EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de las noticias en Venezuela tras la últimas elecciones y las tensiones diplomáticas con España.
En Venezuela hay 1.905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad por las mismas razones, según información de la oenegé Foro Penal difundida este miércoles. A través de X, la organización detalló que, del total de detenidos, 1.669 son hombres y 236 mujeres, entre los que hay 1.838 adultos y 67 adolescentes entre 14 y 17 años. La oenegé precisó que, del total de las aprehensiones, 1.767 se hicieron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de “fraude” de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, frente al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro. La crisis poselectoral desató protestas que causaron, según el Ejecutivo, 25 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente la de Foro Penal.
Venezuela exigirá a sus ciudadanos en el extranjero documentos vigentes para ingresar al país, confirmó este miércoles el ministro de Transporte, con lo que deja atrás una vieja normativa que permitía la entrada con pasaportes vencidos o cédula de identidad. “Lo que he podido conocer a través de canales oficiales es que el Estado venezolano ha adoptado algunas medidas para que todos los pasajeros que vengan a Venezuela, vengan con sus documentos vigentes”, dijo el ministro Ramón Velásquez Araguayán a la prensa. Hasta la semana pasada los venezolanos podían ingresar a su país con el pasaporte vencido, pero desde el viernes aerolíneas en el extranjero comenzaron a difundir información sobre nuevas políticas de ingreso “con aplicación inmediata”.
El partido opositor venezolano Primero Justicia ha denunciado la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y de otros tres funcionarios sin conocer los cargos que pesan en su contra en el marco de la crisis abierta en el país latinoamericano tras las elecciones presidenciales el pasado mes de julio. “Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, ha señalado en un comunicado en la red social X. Su formación política ha detallado que tanto Colina como el resto de funcionarios fueron detenidos durante la tarde del martes en la capital del estado de Zulia, Maracaibo, en el ejercicio de sus funciones y trasladados a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). “Todo su accionar ha sido con el acompañamiento de calle, la búsqueda de soluciones y la transparencia en el ejercicio público. No existe justificación alguna para este hecho ni para que continúen privados de libertad Pedro Guanipa, Margarita Assenza y David Barroso”, ha agregado.
Las autoridades de Venezuela han dado “inicio a la Navidad”, siguiendo así las órdenes emitidas a principios de septiembre por parte del presidente, Nicolás Maduro, quien mandó adelantar la festividad a octubre debido a las “buenas perspectivas económicas” que había dejado agosto. “En nombre de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, damos inicio a la Navidad. Ahora se abre un periodo hermoso. Vamos durante estas semanas que tenemos por delante a escuchar en cada rincón de la patria nuestras parrandas, aguinaldos, nuestros bailes y tradiciones más nobles; y que en el amor nos encontremos los venezolanos para construir un futuro de paz, integración y unidad nacional”, ha afirmado el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en declaraciones recogidas por el portal venezolano Últimas Noticias. Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, ha asegurado que van a “iniciar nuestras navidades con nuestros niños, niñas y la familia”, tras lo que se han encendido las luces de la Cruz del Warairepano, la Cruz del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda -también conocida como Cruz de Oeste- y del árbol de Navidad en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas. No es la primera vez que Maduro adelanta la Navidad. Ya lo hizo en 2020 para compensar la crisis de la pandemia, y un año después también volvió a hacerlo. Es costumbre que los gobiernos del chavismo repartan paquetes de comida entre los residentes de los barrios más humildes en Navidad.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha adelantado este martes que todas las leyes electorales del país serán reformadas con miras a prohibir la participación en futuras elecciones de “fascistas”, término con el que se suele referir a sus adversarios políticos.
La revisión incluirá un paquete de leyes como la Ley Orgánica de Partidos Políticos y manifestaciones públicas, la Ley Orgánica de procesos electorales y la Ley del Poder Electoral. Rodríguez señaló, por ejemplo, que no deberían participar en futuros comicios quienes no reconocen los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista y que para esta reforma “la aspiración debe ser que nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista vuelva a ser candidato absolutamente a ningún cargo de elección popular en Venezuela, nunca más”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este lunes que la líder opositora María Corina Machado se está “preparando” para marcharse del país, si bien ha mencionado la posibilidad de que ya lo haya hecho, para seguir así los pasos del excandidato opositor Edmundo González, quien se exilió a España a principios de septiembre. “A la Sayona –en referencia a Machado– le llegaron maletas marca Gucci de Nueva York. Gucci, Gucci. Unas maletas Gucci porque a ella le gusta color moradito claro, casi color rosado. Y está preparando, si ya no se fue, está preparando también el abandono de Venezuela”, ha asegurado el mandatario en declaraciones recogidas por la televisión pública venezolana VTV. Cabe destacar que Machado se encuentra en la clandestinidad después de las numerosas detenciones de compañeros de partido y aliados, si bien continúa activa en redes sociales y participa habitualmente en foros de manera virtual. Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones tras las que Nicolás Maduro reivindicó su victoria con algo más del 51 por ciento de los votos, si bien la oposición, con su candidato Edmundo González al frente, asegura que el proceso no fue limpio y defiende haberse impuesto en los comicios, por lo que piden un recuento de las actas electorales.
El partido político opositor venezolano Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó este lunes que la nación caribeña está sumergida en un “disparate político” ante la falta de publicación de los resultados desagregados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro. “Estamos sumergidos en un disparate político, donde no sabemos exactamente lo que ocurrirá el 10 de enero, fecha constitucional para la toma de posesión, y esto, por las continuas medidas que toma el Gobierno, las cuales aumentan las dificultades de la población, al igual que la incertidumbre”, dijo el secretario general del MAS, Felipe Mujica, citado en nota de prensa.
La Fiscalía de Venezuela solicitó órdenes de captura para otros 18 funcionarios de Argentina, luego de que la semana pasada un tribunal del país caribeño ordenara la detención de tres altos cargos de la nación austral, entre ellos el presidente Javier Milei, informó este lunes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab. En una comparecencia televisada, Saab explicó que por el mismo caso de “robo agravado” que pesa sobre Milei -por el que la Justicia venezolana también ordenó detener a la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- la Fiscalía tramitó otras 11 órdenes de captura con sus respectivas solicitudes de alerta roja internacional. Entre los nuevos requeridos están los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Árias, de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata, “quienes ordenaron la prohibición de salida de ese país de los miembros de la tripulación” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero. Por el mismo caso, la Fiscalía pide también arrestar a los diputados Ricardo López, Yamil Santoro y Geraldo Milman; al juez Federico Villenas, a los fiscales Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi, así como a los abogados Leonardo Camicher y María Eugenia Talerico. Todas estas personas están señaladas por “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”, según adelantó el fiscal.
La líder opositora María Corina Machado ganó este lunes el premio Václav Havel del Consejo de Europa por “denunciar los abusos contra los derechos humanos en su país y defender la democracia y el Estado de Derecho”. La Asamblea Parlamentaria de esta institución, que no forma parte de la Unión Europea y que se fundó en 1949 para integrar al continente y defender la democracia tras la Segunda Guerra Mundial, concedió así por primera vez a una latinoamericana el galardón con el que premia anualmente a los defensores de los derechos humanos. “La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela”, dijo Corina Machado, en un mensaje por videoconferencia, ya que al encontrarse en clandestinidad no pudo acudir a Estrasburgo (Francia) a recoger la condecoración.
La oposición venezolana denunció este domingo el “secuestro” de dos miembros del equipo de seguridad de la líder opositora María Corina Machado, incluido su jefe de seguridad, quien ya había sido arrestado en vísperas a los comicios presidenciales del 28 de julio. “Maduro y su régimen cometen otro crimen más. Han secuestrado a dos hombres honestos, padres de familia, Milciades Ávila y Edwin Moya, cuyo trabajo es proteger nuestra seguridad”, dijo Machado en redes sociales. Ávila se desempeñaba como jefe de seguridad de Machado, en la clandestinidad tras denunciar fraude en los comicios presidenciales y reivindicar el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre tras una orden de arresto en su contra. Hasta ahora se desconoce su paradero y cómo se produjeron las detenciones.