FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
David Huete
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Valores esenciales para un mundo más humanitario

Autor: urgente24

“Dondequiera que haya un ser humano necesitado, hay una oportunidad para la bondad y para marcar la diferencia” (Kevin Heath): El Día Mundial de la Bondad (13/11) es la efeméride que busca transmitir valores esenciales para un mundo más humanitario y equitativo, objetivo racional en una sociedad que ya no lo es.

Mejor expresado aún, hace mucho tiempo:

“Así que, traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes. Ese es el verdadero significado de la ley y de la enseñanza de los profetas.” (Jesús en Mateo 7:12, la Biblia).

Este tiempo, con tantas paradojas de incertidumbre, nos motivan a reflexionar sobre un futuro que se hace presente a cada paso. Y una introspección emotiva que vale la pena realizar, tiene que ver con las necesidades que tenemos como sociedad, como humanidad: hablar de la bondad, es una urgencia que merece nuestra atención.

Tal como la definición la describe, la bondad es una tendencia natural de hacer el bien y se aplica en el carácter o en la acción que indica ser bueno. Un ser bondadoso tiene como característica promover mediante acciones, actos de “bondad” hacia los que les rodean, se es benevolente y se ayuda.

Cuando se es bondadoso, se evita el sufrimiento y la angustia, se impulsa el beneficio, con estas acciones las necesidades básicas de un ser vivo serían entonces evitar

  • el dolor,
  • la angustia,
  • la mezquindad,
  • el sufrimiento,
  • la desesperanza.

Éste tema se ha tratado desde perspectivas distintas como la filosofía, la religión, la ética, la moral y todas ellas la asocian con la generosidad, la humildad, el respeto, entre otros. Simplemente hablamos de la ausencia de maldad en los actos de los seres vivos, tanto el ser humano como los animales pueden ejecutar acciones en pro del bienestar hacia sus semejantes; todos nosotros somos seres vivos.

Cuando hacemos un acto de bondad se habla de tener empatía, ponerse en los zapatos del otro, tratar de comprender los sentimientos, obstáculos, dificultades y carencias de quien nos rodea; es asunto sencillo cuando ésta se tiene pero, cuando se carece de ella es nula la posibilidad de que un acto de bondad se concrete.

Cadena de favores.jpg

¿Recuerdan la película 'Cadena de Favores'?

¿Recuerdan la película ‘Cadena de Favores’?

Bondad y salud

Diversos estudios demuestran que difundir actos de amabilidad o bondad traen consecuencias positivas en materia de salud, se trata de un ganar-ganar que la Organización Random Acts of Kindness (Actos de Bondad al Azar, quizás por aquella invitación ‘Haz el bien sin mirar a quien‘) demuestra con su investigación.

Ayuda a minimizar el estrés, mejora la depresión, reduce el deterioro cognitivo y ayuda a tener una mejor calidad de vida; contribuye al sentido de pertenencia y a vivir de una manera más saludable, entre los beneficios físicos se encuentra la disminución de la presión arterial, el aumento de la felicidad y reduce los dolores.

En Random Acts of Kindness Foundation, creemos que la bondad comienza con uno, y no hay ‘uno’ mejor que usted, el padre o tutor de los niños de su familia, para comenzar una revolución de bondad en el hogar. Tienes el poder de establecer un tono amable para toda tu familia. ¡Nunca ha habido un mejor momento para infundir más amabilidad en casa! En Random Acts of Kindness Foundation, creemos que la bondad comienza con uno, y no hay ‘uno’ mejor que usted, el padre o tutor de los niños de su familia, para comenzar una revolución de bondad en el hogar. Tienes el poder de establecer un tono amable para toda tu familia. ¡Nunca ha habido un mejor momento para infundir más amabilidad en casa!

Las regiones del cerebro reaccionan a las estimulaciones y las que evitan el dolor parecen ser inhibidas por la experiencia de dar, de ser generosos, de donar; de este modo se olvidan los padecimientos y la atención se centra en beneficio del otro.

Es por ello que un acto de bondad es un valor universal inmensurable en medio de la naturalización del individualismo.

Los RAKs o Random Acts of Kindness son actos que se llevan a cabo por una persona o un grupo de ellas con el simple y único objetivo de hacer feliz a otra persona. Existen comunidades que promueven el uso de este tipo de iniciativas con el simple propósito de hacer un mundo mejor.

Imagina por un momento que cada día te pones como objetivo influenciar la vida de una persona para mejor. Si todos lo lleváramos a cabo ¿cómo sería nuestro entorno? Y no estamos hablando de hacer actos sumamente complicados o imposibles, es reservar en nuestra agenda un momento al día para hacer una acción que sabes que llenará de alegría al receptor. Algunas ideas de RAKs:

  • Enviar una nota de cariño, reconocimiento o amor a alguien que sabes que lo necesita. Con el poder de las redes sociales puedes hacer que ese mensaje llegue a más gente, alegrando el día del receptor.
  • Encuentra oportunidades para hacer cumplidos, aunque no conozcas a la persona. Un simple “que bien te queda ese jersey” “me encanta tu corte de pelo” “que bonita sonrisa tienes” pueden alegrar el día de cualquiera, ¿ya lo has intentado?
  • Reserva unos minutos para escribir un email emotivo. Puede ser a cualquier persona que conozcas y a la que quieras alegrarle el día, a alguien que sepas que está pasando por un mal momento, sencillamente unas palabras llenas de cariño pueden hacer que el día de tu persona elegida cambie considerablemente.
  • Dedica un post a alguien quien crees que se lo merece. Yo tengo la costumbre de recomendar a personas que aportan valor en mi sección un FF muy especial. ¡En todos los casos he alegrado el día de los receptores!
  • Únete a una Fundación o entidad solidaria. Existen miles de opciones, todos podemos ayudar a crear un mundo mejor y el hecho de que cada uno de nosotros hagamos algo para que esto suceda nos hace mejores personas.
  • Regala flores a una persona que esté en una residencia. Las personas mayores necesitan mucho cariño y muchas veces no reciben visitas de sus seres queridos, si tienes una residencia cerca puedes llevar flores un día, verás como vale la pena.
  • Escribe una nota de gracias a alguien que te haya alegrado el día o que haya hecho algo por ti. Dar las gracias es un acto de bondad que muchas veces no estamos acostumbrados a realizar.

—————————

Más contenido en Urgente24:

¿Qué es lo que está al lado del Titanic?

Air Europa apuesta a una puerta fuera de Ezeiza

Memorándum: La Unión Europea viene por el gas de Vaca Muerta

Vaciamiento de cuentas: La decisión del banco tras la ola de ciberataques

Trenes Argentinos anunció nueva manera de comprar pasajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-mejores-portugueses-en-la-uefa-champions-league
Economía y Negocios

Los mejores portugueses en la UEFA Champions League

La extraordinaria carrera de Cristiano Ronaldo ha contribuido a elevar el perfil del fútbol portugués en el siglo XXI, pero ninguno de sus cinco títulos de la UEFA Champions League fue con un club portugués. El Benfica rompió el monopolio español de la Copa de Europa al vencer al Barcelona en la final de 1961

Leer Más >>
leonidas-iza:-correa-tiene-una-presencia-politica-importante-en-ecuador;-siendo-positivo-o-negativo,-esta-en-el-centro-de-las-decisiones
Política

Leonidas Iza: Correa tiene una presencia política importante en Ecuador; siendo positivo o negativo, está en el centro de las decisiones

Son tiempos revueltos en Ecuador. Dos crisis acechan al gobierno y al resto de la sociedad. El país vive una epidemia de violencia, motivada en parte por el aumento vertiginoso del narcotráfico. Tradicionalmente una ruta de tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, se ha convertido en los últimos años en un centro de distribución en

Leer Más >>
alemania-quiere-ampliar-la-cooperacion-climatica-con-latinoamerica
Política

Alemania quiere ampliar la cooperación climática con Latinoamérica

Este contenido fue publicado el 28 noviembre 2022 – 11:26 Berlín, 28 nov (EFE).- Alemania tiene previsto intensificar la cooperación en materia climática con Colombia, Chile, Argentina y Brasil con conversaciones en materia de política climática y medioambiental en estos cuatro países latinoamericanos. “El Gobierno alemán desea intensificar la cooperación con los países latinoamericanos en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico