Categoria:

Una técnica diagnóstica, mínimamente invasiva, para tratamientos personalizados: Ecoendoscopia

Autor: Ultima Hora

El área quirúrgica de Clínica Rotger avanza en la incorporación de equipos y especialistas expertos en el estudio de enfermedades del páncreas y de las vías biliares, la investigación de sintomatología digestiva y la prevención del cáncer de colon. En todos los casos se diagnostican en procedimientos ambulantes y mínimamente invasivos que evitan cirugías abiertas y logran llegar a zonas de difícil acceso. Finalmente, las muestras analizadas en el servicio de anatomía patológica ofrecen resultados que permiten optar por tratamientos individualizados para cada paciente.

Clínica Rotger cuenta con unas avanzadas salas de endoscopia dotadas con un sistema integrado de imágenes y un equipo de ecoendoscopia de última generación para la evaluación de enfermedades y el diagnóstico más exacto de tumores de la pared del tubo digestivo y órganos adyacentes como el páncreas, la vesícula y sus conductos, el hígado, los ganglios linfáticos y los pulmones. Esta prueba diagnóstica permite también determinar el grado de afectación de tumores en la zona donde se desarrollan y el alcance en órganos de alrededor.

El doctor Ángel Cañete durante una ecoendoscopia.

El doctor Ángel Cañete es un referente en la toma de muestras de lesiones detectadas mediante la introducción de una aguja a través del tracto digestivo con control ecográfico. Mediante diferentes procedimientos como Ecoendoscopia con Punción-Aspiración con Aguja Fina (PAAF) o Biopsia con Aguja Gruesa (BAG). Según explica el doctor: «el paciente entra sin diagnóstico y sale con un informe preciso que permite optar por tratamientos individualizados dirigidos a cada patología o bien descartar la necesidad de tratamiento».

La ecoendoscopia es la prueba más específica para la detección y estudio de lesiones en el páncreas

Gracias a la tecnología disponible en el Área Quirúrgica de Clínica Rotger y al equipo de especialistas se logra el acceso a toma de muestras en zonas complejas que consigue identificar patología tumoral sin necesidad de intervenir al paciente en una cirugía abierta. Concretamente, la ecoendoscopia es la prueba más específica para la detección y estudio de lesiones en el páncreas. Dentro de la red asistencial de Quirónsalud, Clínica Rotger es el centro de referencia para su realización en Islas Baleares.

Colonoscopia y gastroscopia

Los especialistas del equipo médico de aparato digestivo de Clínica Rotger, los doctores Ángel Cañete y la doctora Isabel Maestro visitan al paciente en la consulta para la orientación diagnóstica y su seguimiento. También determinan qué pacientes son susceptibles de someterse a pruebas complementarias de endoscopia digestiva como la gastroscopia o la colonoscopia. Pruebas que consisten en la introducción de cámaras a través de orificios naturales, concretamente la boca o el ano, para el diagnóstico y tratamiento de problemas digestivos, sin necesidad de incisiones ni cicatrices externas y que permiten avanzarse a las patologías.

La doctora Isabel Maestro y el doctor Ángel Cañete, especialistas en aparato digestivo de Clínica Rotger.

En las avanzadas salas de endoscopia de Clínica Rotger todos estos procedimientos se realizan bajo sedación, son indoloros y no requieren ingreso hospitalario. Los endoscopios con imagen HD y torre electroquirúrgica son de última generación y proporcionan una mejor detección, caracterización y tratamiento de las lesiones en una única exploración que, realizada con el tiempo necesario y de forma exhaustiva, permite disminuir a futuro el número de procedimientos.

Una colonoscopia es muy recomendable a partir de los 50 años, y desde los 40 con antecedentes familiares

Prevención

El cáncer de colon y recto es el más frecuente en nuestro medio, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se puede prevenir mediante la realización de pruebas como la colonoscopia. El doctor Cañete considera que «una colonoscopia es altamente recomendable, a partir de los 50 años, al menos en una ocasión y a pesar de no tener ningún síntoma. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal, se recomienda acudir a consultas externas a partir de los 40 años para programar el mejor momento de inicio del seguimiento en función de síntomas, número de casos en la familia y otros resultados». Los especialistas del Servicio de medicina del Aparato Digestivo forman parte del Comité Multidisciplinar de Tumores Digestivos del centro, donde se discuten los casos complejos para ofrecer el mejor tratamiento disponible en cada situación.

GASTROSCOPIA
• Estudios de reflujo gastroesofágico
• Dolores abdominales crónicos
• Sospechas de enfermedad celíaca
• Resección de lesiones en esófago, estómago y duodeno

COLONOSCOPIA
• Prevención cáncer de colon y recto
• Resección de pólipos y lesiones en vasos sanguíneos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿tienes-miedo-de-quedarte-sin-dinero-en-la-jubilacion?
Economía y Negocios

¿Tienes miedo de quedarte sin dinero en la jubilación?

4. Ponte al día Si bien siempre es mejor empezar a ahorrar para la jubilación cuando eres joven, nunca es demasiado tarde para que los trabajadores mayores se pongan al día. A partir de los 50 años, el IRS te permite hacer “contribuciones de recuperación” más grandes a las cuentas de jubilación. Si lo haces, puedes aumentar

Leer Más >>
rafa-marquez-sigue-sin-renovar-su-contrato-con-el-barcelona
Deportes

Rafa Márquez sigue sin renovar su contrato con el Barcelona

“Es una victoria que nos acerca al objetivo”: Xavi (0:35) El entrenador del Barcelona dijo que a su equipo le faltó contundencia en el triunfo ante Almería. (0:35) Moisés Llorens y Sam Marsden | ESPN Digital 17 de may, 2024, 09:15 ET Con la continudad de Xavi en entredicho, el Barcelona tampoco ha resuelto el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico