Categoria:

La regulación de la dieta en la salud y en la enfermedad – Fundación Iberoamericana de Nutrición

Autor: Finut – Fundacion Iberoamericana de Nutricion

Se ha publicado recientemente en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy, una revisión sobre la regulación de la dieta en la salud y la enfermedad

A continuación, os mostramos un resumen de la revisión que han escrito estos autores. La autoría original de esta revisión corresponde a Qi Wu, Zhi-Jie Gao, Xin Yu y Ping Wang.

Para comenzar

Desde hace numerosas décadas se considera que los nutrientes influyen en los procesos fisiopatológicos. Las evidencias científicas más recientes sobre medicina molecular y conocimientos procedentes de ensayos clínicos han demostrado que los tratamientos nutricionales son pilares fundamentales para mejorar la salud y ralentizar el proceso de envejecimiento. Por estas cuestiones, surge la necesidad de desarrollar una terapéutica nutricional de precisión para retrasar los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento, así como el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, los beneficios nutricionales suelen ser diferentes entre los individuos, así como entre órganos y tejidos, lo que supone un grandísimo reto.

Objetivo de esta revisión

En esta revisión los autores han resumido diferentes intervenciones dietéticas ampliamente prescritas para la mejora de la salud y el tratamiento de enfermedades en el ámbito clínico.

Principales evidencias encontradas

Entre los mecanismos más importantes mediados por nutrientes, se incluyen las regulaciones metabólicas, las vías del metabolismo de los nutrientes, los mecanismos epigenéticos y los relojes circadianos. Los autores describen los efectores que responden a la dieta, mediante los cuales, las intervenciones dietéticas influyen en el sistema endocrino, inmunológico, microbiano y neuronal. Estas intervenciones son las responsables de la mejora de la salud y la prevención de múltiples enfermedades.

En esta revisión los autores exponen algunos enfoques desde la dietoterapia, incluyendo diferentes tipos de ayuno, dietas restringidas en calorías, dietas cetogénicas, dieta rica en fibra, dieta basada en plantas, dieta de restricción proteica o dieta con reducción específica de aminoácidos o microelementos. Todos estos patrones dietéticos potencialmente pueden afectar a la salud y a mejorar el tratamiento de algunas enfermedades. Estos investigadores hacen especial énfasis, en la terapia nutricional exhaustiva y destacan las diferencias entre los mecanismos explorados y los factores críticos con el objetivo de que cada día se puedan ir desarrollando enfoques terapéuticos individualizados de mejor calidad.

Para saber un poco más

Las investigaciones en el futuro deberían estudiar algunas cuestiones como el ritmo circadiano en relación con el tratamiento dietético, entre lo que sería fundamental el estudio de los horarios de las comidas. Estas investigaciones deberían centrarse en los mecanismos por los que los constituyentes de los nutrientes, como los lípidos, los hidratos de carbono, los aminoácidos, los micronutrientes y los metabolitos, modulan el estado de salud. Se considera crucial comprender cómo combinar la dieta con el sueño, el ejercicio y otras intervenciones terapéuticas para obtener efectos sinérgicos que mejoren la salud. Teniendo en consideración que las variantes genéticas participan en la respuesta mediada por la nutrición, la disparidad genética debe ser definida con relación a la intervención nutricional personalizada.

Debido a la heterogeneidad dentro de los individuos en las intervenciones dietéticas, es necesario desarrollar paneles de biomarcadores y estrategias terapéuticas basadas en la dieta. El género es una cuestión que debe tenerse en cuenta en las en las terapias basadas en nutrientes. Debido a que los factores demográficos como la edad, el sexo y los genotipos, no se tienen en cuenta en los ensayos basados en la dieta, se necesitan más estudios para dilucidar su papel basándose en el análisis de datos y la biología de sistemas. Teniendo en cuenta que la restricción de nutrientes es inalcanzable, son interesantes las terapias de sustitución que imitan en parte, intervenciones dietéticas a nivel fisiológico y molecular. Este enfoque requiere buscar intervenciones conductuales o compuestos que sirvan como miméticos e inductores de las intervenciones dietéticas.

Conclusión

La intervención nutricional se considera una terapia eficaz para disminuir y tratar la morbilidad y mantener la salud. Es de esperar que las dietas individualizadas puedan ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la salud. En la actualidad son necesarias más investigaciones para resolver numerosas cuestiones sobre la funcionalidad de la dieta y su aplicación clínica.

Enlace a la referencia

Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:

https://www.nature.com/articles/s41392-022-01104-w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico