Categoria:

Uno de los HDMI de tu Smart TV es diferente al resto y seguramente lo estés utilizando mal

Autor: Juan Manuel Delgado

Es importante conocer cada uno de los puertos HDMI de tu televisor, sus características y las funciones que ofrecen. Aunque físicamente parezcan todos iguales, no lo son, y es posible que los estés desaprovechando.

El lanzamiento del HDMI revolucionó la industria del entretenimiento al proporcionar una conexión digital de alta calidad para transmitir audio y vídeo. Con una única conexión, este puerto ofrece una experiencia inigualable en términos de claridad, resolución y sonido envolvente. 

Durante más de 20 años, el conector digital ha sido la referencia para la conexión de televisores, proyectores y otros equipos de audiovisual. A lo largo de ese período, se ha establecido como la opción preferida, ofreciendo una solución completa y versátil en términos de conectividad en los Smart TV.

Sin embargo, este estándar ha evolucionado significativamente a través de los años para mantenerse al día con las últimas tecnologías. Es por esta razón que existen versiones que cumplen diferentes funciones en términos de configuración y resolución. 

La versión más reciente se trata de HDMI 2.1, que ofrece una serie de mejoras y características avanzadas, como mayor ancho de banda de la señal, lo que permite transmitir resoluciones más altas como 4K y 8K, así como tasas de refresco de hasta 120 Hz

Pero también se han lanzado otras alternativas, como el HDMI ARC, así como el HDMI eARC, nuevas soluciones que nacen para soportar mayores resoluciones y cumplir con las últimas exigencias tecnológicas. 

No todos los HDMI son iguales

Los televisores inteligentes actuales vienen con múltiples puertos HDMI, los cuales en algunos casos puede ser confuso para los consumidores, ya que lucen igual, pero la realidad es que cada uno de ellos cumplen con funciones diferentes. 

Si echas un vistazo en la parte trasera de tu Smart TV te encontrarás con una variedad de puertos, pero dependiendo del modelo, que habitualmente suelen ser los de gama alta, habrá hasta tres o más puertos HDMI, que aunque parezcan todos iguales, no lo son, por lo que es probable que los estés utilizando mal. 

Es por esta razón que te vamos a explicar las diferencias que hay entre el HDMI, HDMI ARC y el HDMI eARC, parecen iguales; sin embargo, no lo son, sus usos son específicamente exclusivos para ciertos contenidos multimedia. 

HDMI 2.1

HDMI 2.1: características, compatibilidad y todo lo que debes saber de la conexión de vídeo indispensable para tu nuevo TV

El HDMI 2.1 es la última versión del estándar Interfaz Multimedia de Alta Definición (HDMI) que fue lanzada en 2017. Ofrece una serie de mejoras significativas en comparación con las versiones anteriores, brindando una experiencia de audio y vídeo más avanzada y de alta calidad. 

Algunas de las características clave incluyen mayor ancho de banda de hasta 48 Gbps, admite la tecnología VRR, que sincroniza la tasa de refresco del televisor con la velocidad de cuadros de la fuente de vídeo. Además, admite Dynamic HDR, para ajustes dinámicos de HDR en cada cuadro de vídeo para imágenes más precisas y detallada con un rango dinámico mejorado. 

Esta versión se recomienda especialmente para aquellos que desean aprovechar al máximo las últimas tecnologías de audio y vídeo. Si tienes un televisor con resoluciones 4K o 8K, el HDMI 2.1 ofrece el ancho de banda necesario para transmitir este contenido

Te permite disfrutar tasas de refresco más altas, como 120 Hz en 4K, ofrece soporte para Dynamic HDR para imágenes más realistas con una mayor gama de colores. Si eres un gamer este puerto ofrece Variable Refresh Rate (VRR) y Quick Media Switching (QMS), que mejoran la calidad de imagen y reducen los tiempos de espera al cambiar entre diferentes fuentes de contenido.

Así que es perfecto para cuando quieres disfrutar una película a la máxima resolución o un videojuego con los gráficos más demandantes para una experiencia superior en consolas de última generación como PlayStation 5 y Xbox Series X.

HDMI ARC

Conexión HDMI

Entre las opciones que puede haber en tu televisor se encuentra el HDMI ARC, es una característica del HDMI que permite transmitir audio bidireccionalmente a través de un solo cable. Es decir, puedes conectar el televisor a un receptor de audio o barra de sonido compatible sin necesidad de cables de audio adicionales. 

Permite la transmisión de audio de alta calidad, incluidos formatos de sonido envolvente como Dolby Digital y DTS, que garantiza una experiencia de sonido inmersiva y de alta fidelidad al ver películas, programas de televisión y jugar videojuegos. 

Cabe mencionar que tanto el televisor como el sistema de sonido deben ser compatibles con HDMI ARC para aprovechar esta función, por lo que de nada sirve que tu tele tenga este puerto si no tienes una fuente de sonido que le pueda sacar provecho. Esto simplifica la conexión de audio y mejora la calidad del sonido al ver contenido multimedia. 

HDMI eARC

HDMI

Depositphotos

El HDMI eARC o Enhanced Audio Return Channel, es una función que permite transmitir audio de alta calidad desde el Smart TV a un dispositivo de audio externo. La principal diferencia entre este estándar y el HDMI ARC radica en la capacidad de transmisión de audio y la calidad del mismo. 

Mientras que ARC estándar es adecuado para audio estéreo y formatos comprimidos, el eARC brinda una calidad de audio superior al permitir el retorno de audio multicanal sin comprimir y es compatible con formatos de audio envolvente avanzados.

Asimismo, ofrece un control más avanzado de los dispositivos de audio conectados. Es compatible con tecnologías y características de audio de última generación, como el audio 3D y el audio de alta velocidad de cuadros. Esto asegura que puedas disfrutar plenamente de las capacidades de tus dispositivos de audio compatibles.

El HDMI eARC es capaz de transmitir audio de alta resolución sin pérdida de calidad, lo que proporciona una experiencia de sonido más inmersiva y detallada.

En resumen, el HDMI 2.1 se enfoca en mejoras de video en resoluciones hasta 10K y juegos con alta tasa de refresco, mientras que el HDMI ARC y el HDMI eARC se centran en la transmisión de audio desde el televisor a un dispositivo de audio externo.

HDMI ARC es adecuado para audio estéreo y formatos comprimidos, mientras que eARC es para audio de alta calidad sin pérdidas. A partir de ahora, cuando eches un vistazo a la parte trasera de tu Smart TV y mires los puertos HDMI, sabrás de antemano la función de cada uno de ellos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Televisores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-60%-de-los-consumidores-quiere-seguir-habitos-saludables,-pero-la-creencia-de-que-requiere-mayor-presupuesto-o-tiempo-les-frena
Salud

El 60% de los consumidores quiere seguir hábitos saludables, pero la creencia de que requiere mayor presupuesto o tiempo les frena

Seis de cada diez consumidores reconocen que intentan llevar una dieta equilibrada y saludable, pero no siempre lo consiguen. La percepción de que comer saludable requiere mayor presupuesto y que, además, supone más tiempo y esfuerzo, se convierten en dos barreras clave a la hora de seguir hábitos de alimentación saludable. Estas son las principales

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico