Vertebración artezblai

Se llevará a cabo en el Teatro de la Maestranza el 28 y 29 de abril

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá el domingo 28 y el lunes 29 de abril, a las 20:00 horas en la sala Manuel García, la XIV edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y la colaboración del propio Maestranza. Este año, además, la cita coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

Aprovechando la conmemoración de esta efeméride, el lunes 29 antes del espectáculo, tendrá lugar la ceremonia por la que el Ministerio de Cultura de Francia impone a María González la condecoración como ‘Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras’ de la República Francesa. María González es socia activa de la PAD y recibe este reconocimiento del Ministerio de Cultura francés por su empeño a lo largo de más de 30 años en crear puentes entre Francia, su país natal, y España a través de la danza, con proyectos como el Mes de Danza.

En esta nueva edición de Vertebración, la PAD reedita su colaboración con la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) del año pasado para dar de nuevo protagonismo a la creación en vivo fruto de la unión de música y danza, en un nuevo reto para ambas asociaciones.  

Vertebración es un proyecto surgido en el año 2010 con el objetivo de convertirse en espacio de encuentro y de intercambio creativo entre compañías que se están iniciando y profesionales consolidados. A lo largo de sus catorce ediciones ha sido vertebrador de diferentes formatos y escenarios que posibilitan la creación escénica en la ciudad de Sevilla de las creadoras y creadores andaluces.

Colaboración PAD y Assejazz

En su decimocuarta edición el eje principal del proyecto vuelve a dar protagonismo a la creación en vivo. En palabras de la coreógrafa Lisa Nelson “todos los movimientos ya están en el espacio antes de que sucedan” y en palabras del cantante y compositor de jazz Bobby Mcferrin “la improvisación es el coraje de pasar de una nota a la siguiente”. “La práctica artística de la improvisación sopla hacia una dirección que celebra lo espontáneo y confía tanto en la aparición como en la persecución de cualquier cosa que se coloca en escena. Hay una escucha cómplice con el público, hay un movimiento colectivo”, señala Natalia Jiménez, de la PAD, que se ocupa junto a Marco Vargas de la asistencia coreográfica del proyecto. De su lado, la dirección artística correrá a cargo de de la cantaora y creadora ecléctica Charo Martín. Todos de la comisión Vertebración PAD. Para la creación de las piezas habrá un set músical de piano, guitarra, batería y voz. 

Así, en la XIV edición de Vertebración, la Asociación Andaluza de Danza (PAD) y la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) se dan la mano y proponen un encuentro donde se pondrán en comunicación ambas disciplinas en el escenario de la Sala Manuel García del Teatro Maestranza ofreciendo al público una pieza compuesta en tiempo real, suponiendo este formato un nuevo reto para ambas asociaciones y una invitación a la complicidad del público con este nuevo formato.

“Este encuentro, a través de la práctica artística de la improvisación, genera un híbrido de ambas disciplinas y por tanto potencia el diálogo y la transformación de ambas. Es de vital importancia para los profesionales descodificar, agitar y repensar la escena a través de una actitud que abre posibilidades, en lugar de crear estructuras estancas. En un mundo donde la mayor parte de los sucesos están programados IMPROVERTEBRACIÓN es una llamada para elevar nuestra escucha hacia lo que acontece y su resonancia”, indica al respecto del formato Natalia García.

De su lado, la encargada de la dirección artística, Charo Martín, expone: “Mi intención es coordinar a los integrantes de esta edición de Vertebración, potenciando la sinergia cuerpo-música, con una mente y un espíritu abierto al acontecimiento, y con la conciencia de las dificultades inherentes al punto de partida, ya que, en los diferentes aprendizajes y experiencias profesionales, no es fácil hacer confluir las disciplinas música y danza en directo. Se trata de tejer una atmósfera de exploración performativa in situ, desde la improvisación a partir de la comunicación, la escucha y la dialéctica implícita en la propia naturaleza de los materiales musicales y de movimiento, sin jerarquías ni distanciamientos semánticos, desde la permeabilidad y la generosidad, el juego y el respeto por las necesidades y emociones individuales y del grupo”.

Bailarines/as y músicos seleccionados

Para hacer posible este proyecto, PAD y Assejazz han seleccionado a un grupo de improvisadores procedentes de la música y la danza contemporánea que serán los que interactuarán y pondrán a dialogar, una vez más, a ambas disciplinas. Por parte de la Asociación Andaluza de Danza sus “improvisadores” serán Helena Martos, Alberto José Lucena, Inés Santos, Sabrina Lescano, Natalia Jiménez y Marco Vargas. De su lado, la Asociación Sevillana de Jazz ha elegido a los músicos José de la Rosa, piano y teclados; Roberto García, guitarra; Fernando Caro, batería y la colaboración especial de la cantante Lola Botello. También participarán el iluminador Carlos López Camps, que creará el espacio lumínico  en vivo.

La Asociación Andaluza de Profesionales y Compañías de Danza (PAD) cumple en 2024 su 15º aniversario. Aglutina a más de 130 profesionales y 60 compañías de danza de toda Andalucía desarrollando distintos proyectos para la visibilización y reivindicación de la danza en nuestra comunidad. Vertebración es una de sus actividades más veteranas que evidencian una colaboración consolidada con el Teatro de la Maestranza, que en estos últimos 14 años ha acogido esta muestra en distintos formatos. La Asociación PAD pertenece a la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Danza (FECED) y a Danza-T, la red de trabajadoras de la danza.

La Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) tiene su origen en las inquietudes de un grupo de músicos de Sevilla interesados por la música de jazz y su difusión a finales del año 2012. Se constituyó como Asociación en diciembre de 2012 y comenzó su actividad en enero de 2013. Pertenece a la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz (ANDAJAZZ), que agrupa a nueve asociaciones y que genera anualmente más de 550 conciertos al año y en la que están asociados más de 400 músicos y más de 1.500 socios/as.