistas el lunes fuera de su casa.

Al levantar la vista del suelo, vio el chaleco antibalas del atacante y la multitud que huía espantada hacia el patio del club. Al acercarse al agresor, Fierro lo agarró por el chaleco antibalas y lo lanzó al suelo mientras gritaba a otro cliente, Thomas James, que apartara el rifle de su alcance.

Mientras el atacante estaba inmovilizado bajo una avalancha de puñetazos de Fierro y patadas en la cabeza de James, intentó alcanzar su pistola. Fierro la agarró y la utilizó para golpearlo repetidas veces. “Intenté acabar con él”, dijo.

Cuando un artista que estaba allí para el espectáculo drag pasó corriendo, Fierro le dijo que pateara al pistolero. El artista le metió un zapato de tacón en la cara al atacante, relató Fierro.

Jessica Fierro, esposa del veterano, confirmó que su esposo fue quien “derribó al atacante” y “le hizo soltar las armas”.

En medio del forcejeo, resultó herido en las manos, rodillas y tobillos. Su esposa publicó en Facebook que su marido “estaba cubierto de sangre”.

Tanto ella como su hija Kassy lograron escapar al patio, pero aun así la mujer recibió heridas menores y la joven se fracturó una de sus rodillas.

El novio de su hija es una de las víctimas mortales

Fierro y su familia habían ido al Club Q para ver un espectáculo de drags y celebrar un cumpleaños. “Los quiero”, dijo al referirse a la comunidad LGBTQ de la ciudad. “No tengo más que amor”.

En declaraciones a los periodistas en su casa el lunes, Fierro lloró al recordar a Raymond sonriendo y bailando antes de que sonaran los disparos.

Las otras víctimas han sido identificadas como Daniel Aston y Derrick Rump -ambos empleados del club-, Kelly Loving y Ashley Paugh.

El autor del mortal tiroteo fue identificado por la policía como Anderson Lee Aldrich, de 22 años. Fue hospitalizado por las heridas que recibió.

Aldrich utilizó un rifle semiautomático tipo AR-15, dijeron las autoridades. En el lugar del suceso también se recuperaron dos armas y se investigaba su procedencia.

Fierro dijo que no recuerda si el pistolero respondió mientras gritaba y luchaba por someterlo, pero ha pensado en su próxima interacción.

“Voy a ver a ese tipo en el tribunal”, dijo Fierro. “Y ese tipo va a ver quién lo hizo”.

No quiere que lo llamen héroe

Este lunes, el alcalde de Colorado Springs y otras autoridades locales y estatales destacaron las acciones del veterano y quienes lo ayudaron a desarmar e inmovilizar al atacante que impidieron una masacre aun mayor.

“Salvó docenas y docenas de vidas. Detuvo al hombre en seco. Todos los demás huían, y él corrió hacia él”, añadió el domingo Matthew Haynes, uno de los propietarios del club, citado por The New York Times.

Nic Grzecka, otro copropietario contó al diario The Washington Post, que el tiroteo no duró más de dos minutos antes de que el cliente sometiera al atacante y el otro ayudara a sujetarlo. La policía llegó unos tres minutos después, dijo.

El jefe de la policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, resaltó la valentía con la que actuó Fierro. “Nunca me he encontrado con una persona que hubiera realizado acciones tan heroicas y que fuera tan humilde al respecto”, dijo Vásquez. “Simplemente me dijo: ‘Estaba tratando de proteger a mi familia'”.

Aunque sus acciones salvaron vidas, Fierro dijo que las muertes -incluido el novio de su hija- fueron una tragedia tanto personal como para la comunidad en general.

“Hay cinco personas a las que no pude ayudar. Y una de ellas era de mi familia”, dijo, mientras su hermano le ponía una mano consoladora en el hombro.

El hispano sirvió tres veces en Irak y una en Afganistán, y dijo que ha lidiado con la violencia. Para eso se alistó. “Nadie en ese club pidió hacer esto”, dijo, pero todos “van a tener que vivir con ello ahora”.

Fierro, que no quiere ser considerado un “héroe”, está recibiendo atención ante la posibilidad de que el incidente desate un episodio de estrés postraumático, informó su esposa.

Cuando se le preguntó sobre ser aclamado como héroe, se mostró reticente. “Solo soy un tipo de San Diego”, dijo, de pie frente a su casa y alternando entre el inglés y un par de palabras en español.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
predicciones-tecnologicas-2023-en-materia-de-infraestructura-e-interco
Tecnología

Predicciones tecnológicas 2023 en materia de Infraestructura e Interco

Equinix estima una marcada aceleración de proveedores de servicio de nube, infraestructura e interconexión en Latinoamérica para ayudar a las empresas a enfrentar los retos de transformación digital. El 2022 ha sido un año de gran movimiento en inversiones tecnológicas en Latinoamérica, en donde el mercado latinoamericano mostró un crecimiento importante en la adopción de

Leer Más >>
el-parlamento-chaqueno-aprobo-por-mayoria-simple-el-presupuesto-2023
Tecnología

El Parlamento chaqueño aprobó por mayoría simple el Presupuesto 2023

Aunque en la votación nominal aparece el de Parra Moreno como positivo, el diputado del Frente Integrador votó por la permanencia en cartera. El Presupuesto 2023 fija la suma de $705.775.157.073 para el total de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (central y organismos descentralizados), para el Ejercicio 2023. La votación, en medio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico