La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Una de cada tres enfermeras tienen contratos temporales

Autor: Marta Ricart

Enfermeras y médicos recuerdan esos aplausos diarios de la ciudadanía al inicio de la epidemia como algo que fue bonito, pero que ya sabían que no duraría. También han escuchado durante toda la crisis sanitaria alabanzas por su trabajo y promesas de mejora laboral y profesional, pero luego se impone la realidad: las plantillas siguen infradotadas y los trabajadores sanitarios saturados y con contratos muchas veces precarios y mal pagados. Contra esto protesta la enfermería hoy en Madrid.

El colectivo entero, todos los colegios profesionales, agrupados en el Consejo General de Enfermería, el sindicato Satse y organizaciones de las escuelas de enfermería, los investigadores y estudiantes, bajo la plataforma Unidad Enfermera, han organizado una manifestación hoy a las 11.30 h en el centro de Madrid para reivindicar la enfermería y la sanidad pública, tanto la atención primaria, como los hospitales y el sociosanitario. La protesta también incluye a los profesionales de la sanidad privada.

La enfermería recuerda que terminaron la gran mayoría de las contrataciones adicionales que hicieron las autonomías en el peor momento de la covid. Y que una de cada tres enfermeras tiene contratos temporales, según datos de Satse, algo que no cambió la epidemia pese a la necesidad de personal.

“La precariedad se ha instalado; se han reducido mucho los contratos de un día, que eran una vergüenza, pero todavía los hay mes a mes o en que van cambiando el puesto y el horario”, explica David Oliver, uno de los portavoces de Satse-Catalunya.

Menos enfermeras que en otros países vecinos, faltan unas 130.000

“En la epidemia hemos demostrado que la enfermería es prioritaria, que sin enfermeras no hay buena sanidad”, señala Oliver. Y, sin embargo, el colectivo recuerda que históricamente España es de los países con una ratio baja de enfermeras por habitantes; está a 5,6 por cada 1.000 personas, frente a unas 9 de media comunitaria. Para asumir esa ratio media, se deberían emplear unas 130.000 profesionales más. En España hay 325.000 enfermeras colegiadas (la gran mayoría son mujeres).

“La ratio es un indicador de que no podemos ofrecer la calidad asistencial que se debería dar -dice Oliver-. Las plantillas son deficitarias, las enfermeras tienen el doble o triple de pacientes de los inicialmente marcados  y eso repercute en una peor atención, en más riesgo de complicaciones, de reingresos… Y, por lo que a los profesionales respecta, supone una sobrecarga de trabajo muy grande, estrés, burnout, más agresiones y abandono de la profesión“.

EDIFICIO GARBI DEL PARC SANITARI PERE VIRGILI DE LA VALL D'HEBRON. SANITARIOS TRABAJANDO EN  DIFERENTES PLANTAS CON ENFERMOS DE COVID

Los sanitarios se quejan que las promesas de mejora no se cumplen 

MANÉ ESPINOSA

Las enfermeras explotan ahora porque dicen que tras 10 años de recortes por la crisis económica se han sumado los dos años y pico de pandemia, se les han ido prometiendo mejoras desde las administraciones y los responsables sanitarios, pero la covid ha ido de baja y la situación de déficits y precariedad no varía, más bien empeora.

“Nos sentimos dejados de la mano de Dios, ignorados, no se nos escucha, en privado recibimos buenas palabras, pero luego no se traducen en hechos, no vemos otra solución que salir a la calle y que la gente sea consciente que no se invierte suficiente en sanidad”, resume Oliver.

Satse-Catalunya señala, por ejemplo, que aumentan las listas de espera para consultas y pruebas en los hospitales e incluso el tiempo de espera para ser atendidos en un centro de atención primaria y los colapsos en los centros son cada vez más comunes, no solo como antes por la gripe o las vacaciones “y no solo en verano se cierran unidades y servicios”.

Entre las demandas, aparte de reclamar mejoras económicas o de las condiciones laborales, también se incluye la petición de que se ponga coto a las agresiones, que van en aumento: la saturación de las consultas impacienta y frustra a muchos pacientes y las enfermeras y administrativos son los primeros en sufrirlo.

Otra reivindicación, que se arrastra desde hace al menos 15 años, es que se reconozca a la enfermería en el llamado grupo A de los trabajadores de la administración pública, no en una menor categoría profesional, en el subgrupo A2 como ahora.

Vacunación contra Covid-19 con Pfizer en el CAP Sant Cugat a mayores de 80 años. Una pareja reciben la vacuna en una consulta médica convertida en punto de vacunación

La enfermería, sobre todo de primaria, ha tenido un papel primordial en la vacunación contra la covid 

MANÉ ESPINOSA

La enfermería saca así a la calle su malestar acumulado hacia los responsables de las administraciones. Desde las organizaciones se asegura que la protesta es histórica, que hacía años que no hay una acción unitaria así del colectivo y exige a los responsables políticos “que cumplan los compromisos adquiridos durante la pandemia y pongan en marcha las medidas necesarias para mejorar la atención sanitaria, así como sus condiciones profesionales y laborales”.

La manifestación saldrá de la plaza Jacinto Benavente, pasará por delante del Congreso de los Diputados y acabará frente al Ministerio de Sanidad. Colegios de enfermería de diferentes provincias han fletado autocares para los profesionales que quieren participar en la protesta, en la que se esperan miles de participantes, aunque los organizadores admiten que ser en un caluroso sábado de junio en la capital puede restar asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico