-
Redacción
Durante décadas, el papel higiénico ha sido considerado un elemento esencial en los cuartos de baño de millones de hogares en todo el mundo. Su uso está tan normalizado que pocos se detienen a pensar si realmente es la opción más saludable o sostenible. Sin embargo, cada vez más voces expertas cuestionan esta costumbre aparentemente inofensiva.

Papel higiénico
Unsplash
La preocupación por la salud íntima, la prevención de infecciones y el respeto al medio ambiente ha hecho que muchas personas reconsideren hábitos profundamente arraigados. En paralelo, las investigaciones científicas y médicas han comenzado a poner el foco en prácticas cotidianas que hasta ahora pasaban desapercibidas, pero que podrían tener consecuencias más serias de lo que imaginamos.
En este contexto, algunas instituciones médicas de prestigio y profesionales del ámbito sanitario están empezando a plantear alternativas que, aunque poco comunes en algunas culturas, ganan terreno por sus beneficios demostrados. Una de estas recomendaciones, respaldada por una experta de Harvard, ha generado un intenso debate sobre qué deberíamos utilizar realmente en el baño.
Lee también
Según ha explicado la gastroenteróloga de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), Trisha Pasricha, en una publicación en el ‘The Washington Post’, el papel higiénico suele estar plagado de diferentes tipos de bacterias. De hecho, la médico ha cifrado en hasta 40.000 los tipos de bacterias diferentes que nos podemos encontrar en el papel de casa, al estar al aire libre.
Por ese mismo motivo, la experta cree que es mejor evitar su uso y cambiar de hábito a uno más saludable, ya que afirma que lo hay. Además, lo recomienda especialmente para aquellas personas que se enferman con frecuencia o que sufren problemas de salud, pues existe una manera mucho más limpia y sana.

El uso del bidé es frecuente en muchas casas de España
Freepik
La alternativa que ofrece Pasricha es el uso del bidé, aunque es algo que no todo el mundo tiene en su lavabo. Según una investigación realizada en 2022 entre usuarios de papel higiénico y usuarios del bidé, se pudo demostrar que los que utilizaban la segunda opción para lavarse sus partes íntimas después de hacer sus necesidades, generaban 10 veces menos bacterias.
Sin embargo, la gastroenteróloga admite que no todo el mundo hará este cambio, pues es algo que está muy interiorizado en la mayoría de la sociedad, además de que no todos los usuarios tienen un bidé en casa. Por eso mismo recomienda que, si seguimos utilizando papel higiénico, al menos que sea de doble capa. Por otro lado, los hay que ya se compran un inodoro estilo japonés, es decir, de esos que ya tienen el sistema de limpieza con agua incluido y que es un éxito en Japón desde hace ya varios años.