Categoria:

Cinco alternativas para aumentar el valor de tu propiedad

Autor: John Carlo Peguero

Aunque los costos en construcción y remodelación de propiedades han aumentado en los últimos dos años, para el tasador Jimmy Rivera Rubio, el interés de los compradores sigue inclinado hacia aquellas unidades que, por mantener un aspecto atractivo, podrían adquirir mayor ventaja en el mercado.

Según el experto, a la hora de hacer mejoras, los dueños de una propiedad deben enfocarse en las áreas funcionales de la residencia, que a su vez, es lo que más llama la atención de los clientes, en caso de una venta futura.

“Ahora mismo que hay un mercado bastante robusto, hay personas que hacen house flipping, que es comprar propiedades que están en una condición no habitable y remodelar sus áreas funcionales antes que todo”, explicó Rivera Rubio a El Nuevo Día.

No obstante, un propietario con un presupuesto limitado de $2,000 a $3,000 que decida invertir en un generador eléctrico o placas solares para responder a posibles interrupciones de servicio, también asegura la funcionalidad de su propiedad.

Las empresas de placas solares, al igual que el interés de los ciudadanos en adquirir algún tipo de respaldo energético en sus hogares, siguen acaparando el negocio local de bienes raíces.

“Cuando un comprador llega a un condominio y tú le dices que (la propiedad) tiene generador eléctrico, es como decirle que tiene una membresía de por vida en el gimnasio. Hay algo súper atractivo porque ese elemento de incertidumbre, de si se me irá la luz o no, está siendo atendido”, agregó.

A continuación, te presentamos cinco arreglos que podrías llevar a cabo en tu propiedad y que podrían contribuir a un aumento de su valor.

1

Mejoras a la cocina

Relaminar los gabinetes y cambiar los topes, ya sea su color o material, brindarían “una sensación de renovación” al comprador, sin necesidad de remodelar todo el espacio de una cocina. “Hay gente que puede ir a una tienda por departamento o a una ferretería y comprar una cocina en módulos, pero ese tipo de mejora es para hacer una cocina, no para maximizar o levantar el valor de una propiedad”, aclaró el profesional. “Puedes ir a una propiedad con una cocina que ya existe y darle ese acento que mejore la perspectiva del cliente”, añadió.

2

Equipos de baño

Además de relaminar el mobiliario, para aportar a la estética de la propiedad, los dueños pueden realizar cambios de equipos como el inodoro, las mezcladoras de ducha y el tocador. Según el mercado de bienes raíces, los compradores ponen mucho valor en el material de los equipos y sus condiciones, aún más si se trata de una propiedad reposeída.

3

Armarios en las habitaciones

Rivera Rubio resaltó que incluir puertas corredizas a los armarios daría un aspecto de profundidad a un dormitorio. Al igual que otras áreas de la vivienda, siempre se sugiere atender los muebles más usados y verificar su calidad. También, reorganizar el aspecto de la habitación puede llamar la atención del cliente.

4

Iluminación del interior

Es importante que la iluminación de la propiedad responda a lo moderno, pero también al ahorro. Además de aumentar el valor de la unidad, una sala, un baño o una cocina correctamente iluminada podría perfilar a un potencial comprador. “Lo mejor es adquirir lámparas modernas, que den ese atractivo al hogar”, comentó Rivera Rubio.

5

Aspecto de la fachada

El cuidado del exterior o hacer “landscaping” es primordial para esa primera impresión del comprador hacia la propiedad. Una fachada agradable puede asegurar una visita interior. “Ya sea cambiar las ventanas o pintar el exterior, la persona no puede esperar a llegar al baño o a la cocina para convencerse de que la unidad es valuable”, indicó el tasador. Otros atractivos adicionales para los clientes podrían ser sistemas de seguridad como cámaras, pero todo dependerá de cómo el propietario de la unidad decida distribuir su presupuesto.

Rivera Rubio enfatizó, en cambio, que un dueño de propiedad “con un presupuesto tan limitado” debe administrar ese dinero en diferentes áreas de la vivienda y no en una sola.

“La realidad es que la labor y los materiales de cualquier reparación mínima han aumentado un 40% o 50%, en comparación con dos, tres o cuatro años atrás. Sí se puede hacer algo con un presupuesto de $2,000 a $3,000, pero es mucho más complejo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
presidente-venezolano-lanza-el-programa-iglesia-social
Religión

Presidente venezolano lanza el programa Iglesia Social

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el miércoles el lanzamiento del programa Iglesia Social con el propósito de garantizar el apoyo a los más necesitados. LEA TAMBIÉN: Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva de EE.UU. Durante un encuentro con más de 17 mil pastores cristianos, el mandatario venezolano detalló que el programa dotará a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico