Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
City Toyota
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
David Huete
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Vélez dice que el CATE de Cartagena abrirá «en horas» y estará un año en El Espalmador

Autor: Gregorio Marmol

El delegado del Gobierno con los jefes policiales de la Región y Cartagena, en el CATE. /aNTONIO GIL / AGM

El delegado del Gobierno con los jefes policiales de la Región y Cartagena, en el CATE. / aNTONIO GIL / AGM

El delegado del Gobierno mantiene que el recinto de la carretera del faro solo funcionará «un año o menos», mientras se traslada a La Algameca

El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Cartagena abrirá en «horas o pocos días» y estará en su discutida ubicación del paraje portuario de El Espalmador «un año o menos, si es posible». Así lo anunció este lunes el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, que visitó esas instalaciones acompañado del jefe superior de Policía, Ignacio del Olmo, del comisario jefe en la ciudad, Damián Romero, y del jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría cartagenera, Francisco Jiménez Ávila.

Obreros de distintas empresas realizan los últimos montajes en el recinto ubicado en terrenos de la fachada marítima de la ciudad. Además, faltan la conexión eléctrica -aunque hay generadores a gasoil- y el módulo de telecomunicaciones que permitirá el acceso a distintos archivos y servicios digitales de la Policía. Los módulos para alojar durante sus primeras horas en España a los inmigrantes rescatados en el mar ya están listos, así como los que utilizarán los policías encargados de atenderlos y custodiarlos.

El recinto tiene una capacidad de trescientas personas, con espacios reservados para menores no acompañados (‘menas’), familias y mujeres. También dispone de un calabozo para retener a presuntos pateristas, antes de su puesta a disposición judicial.

Interceptan 18 pateras con 209 inmigrantes a bordo este fin de semana en la Región de Murcia

Tres pateristas detenidos

Tres de los 209 inmigrantes llegados el pasado fin de semana a las costas de la Región en otra nueva oleada desde Argelia están detenidos acusados de patronear barcas: dos de ellos ya han ingresado en prisión y el tercero, en un centro de menores. Cada vez más, las mafias utilizan para patronear las barcas a chicos que aún no han cumplido los 18 años, sabedores de que su responsabilidad penal es menor.

El delegado y Del Olmo consideran adecuadas la plantilla de agentes para atender la inmigración ilegal y el centro de extranjeros

El recinto también tiene instalaciones para uso de los funcionarios de la agencia europea de fronteras Frontex, así como de los servicios policiales de Extranjería, Policía Científica y Seguridad Ciudadana. Todos los trámites de identificación y las diligencias se harán ‘in situ’, sin necesidad de traslados a comisaría en la mayoría de los casos. También habrá módulos para el uso de los abogados que asesoran a los inmigrantes y hay espacio reservado para que se instale la Cruz Roja. Dicha ONG presta la primera atención sanitaria y social a los extranjeros rescatados en el mar.

AUGC denuncia la falta de efectivos en la oleada de pateras de este fin de semana

Vélez se mostró satisfecho de la inminente apertura del CATE porque «lo importante», dijo, es que «los inmigrantes que llegan en patera puedan ser atendidos por la Cruz Roja y la Policía Nacional de la mejor manera posible». Asimismo, elogió la «paciencia» y la profesionalidad de los policía que llevan tres años trabajando en condiciones precarias en el campamento del puerto de Escombreras que hace las veces de CATE.

El planteamiento del Ministerio del Interior, de quien depende el centro, es que el recinto de El Espalmador, ampliamente rechazado por los cartageneros y por la Armada por su ubicación, funcione alrededor de un año. Para entonces debe estar construido el definitivo en otro terreno militar ubicado en la falda del monte Galeras, junto a la desembocadura de la rambla de Benipila, en La Algameca Chica. Se dará así cumplimiento al acuerdo entre Interior, Defensa, el Ayuntamiento y el Puerto para liberar ese espacio, donde previamente había proyectadas instalaciones portuarias, espacios de recreo y una playa.

En relación con las quejas de los sindicatos policiales y de las asociaciones de la Guardia Civil por la escasez de efectivos para atender los dispositivos contra la inmigración ilegal, Vélez destacó que en esta legislatura «no solo se han recuperado los 322 policías y guardias civiles perdidos con el gobierno de Mariano Rajoy, sino que hay 41 efectivos más».

Al respecto, el comisario Del Olmo destacó que la plantilla policial en la Región y los refuerzos esporádicos con unidades antidisturbios llegadas de Granada son suficientes para atender con «despliegues flexibles» el CATE, incluso cuando hay oleadas de pateras. «Es lo más eficaz y eficiente en la gestión de los recursos», dijo. El dispositivo de funcionarios variará en función de la ocupación de un centro en el que los inmigrantes no pasan más de 72 horas. Diferentes ONG colaboradoras en el programa de migraciones se encargan de llevarlos a centros y pisos tutelados.

El CATE de El Espalmador ha costado al Estado 3,8 millones de euros, la mayor parte procedente de fondos europeos. Los módulos móviles para alojar inmigrantes y servicios policiales serán aprovechados en el futuro emplazamiento de Galeras.

La asociación mayoritaria de guardias civiles pide más agentes en el Servicio Marítimo y Seguridad Ciudadana

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer «falta de efectivos necesarios» para afrontar la oleada de pateras registradas en las costas regionales durante el fin de semana. La asociación, mayoritaria en el Cuerpo, aglutina a 25.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región.

En un comunicado, denunció públicamente que «la migración irregular va en aumento» y que las oleadas de pateras «desbordan la previsión de la Guardia Civil por la falta de efectivos». Tanto en Seguridad Ciudadana como en el Servicio Marítimo, para la lucha contra la inmigración irregular y, al mismo tiempo, la atención al resto de funciones y cometidos que debemos de cumplir»,señaló la asociación.

Para AUGC «es urgente que se aumenten las plantillas del Servicio Marítimo con, al menos, 50 efectivos operativos y todos los cuarteles de la costa para poder vigilar e intervenir con mayor efectividad la mayor oleada de patera de este verano».

Pese a que el delegado del Gobierno, José Vélez, insistió en Cartagena que Policía y Guardia Civil tienen más efectivos en la Región que hace tres años, AUGC reprochó que el elevado número de inmigrantes y de pateras «ha desbordado las patrullas de la Seguridad Ciudadana como del Servicio Marítimo, máxime cuando emplean como punto de llegada toda la costa murciana con más de 250 kilómetros lineales de extensión».

La asociación denunció que, además, hay inseguridad en el traslado de inmigrantes a bordo de los barcos del instituto armado ya que no están preparados para ello. Igualmente recordó que, en la madrugada del sábado, la Guardia Civil y la Policía Local de Águilas se vieron «desbordadas» por la continua llegada de «pateras taxi». Además, reclamó un lugar adecuado para custodiar a los inmigrantes antes de su traslado a Escombreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico