Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Elías Travel
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Ayuda Financial
City Toyota
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Venezuela, uno de los países con más desplazados en el mundo: Acnur

Autor: CNN
Migrantes venezolanos, entre la crisis y la pandemia 2:17

(CNN Español) — Venezuela es el segundo país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en todo el mundo después de Siria, y Colombia es el segundo país acoge a la mayor población de refugiados del mundo, según un informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su más reciente reporte.

Más del 68% de los refugiados y desplazados en todo el mundo provienen de cinco países:

  • Siria — 6,7 millones
  • Venezuela — 4 millones
  • Afganistán — 2,6 millones
  • Sudán del Sur — 2,2 millones
  • Myanmar — 1,1 millones.

Según Acnur, en 2020 el 1% de la humanidad está desplazada, una cifra que representa el doble de hace diez años, cuando el total era menos de 40 millones.

Inmigrantes ya cruzan de México a EE.UU. en la era Biden 3:48

La situación de Venezuela

De 2019 a 2020, la población de refugiados y desplazados venezolanos subió en un 8%, según Acnur, alcanzando 4,6 millones solo en países de América.

«Los principales motivos de este aumento fueron el continuo desplazamiento de personas venezolanas, sobre todo a Brasil, México y Perú, así como las estimaciones modificadas de las personas venezolanas desplazadas en el extranjero en Perú», dice el reporte.

Colombia es uno de los países que más ha sufrido el éxodo venezolano, pues, al ser país fronterizo, acogió a más de 1,7 millones de desplazados por sus fronteras, o el 7% de la cantidad global de desplazados, según Acnur. Sin embargo, las cifras de inmigrantes han disminuido en Colombia.

«Por primera vez en cinco años, la cantidad de personas venezolanas en Colombia disminuyó, ya que unos 124.600 retornaron a su país debido a las dificultades presentadas por la pandemia y su impacto económico», dice el reporte.

Lea Tambien:  El régimen cubano amenazó a los manifestantes y dijo que se defenderá “al precio que sea necesario”

Los venezolanos también fueron quienes más solicitudes de asilo presentaron en EE.UU. (147.100) por encima de Afganistán, Siria, Honduras, Guatemala y Colombia.

Más de 3.000 desplazados por combates en Venezuela 2:06

Las tendencias globales de desplazamiento

El desplazamiento disminuyó por la pandemia

En 2020, un año marcado por la pandemia, se vio una disminución de llegadas de refugiados y solicitantes de asilo, según el reporte, que advierte que aún no está claro el impacto de la pandemia de covid-19 en los desplazamientos.

«Los datos del ACNUR muestran que las llegadas de nuevas personas refugiadas y solicitantes de asilo se redujeron drásticamente en la mayoría de las regiones (alrededor de 1,5 millones de personas menos de lo que se habría esperado en una situación sin la influencia de la covid-19), y reflejan la situación de desamparo de muchas de las personas que buscaban protección internacional en 2020», dice el reporte.

Y debido a la pandemia, la situación para los desplazados y refugiados fueron más difíciles: «Más de 160 países habían cerrado sus fronteras, 99 de los cuales no hacían excepciones con las personas que querían pedir protección», dice el reporte.

Colombia, el país con más desplazados internos de América

Si bien millones de personas traspasaban fronteras, muchos más se vieron obligados a desplazarse dentro de sus países de origen.

«Impulsadas fundamentalmente por las crisis de Etiopía, Sudán, los países del Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia, el número de personas desplazadas internas creció en más de 2,3 millones.

Lea Tambien:  Grandes sueños y promesas falsas: cómo fueron involucrados los colombianos en el magnicidio de Haití

Y si bien Colombia tiene una gran cantidad de desplazados internos, también es uno de los que más desplazados acoge. El país es el segundo en acoger a más personas refugiadas (1,7 millones) a nivel mundial después de Turquía, que fue el país que más desplazados acogió, con 3,7 millones.

Los niños

La situación de los niños desplazados en todo el mundo es crítica, según Acnur.

«Las niñas y niños menores de 18 años representan el 42 por ciento de todas las personas desplazadas forzosas. Es una población particularmente vulnerable, especialmente cuando las crisis se prolongan durante años. Estimaciones recientes de ACNUR muestran que casi un millón de niños han nacido como refugiados entre 2018 y 2020. Muchos de ellos pueden seguir siendo refugiados durante muchos años.

El llamado de Acnur a los gobiernos

Acnur les pidió a los líderes mundiales que redoblen sus esfuerzos para fomentar la paz, la estabilidad y la cooperación, advirtiendo sobre una tendencia creciente de desplazamiento creciente impulsado por la violencia y la persecución.

«A pesar de la pandemia, el número de personas que huyeron de guerras, violencia, persecución y violaciones de derechos humanos en 2020 aumentó a casi 82,4 millones de personas, según el último informe anual de Tendencias Globales del ACNUR publicado hoy en Ginebra», dijo Acnur este viernes en una declaración.

Según el informe del ACNUR, 2020 fue el noveno año de aumento ininterrumpido del desplazamiento forzado en todo el mundo, con 20,7 millones de refugiados registrados bajo el mandato del ACNUR a finales de 2020, incluidos 5,7 millones de refugiados palestinos y 3.9 millones de venezolanos desplazados en el extranjero.

Lea Tambien:  4 incógnitas sobre el asesinato del presidente de Haití

“Detrás de cada número hay una persona expulsada de su hogar y una historia de desplazamiento, despojo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo no solo con ayuda humanitaria, sino para encontrar soluciones a su difícil situación ”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

— Con información de Nada Bashir de CNN en Londres.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 4682:
Usuarios – 1
Invitados – 2761
Robots – 1920

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico