Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
City Toyota
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
David Huete
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Unas 100 ONG piden a EE UU no deportar a los supervivientes de camión de Texas

Autor: El Nacional
camión de Texas, El Nacional
Foto: EFE

Un centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos pidió este jueves al gobierno estadounidense que no deporte a los supervivientes del camión hallado en San Antonio (Texas) en el que murieron 53 migrantes por asfixia y deshidratación.

El American Immigration Council envió al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, una carta en la que cerca de 100 organizaciones estamparon su firma pidiendo que no se deporte a los heridos cuando salgan del hospital.

«Expulsar o deportar a cualquier superviviente en estas circunstancias agrava los horrores que experimentaron», consideraron en la misiva.

Por ello, pidieron al Departamento de Seguridad Nacional «garantizar que tengan libertad condicional para ingresar a Estados Unidos» y se les ofrezca asistencia para solicitar visados o asilo.

Los firmantes creen que los supervivientes «corren el inminente riesgo de deportación» bajo el Título 42, una política implementada por el entonces presidente Donald Trump por la cual se expulsa a los indocumentados que cruzan la frontera de manera irregular sin que puedan pedir asilo.

«En accidentes previos, otras víctimas terminaron detenidas y deportadas pocas horas después de ser dados de alta del hospital», señalaron.

El hallazgo del camión de Texas

El lunes encontraron un camión abandonado de traficantes de personas en San Antonio con 46 migrantes fallecidos por hacinamiento, mientras que otros 16 fueron trasladados a hospitales cercanos.

Posteriormente el númdero de fallecidos se elevó a 53 personas, originarias de México, Guatemala y Honduras.

En otras ocasiones, afirmaron, ha habido víctimas de tráfico de personas que han sido «retenidas como testigos» para que declararan y luego fueron deportadas.

El Tribunal Supremo autorizó este jueves al presidente Joe Biden para levantar el programa Quédate en México, una política instaurada por Trump que obliga a que los solicitantes de asilo esperen en territorio mexicano a que se resuelva su caso.

Sin embargo, sigue vigente el Título 42, otra política instaurada por Trump, que Biden ha intentado suspender, pero la justicia se lo ha impedido.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico