Categoria:

Una madre encontró una mandíbula en la colección de piedras de su hijo, 22 años después, investigadores determinan que son restos de un infante de la Marina

Autor: CNN
Los funcionarios creen que los restos identificados más tarde como pertenecientes al capitán Everett Leland Yager fueron encontrados en algún lugar del condado de Yavapai, Arizona.

(CNN) — Más de 20 años después de que una madre encontrara una mandíbula humana escondida en la colección de rocas de su hijo, expertos en genealogía genética desentrañaron el hallazgo e identificaron los restos parciales de un capitán del infantería de la Marina de Estados Unidos.

Al misterio de décadas se sumó que anteriormente se pensaba que el capitán Everett Leland Yager, de 30 años, quien murió en un ejercicio de entrenamiento militar en julio de 1951 en el condado de Riverside, California, había sido enterrado en Palmyra, Missouri.

El Centro de Genealogía Genética de Investigación del Ramapo College de Nueva Jersey, inaugurado hace dos años, ayudó a identificar el hueso como perteneciente a Yager en marzo, según un comunicado de prensa.

El niño había heredado las rocas de su abuelo, que era un ávido coleccionista, según la Oficina del Sheriff del condado de Yavapai en el norte de Arizona. En 2002, su madre halló la colección, se encontró lo que parecían ser restos humanos y se puso en contacto con la oficina del sheriff, dijeron las autoridades.

La oficina del sheriff recibió una mandíbula humana que contenía varios dientes que, según los funcionarios, probablemente fue recogida en algún lugar del condado, aunque la familia no estaba segura exactamente dónde ni cuándo, según el Centro de Investigación Genética y Genealógica. Los restos fueron denominados “Colección de rocas John Doe”.

No está claro cómo terminó la mandíbula en Arizona pero es posible, según Ramapo College, que un pájaro la recogiera de California y la transportara.

Las pruebas de ADN tradicionales de ese momento no arrojaron coincidencias con los restos en la base de datos gubernamental.

En enero de 2023, la oficina del Sheriff y el médico forense del condado de Yavapai remitieron el caso al Centro de Investigación de Genealogía Genética. La universidad se asoció con la Oficina del Sheriff del condado de Yavapai para trabajar en el caso de forma gratuita, dijo el comunicado.

“Debido a que (la genealogía genética de investigación) utiliza un tipo diferente de prueba de ADN de lo que normalmente se realiza bajo la aplicación de la ley, el extracto restante de pruebas de ADN anteriores que se realizaron tuvo que ir a un segundo laboratorio”, dijo a CNN Cairenn Binder, subdirectora del Centro de Investigación de Genealogía Genética Ramapo College.

El extracto fue enviado a un laboratorio forense en Salt Lake City, Utah, donde se sometió a un genotipado avanzado de ADN, dijo Binder. A partir de ahí, se desarrolló un perfil y se cargó en dos bases de datos genealógicas: GEDmatch Pro y FamilyTreeDNA, afirma el comunicado de prensa.

Después de un proceso de laboratorio de un mes en Salt Lake City, el Bootcamp de Investigación de Genealogía Genética de la universidad recibió el caso en julio pasado y utilizó el perfil para identificar a Yager.

Los participantes del bootcamp, que normalmente tienen entre 18 y 80 años, incluyeron a un estudiante de secundaria de 15 años llamado Ethan Schwartz, quien según Ramapo College es la persona más joven en contribuir a la resolución de un caso de investigación de genealogía genética.

La cohorte utilizó datos de GEDmatch Pro y FamilyTreeDNA para examinar siete coincidencias genéticas clave para desarrollar la hipótesis de que la mandíbula pertenecía a Yager, dijo Binder.

“Esto fue realmente inusual porque normalmente, cuando resolvemos un caso, buscamos a una persona desaparecida, una persona de la que no podemos encontrar ningún registro”, dijo Binder.

“Cuando a los estudiantes se les ocurrió como candidato el Sr. Yager, cuyas circunstancias de muerte se conocían y había tenido un entierro militar documentado en registros públicos, fue algo confuso tanto para nuestro personal como para los estudiantes”, agregó.

El equipo del campamento de entrenamiento compartió la información con la Oficina del Sheriff del condado de Yavapai, quien se comunicó con los familiares más cercanos de Yager para confirmar una relación de ADN con su pariente vivo más cercano.

Una muestra de referencia recolectada de la hija de Yager condujo a la identificación positiva en marzo, según Ramapo College, que declaró que se estaban haciendo planes para devolver los restos a su familia.

La identificación exitosa marcó la primera resolución de caso realizada por la cohorte de estudiantes del campamento de verano del Centro de Genealogía Genética Investigativa, según la universidad.

“Este caso habría quedado sin resolver, el misterio habría permanecido en el condado de Yavapai”, dijo Gurney. “Creo que muestra cómo la genealogía genética de investigación ha intervenido y se ha convertido en la herramienta de investigación más increíble desde la llegada del ADN”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
detalle-nota-de-prensa-–-comunica-gva-–-generalitat-valenciana
Inmigración

Detalle nota de prensa – Comunica GVA – Generalitat Valenciana

Justícia i Interior El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha defendido hoy “la coordinación entre cuerpos de policía para identificar y perseguir las mafias, responsables de la ocupación en nuestros barrios”. Barrera ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de El Campello, que ha efectuado acompañado por la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico