David Huete
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Daly City Dental Center
City Toyota
Abogado James Millar
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Una mujer asumirá la presidencia (e) del BID, tras destitución de Claver-Carone como presidente

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Dos años completos duró en el cargo que asumió Mauricio Claver-Carone para tardar como mínimo 5 años en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero este mismo lunes, la Asamblea de gobernadores que lo eligió votó por su destitución, lo que se hizo efectivo de inmediato, luego de lo cual se conoce el pronunciamiento del involucrado.

Cinco años es lo mínimo que demora un presidente del BID luego de ser elegido por los gobernadores de países que hacen parte de ese banco de las Américas, el cual conforman 25 países.

El 12 de septiembre de 2020, Claver-Carone inició su actividad, para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno, que tuvo uno de los períodos más largos en la entidad (de 2005-2020).

¿Quién asume?

Teniendo en cuenta que la petición de la Asamblea fue tajante: que dejara el cargo a partir de este 26 de septiembre, de inmediato se procedió a aplicar los estatutos del Banco, según los cuales, “la vicepresidenta ejecutiva, actuará como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija un nuevo presidente”.

La persona entonces que llevará el timonel de la entidad es Reina Irene Mejía Chacón, una ciudadana hondureña que está en la entidad desde el 16 de diciembre de 2020, es decir, lleva casi el mismo tiempo que Claver-Carone.

Mejía, hasta ahora, venía siendo la responsable de las operaciones del Banco, y proporciona la supervisión de la gestión cotidiana y de dirección a los vicepresidentes y otros funcionarios en cargos de nivel gerencial.

Asamblea del BID en Barranquilla
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la Asamblea del organismo en Barranquilla. – Foto: Cortesía BID

Dentro de su experiencia profesional está la de haberse desempeñado, durante 25 años, en el Citibank Honduras, donde ejerció como directora general y jefa de Banca Corporativa y de Inversiones desde 2013.

En su larga trayectoria, ha sido presidenta de la junta directiva de Citicrédito y Citi-Inmobiliaria, además de secretaria de la junta directiva del Banco de Honduras desde 2014.

En 2017 fue secretaria de la junta directiva del Grupo Financiero Citibank Costa Rica.

Presidente del BID bajo la lupa por denuncia anónima
Presidente del BID bajo la lupa por denuncia anónima. – Foto: El_Bid (Twitter)

¿Cómo se elegirá al titular del cargo?

De acuerdo con las normas del BID, se llevará a cabo una elección de acuerdo con el Acta Constitutiva del Banco y el Reglamento para la Elección del presidente del Banco.

El Grupo BID y sus equipos continúan operando normalmente para cumplir con la misión del BID de mejorar vidas en América Latina y el Caribe, indicó la entidad.

El BID tiene una cartera de 15.300 millones de dólares en gestión de activos y 375 clientes en 25 países.

Dentro de sus líneas de trabajo se destaca la de BID Invest, que brinda soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias.

Líos de faldas

El haber quebrantado el código de ética de la entidad, al sostener una relación amorosa con una subalterna, habría sido el motivo de la destitución de Mauricio Claver-Carone.

De esa manera, habría sido el affaire el que le cobró el puesto a Claver-Carone, que, inclusive, es señalado de haber incrementado de forma desproporcionada el salario de la persona con la cual sostuvo relación sentimental. Según el reporte final de la investigación, el incremento salarial a favor de la mujer, que se desempeñaba como estratega sénior, según la denuncia interpuesta en abril de 2022, pasó de un salario de 287.000 dólares anuales en septiembre de 2020, a 350.000 dólares, en solo unas semanas después. Es decir, un aumento del 20 %.

Hay que recordar que Claver-Carone llegó al cargo apoyado por la administración de Donald Trump. Desde hace rato había rumores de que el presidente Joe Biden no era gustoso de la presencia del presidente del BID en el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
este-habito-alimenticio-se-asocia-con-una-memoria-deficiente
Noticias

Este hábito alimenticio se asocia con una memoria deficiente

A muchas personas les preocupa tener mala memoria. Creen que puede ser la primera señal de Alzheimer o demencia. Sin embargo, si bien el deterioro de la memoria forma parte del envejecimiento del cerebro, no siempre significa que está padeciendo Alzheimer o demencia. Pero, ¿Qué es malo para la memoria y cerebro? Un nuevo estudio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico