David Huete
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Elías Travel
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

“Una foto no representa nada”: ministro de Hacienda acerca del dólar tras la victoria de Gustavo Petro

Autor: anonimo

Gustavo Petro y el comportamiento del dólar. Foto: Colprensa y Reuters.

Gustavo Petro y el comportamiento del dólar. Foto: Colprensa y Reuters.

Tras una larga jornada de votaciones en todo el país, los colombianos escogieron al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, como el nuevo presidente de Colombia. Su campaña estuvo atravesada por diferentes opiniones y rumores sobre la afectación que podría traer su posicionamiento a la economía del país, incluso algunos medios colombianos señalaron que los resultados influenciaron de forma negativa el comportamiento del dólar.

Tras los planteamientos, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con Caracol Radio y aseguró que es muy prematuro hacer este tipo de afirmaciones, pues hasta el martes 21 de junio se conocerá la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Además, explicó que las fotos compartidos en redes sociales sobre casa de cambio donde el dólar estaría en 5.000 pesos son casos aislados.

“Hoy los mercados tanto en Estados Unidos como en Colombia están cerrados. Únicamente conoceremos, de pronto, hacía las 6 de la tarde (de hoy) algunas operaciones de Next Day, en donde seguramente sabremos el comportamiento de la tasa de cambio”, explicó el ministro Restrepo

Y agregó: “Una foto sobre una casa de cambio en un aeropuerto no representa nada”. En este sentido es importante mencionar que hasta el día de hoy, 20 de junio la Tasa Representativa del Mercado es de 3.905 pesos, nivel en el que cerró el viernes.

El tema del valor del dólar se posicionó en el país y en las las búsquedas en internet luego de dar a conocer la victoria de la izquierda colombiana en las urnas. Algunos especialistas han dado su opinión y coinciden en lo dicho por el ministro y aseguran que la variación se encuentra relacionado de forma más directa con la coyuntura internacional, donde juegan temas como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la inflación que viene afectando a los países desde la pandemia producida por el covid-19.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, citado por El Espectador, prevé que “después del 19 de junio la tasa de cambio volverá a sentir las presiones en la economía internacional. Sobre todo, será muy sensible a las noticias relacionadas con la inflación, pues podría motivar incrementos más fuertes de lo esperado de la Reserva Federal de los Estados Unidos”.

Además, “por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el alza de las materias primas, sigue el temor de una desaceleración de la economía mundial. Lo que motiva a usar el dólar como refugio y, por ende, valorizarlo frente a las monedas de economías emergentes”.

Vale recordar que luego de la primera vuelta −que tuvo lugar el 29 de mayo−, la tasa de cambio registró el 31 de mayo una fuerte caída de más de $150 y se cotizó cerca de los $3.800. De acuerdo con cifras de El Espectador, el primer día hábil después de la primera vuelta, el dólar registró una de sus caídas más fuertes de su historia: de $3.926 a $3.770.

También cabe aclarar que, durante esta jornada otros factores intervinieron en los mercados, como las sanciones a Rusia −por la invasión a Ucrania− o el alza de los precios del petróleo, que se ubicaron por encima de los 120 dólares, aunque hay analistas que dicen que la variación sí se debió a los resultados electorales.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico