FINHABITS
David Huete
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria:

Una súper simulación de la NASA lanza una nueva hipótesis sobre cómo se formó la Luna

Autor: Clarin.com

Indica que la Luna podría haberse formado en horas, cuando el material de la Tierra y Theia salieron a la órbita luego de la colisión.

¿Cuándo se formó la Luna? ¿Y cómo? De acuerdo a la NASA, fue hace miles de millones de años.

En aquel momento, una versión de nuestra Tierra que se ve muy diferente a la de hoy en día fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia. Y de ese choque se formó la Luna.

Pero, cómo indica la Agencia estadounidense en su blog, esta colisión “es un rompecabezas científico que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente”.

Hasta ahora, la historia de la Luna ha sido
Hasta ahora, la historia de la Luna ha sido “un rompecabezas científico”. Foto: EFE

Cómo se formó la Luna: teorías y novedades

La mayor parte de las teorías sostienen que la Luna se formó a partir de los escombros de este choque, fusionándose en órbita durante meses o años.

Sin embargo, ahora, una nueva simulación propone una perspectiva diferente: la Luna puede haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia se lanzaron directamente a la órbita después del impacto.

En este sentido, Jacob Kegerreis, investigador del Centro Ames de la NASA, publicó en un artículo en The Astrophysical Journal Letters que “esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna“.

“Entramos en este proyecto sin saber cuáles serían los resultados de estas simulaciones de alta resolución, por lo tanto, fue emocionante que los resultados pudiesen incluir un tentador satélite similar a la Luna en órbita”, explicó el experto.

Tal como detalla el sitio de la NASA, las simulaciones empleadas en esta investigación son algunas de las más detalladas de su tipo y funcionan con la resolución más alta de cualquier ejecución de simulación para estudiar los orígenes de la Luna u otros impactos gigantes.

Gracias a este poder informático superior, quedó demostrado que las simulaciones de menor resolución pueden perder aspectos importantes de este tipo de colisiones.

En cambio, estas les permiten a los investigadores ver cómo surgen nuevos comportamientos de una manera que los estudios anteriores simplemente no podían ver.

La historia de la Luna y su formación: rompecabezas científico

Comprender los orígenes de la Luna requiere usar lo que sabemos sobre nuestro satélite natural -su masa, su órbita y el análisis preciso de muestras de rocas lunares- para idear teorías en función de descubrir cómo y dónde se creó.

Hasta ahora, un misterio pendiente ha sido por qué la composición de la Luna es tan similar a la de la Tierra. Para ello, los científicos pueden estudiar la composición de un material en función de su firma isotópica, es decir, una pista química sobre cómo y dónde se originó un objeto.

Las muestras lunares que los científicos han estudiado en los laboratorios, muestran firmas isotópicas muy similares a las rocas de la Tierra, a diferencia de las rocas de Marte o de otras partes del sistema solar.

Conocer la historia de la Luna también permitirá conocer mejor la de nuestro planeta. Foto: EFE
Conocer la historia de la Luna también permitirá conocer mejor la de nuestro planeta. Foto: EFE

Esto hace probable que gran parte del material que forma la Luna provenga originalmente de la Tierra, aseguró la NASA en su sitio.

Respecto a la teoría de Theia y la Tierra, supuestamente el objeto espacial se roció en órbita y se mezcló con un poco de material de nuestro planeta para crear la Luna, particularmente sus capas externas, lo que podría ayudar a explicar esta similitud de composición.

Pero también se han propuesto otras teorías para explicar estas similitudes en la composición, como el modelo de sinestia, en el que la Luna se forma dentro de un remolino de roca vaporizada de la colisión, pero podría decirse que tienen dificultades para explicar la órbita actual de nuestro satélite.

Para la Agencia espacial, “acercarse a confirmar cuál de estas teorías es correcta requerirá el análisis de futuras muestras lunares traídas a la Tierra para el estudio de las próximas misiones Artemis“.

Así, a medida que los científicos puedan acceder a muestras de otras partes (y profundidades) de la Luna, podrán comparar cómo los datos del mundo real coinciden con estos escenarios simulados. Y descubrir qué indican sobre cómo ha evolucionado la Luna a lo largo de sus millones de años de historia.

Las próximas misiones Artemis traerán muestras fundamentales para la investigación.
Las próximas misiones Artemis traerán muestras fundamentales para la investigación.

Además, y más allá de simplemente aprender sobre la Luna, estos estudios pueden acercarnos a comprender cómo nuestra propia Tierra se convirtió en el mundo que alberga vida que es hoy.

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra. Sus historias están entrelazadas, y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes”, afirmó Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham y coautor del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
amlo-vera-rediseno-de-politica-antidrogas-en-latam
Política

AMLO verá rediseño de política antidrogas en Latam

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradoranunció que a principios de 2023 viajará a Colombia para participar en una conferencia internacional de presidentes de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que el objetivo del encuentro es buscar formas más eficaces

Leer Más >>
“ruido”,-la-pelicula-que-aborda-el-tema-de-los-desaparecidos-y-que
Entretenimiento

“Ruido”, la película que aborda el tema de los desaparecidos y que

La tendencia de que películas mexicanas, anunciadas inicialmente para estrenarse en streaming, lleguen antes a pantalla grande como ha ocurrido con “Bardo” y “Pinocho”, seguirá con “Ruido”, película que aborda el tema de los desaparecidos. El próximo 5 de enero, una semana antes de arribar a Netflix, la cinta protagonizada por Julieta Egurrola y Teresa

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico