Categoria:

Viernes Santo, una jornada repleta de tradiciones y curiosidades en Aragón

Autor: heraldo.es

Al margen de los tambores, los pasos y los capirotes, en muchos municipios de Zaragoza se celebra el Viernes Santo con tradiciones más que singulares. Muchas de ellas han sido declaradas en los últimos años fiestas de Interés Turístico de Aragón y cada año atraen más y más visitantes. Es el caso de Calatayud (celebraciones catalogadas desde 1994), donde esta tarde tendrá lugar la antiquísima procesión del Santo Entierro, que data del siglo XV y en la que todos los años se convoca un cástin entre los vecinos para que den vida a más de 300 personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Otro punto de interés de la jornada está en Used, donde ya ayer se pudo ver un desfile de romanos, que volverán a salir a las calles esta tarde. Está documentado cómo las procesiones empezaron a recorrer Used en 1911, pero después de dejar de realizarse a mediados de siglo. En su origen era un gran acontecimiento para el pueblo por la compañía de soldados romanos y la gran cantidad de personajes bíblicos que intervienen. Felizmente las celebraciones regresaron en 2007 y se declararon de interés turístico una década después.

Hoy también es el día más importante de la Pasión en Ateca, cuya Semana Santa se remonta al siglo XVI y en cuyo Santo Entierro puede verse uno los pasos más genuinos de todo Aragón: se trata de ‘la Muerte’, un esqueleto humano auténtico, que salió por primera vez en 1661 y cuyos huesos –cuentan– son de una mujer y están engarzados con alambre.

La Semana Santa de Torrijo de la Cañada es otra de las primeras en ser declaradas de interés turístico regional, en 1997, gracias a la representación del ‘abajamiento’ del Cristo tras la irrupción en el templo de la guardia romana. No son muchos los pueblos de Aragón (Ibdes, Ambel o Monreal del Campo) en los que se conserva la escenificación de este pasaje religioso con tallas articuladas como –por cierto– es también el Cristo de la Cama de Zaragoza.

A pocos kilómetros de Torrijo de la Cañada, en Ariza, es la Bajada del Ángel el momento más singular de las celebraciones, pero –eso sí– habrá que esperar hasta la medianoche del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección para verlo. Tiene su origen en 1902 y se trata de una tradición única en Aragón, ya que sólo se realiza en seis localidades de toda España: un ángel que recita una poesía para transmitirle un mensaje a la Virgen para anunciarle la resurrección de su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico