Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Elías Travel
David Huete
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria:

Ventajas y desventajas de los videojuegos – ¿Son buenos o malos?

Autor: www.mundodeportivo.comuncomo

Ventajas y desventajas de los videojuegos

Los videojuegos son una parte muy importante del entretenimiento social. Pese a que de entrada pensemos que están más vinculados con una población infantil y adolescente, la cantidad de personas adultas que juegan a los videojuegos también es muy relevante. Por ello, la industria no para de crecer con el paso de los años gracias a una extensa oferta como, por ejemplo, deportes, juegos de rol, de guerra y de aventuras, entre muchos otros.

Los juegos virtuales son una forma de entretenimiento e incluso de interactuar con otras personas desde cualquier parte del mundo. Fomentan una serie de aspectos positivos en la personalidad de un individuo, pero también contribuyen a desarrollar otros negativos; como todo tienen su lado que podemos considerar bueno y también el que podemos considerar malo. Para descubrir las ventajas y desventajas de los videojuegos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Qué son los videojuegos

Definir qué es un videojuego implica tener en consideración todas las partes que lo componen. Se trata de un juego virtual o electrónico mediante el cual una persona interactúa gracias a un mando con un dispositivo en el que se emiten imágenes de vídeo.

Este usuario también puede interactuar con otras personas dentro del mismo juego conectándose a Internet. El dispositivo electrónico puede ser de diferentes formas: un ordenador, una consola, una máquina arcade e incluso dispositivos portátiles, como los teléfonos móviles.

Los estudios sobre cómo afectan los videojuegos a las personas son numerosos porque se encuentran entre las industrias más grandes y con mayor volumen de negocio en el entretenimiento y el arte. Son capaces de influir en el comportamiento de los individuos según la dimensión que adquieran.

Ventajas de los videojuegos

Las ventajas y desventajas de los videojuegos en adolescentes y niños son muy parecidas a las que influyen en adultos, pero en la población joven tienen un mayor poder para perfilar caracteres y personalidades. Algunos de los principales beneficios de los juegos virtuales son los siguientes.

Usos terapéuticos

Los videojuegos son útiles para personas con problemas mentales y físicos. Sin ir más lejos, tienen un impacto positivo en usuarios con movilidad reducida en los brazos o con dificultades para las relaciones personales como es el caso, por ejemplo, de las personas autistas.

Ayuda a mejorar las habilidades mentales y físicas

Jugar diariamente a los videojuegos permite mejorar la capacidad de atención visual, la eficiencia en el cambio y realización de tareas, la rapidez en tareas relacionadas con la búsqueda visual o la discriminación de objetos y herramientas por colores y formas.

Además, contribuye a la implicación por la consecución de objetivos múltiples y a la ejecución de diferentes tareas en un mismo espacio temporal.

Ocio y entretenimiento

Es una de las ventajas más evidentes de los videojuegos. Uno de sus principales objetivos es el de entretener, ayudar a contrarrestar el estrés diario y a combatir el aburrimiento. Por ello, son un método de ocio muy apreciado y al alcance de todos los públicos.

Utilidad didáctica

Aprender con los videojuegos es posible. De hecho, presentan contextos muy diversos y generalmente más lúdicos, por lo que suelen aumentar la motivación de los más jóvenes. También ayudan a niños con problemas de aprendizaje o que se encuentran en riesgo de exclusión social. En definitiva, los más pequeños pueden aprender divirtiéndose mediante estos juegos virtuales.

Sentido de la empatía

Aunque los videojuegos podían fomentar el individualismo en su origen, han evolucionado constantemente para que pudieran jugarse en grupo. Cada jugador debe tomar decisiones que tendrán consecuencias para el resto de usuarios, tanto negativas como positivas. De esta forma, ayudan a desarrollar la empatía. Te recomendamos leer este otro artículo acerca de Cómo ser empático.

Trabajo en equipo

Los juegos virtuales en equipo permiten desarrollar a los jugadores habilidades para trabajar en grupo. Ante los retos que presentan los videojuegos, la unión y el sentido colectivo facilitan la consecución de los objetivos. El trabajo bajo presión y la rapidez mental para pensar y actuar ante los contratiempos surgidos también son habilidades que se adquieren en los videojuegos.

Ventajas y desventajas de los videojuegos - Ventajas de los videojuegos

Desventajas de los videojuegos

Pese a las numerosas ventajas que presentan los videojuegos, también contienen desventajas que afectan a algunos jugadores hasta límites que ponen en serio riesgo su salud.

Agresividad y violencia

Las desventajas de los juegos violentos son evidentes. Algunos videojuegos de contenidos agresivos contribuyen a la existencia de agresiones físicas y a la radicalización de ideologías en el mundo real. Estos efectos pueden ser de corto o largo plazo según la edad y las habilidades sociales de cada persona.

Adicción

La obsesión por los juegos virtuales puede crear una sensación de adicción. Por ello, es recomendable acotar el número de horas diarias para la práctica de los videojuegos, especialmente en menores de edad para que no suponga un inconveniente en sus relaciones sociales. Aquí puedes leer sobre Cómo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos.

Imágenes sexistas

El sexo es una parte fundamental en las historias de algunos videojuegos. La ilustración de cuerpos desproporcionados y la presentación de la mujer como un único objeto sexual provoca, en algunos casos, la asimilación por parte de los jugadores de estos factores como si fueran reales.

Problemas de socialización

Aquellos niños que se entretienen con juegos violentos pueden ser afectados a medio y largo plazo por efectos negativos que les impidan desarrollar un sentido de justicia social y de pertenencia. La ausencia de diálogo en muchos videojuegos también fomenta la violencia como vía para solucionar conflictos.

Repercusiones en los jugadores

Un uso desmedido de los videojuegos puede afectar negativamente en las vidas de los jugadores, llegando a influir en la familia, el rendimiento escolar y en el día a día.

Puedes informarte más sobre el tema leyendo este otro artículo acerca de Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de los videojuegos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
campesinos-por-internet

Campesinos por internet

Noviembre 28, 2021 – 06:25 a. m. 2021-11-28 Por: Eduardo Durán Gómez Según el gerente de Microsoft, cuando se cumpla el plan del gobierno de conectar

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 480:
Usuarios – 0
Invitados – 271
Robots – 209

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico