Categoria:

¿Por qué McLaren puede ser el gran retador de Red Bull en la Fórmula 1?

Autor: Administrador
p=””>

La escudería de McLaren cerró la temporada 2023 de F1 a gran nivel y espera mantenerlo durante el 2024. ¿Podrá competirle a Red Bull?


Luego de una revolución tras el comienzo de la temporada 2023 de la Fórmula 1, McLaren logró darle la vuelta a sus resultados y para las últimas semanas del calendario se convirtió en el principal rival de un Red Bull dominante; ahora el reto es continuar por esa senda para una de las escuderías con más historia en la máxima categoría.

Aunque la escudería de las bebidas energéticas parecen tener una ventaja considerable respecto al resto, al menos hasta que haya un nuevo cambio de reglas en el serial en 2026, los de Woking aspiran a sumar algunas victorias, que ya comienzan a ser urgentes para una de las mejores duplas de pilotos de la parrilla, integrada por el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri.

Con las actualizaciones del año pasado como base, la llegada de más caras nuevas al garaje y la continuidad garantizada de sus dos volantes, los ‘papaya’ levantan la mano para convertirse en el mayor adversario para el campeón Max Verstappen y compañía, incluso por delante de los eternos favoritos, Mercedes y Ferrari.

Después de un 2022 en el que McLaren cayó un puesto en el campeonato para ser quinto en la tabla con 159 puntos y apenas un podio, el 2023 empezó de la peor manera: retiro para el debutante Piastri por una falla eléctrica y lugar 17 para Lando, a dos vueltas del ganador en Bahréin; dos semanas más tarde, en Arabia Saudita ocuparon los sitios 15 y 17, respectivamente.

Entonces McLaren dio un golpe contundente en la mesa, James Key, director técnico fue despedido y la organización lo reemplazó con un equipo ejecutivo integrado por tres personas, Peter Prodromou, encargado de la aerodinámica, Neil Houldey, responsable del diseño, así como el regreso de David Sánchez, tras una década en Ferrari, aunque hasta este enero.

Para Australia, la tercera fecha, llegaron los primeros puntos, Norris fue sexto y Piastri octavo y comenzó un camino de regreso para la escuadra, que siguió con las actualizaciones para Azerbaiyán, con nuevo piso y modificaciones en las alas, aunque sólo el inglés terminó en el Top-10.

El siguiente paquete, ya supervisado por completo por la flamante estructura, apareció en Austria, la novena cita y Lando fue cuarto, tanto en la calificación como en la carrera para iniciar una buena racha que incluyó ser segundo en Silverstone y Hungría, mientras que, en Bélgica, Oscar fue segundo en el Sprint; cuando el Gran Circo salió de Europa, McLaren ya era quinto, aunque a 102 puntos de Aston Martin, cuarto.

No obstante, a partir de Singapur, la empresa británica se convirtió en una amenaza real, con siete podios en los últimos ocho eventos, sólo uno menos que Red Bull en esa etapa y también con la segunda mayor cantidad de puntos en la parrilla con 187, nueve más que Ferrari y 51 más que Mercedes, para ser el auténtico rival de Red Bull y terminar cuarto en la clasificación.


El objetivo: ganar de nuevo

Es desde ahí donde quiere construir McLaren para esta temporada y conseguir al menos una victoria porque la última fue con el australiano Daniel Ricciardo en Italia 2021, pero la anterior había sido la del británico Jenson Button en Brasil 2012, una larga sequía para la segunda escudería con más triunfos en la historia de F1, con 183 sólo por detrás de los 243 de los de Maranello.

En cuanto a títulos, el último fue en 1998, con la dupla del finlandés Mika Häkkinen y el escocés David Coulthard, aunque eso parece lejano a la realidad dada la ventaja de Red Bull y los pasos al frente que podría dar el resto del paddock, como lo reconoció el propio Norris de cara al inminente inicio de campaña.

“Es lo más cerca que hemos estado (de un triunfo) desde que estoy aquí y en mucho, mucho tiempo, pero pelear por algo más es un paso grande, si me preguntas si creo que podemos ganar carreras este año, estaría inclinado a decir que sí, pero acerca de conquistar Grandes Premios y el campeonato, eso es otro nivel”, explicó.

Precisamente Norris es una de las razones para confiar en el futuro de McLaren, después de firmar una renovación de contrato “a largo plazo” con la institución justo antes del anuncio del fichaje de su compatriota Lewis Hamilton con Ferrari a partir de 2025, lo que evita que pueda ser una opción para reemplazarlo en Mercedes.

A pesar que la victoria parece negársele, Lando ha ido en ascenso, después de ser 11º en su debut en 2019, noveno en 2020 (1 podio), sexto en 2021 (cuatro podios), caer junto al auto en 2022 al ubicarse séptimo y recuperar el lugar 6 en 2023, pero con siete celebraciones con champaña junto al vencedor.

A los 24 es el presente y futuro de la escuadra y podría incluso serlo de todo el serial, aunque para ello necesita desbancar a Verstappen; del otro lado del garaje también enfrenta competencia porque Piastri impresionó en su temporada de novato y progresó al mismo ritmo que el monoplaza.

El de Oceanía, con contrato hasta 2026, ya probó las mieles del éxito cuando se impuso en el Sprint de Qatar y con la experiencia acumulada en la mayoría de los circuitos que la F1 visitará en los próximos meses podría dar un paso al frente, no sólo para ser protagonista dentro del equipo, sino en la categoría.

Para ello necesita que el vehículo MCL38 esté a la altura y tras lo sucedido en marzo ha recibido varias noticias positivas desde el inicio de 2024, con la incorporación ahora sí de David Sánchez, experto en aerodinámica, además de la contratación de Rob Marshall, quien hará mancuerna con Houldey, después de una larga trayectoria en Red Bull, donde era director de ingeniería y aprendió de Adrian Newey.

play

0:49

A Lando Norris no le alcanza el asfalto

Se solucionó el problema con la alcantarilla y el piano de la curva 11 en Bahrein, volvió la acción en la sesión de la tarde y al inglés le costaba llevar su McLaren.

Por si fuera poco, McLaren ya cuenta con su propio túnel de viento para poder progresar a un ritmo más veloz, después de rentarlo por mucho tiempo a Toyota, lo que implicaba llevar las nuevas piezas hasta Alemania para probarlas y después tenerlas de regreso en Woking para colocarlas en los coches, por lo tanto, se trata de una jugada que funciona a nivel de logística y financiero.

“En términos del desarrollo en el túnel de viento, del CFD (simulador de dinámicas de fluidos computacional) vemos que lo que hicimos el año pasado que llevó al progreso en Austria y luego en Singapur parece que podemos mantenerlo; también es donde espero que el carro continúe al inicio de la temporada, pero al mismo tiempo, ya estamos trabajando en las actualizaciones que esperamos incluir relativamente temprano (en la campaña) y también lucen interesantes”, dijo el director de la escudería, Andrea Stella.

Así, una base que le sirvió para ser el equipo más competitivo después de Red Bull a finales de 2023 se fortaleció durante el receso con novedades en cuanto a la renovación de Lando, la llegada de piezas clave en el diseño del auto para no ofrecer las ventajas de las primeras semanas del 2023 y echar a andar el túnel de viento le permite trabajar de forma más expeditiva.

McLaren parece dar los pasos en la dirección correcta para luchar por los triunfos este 2024, que Norris y Piastri puedan confirmar su calidad como pilotos y sobre todo para ser el mayor rival para Red Bull, incluso por delante de Ferrari y Mercedes, que también evolucionaron durante las vacaciones, aunque Zak Brown, director ejecutivo de la escudería apunta al 2025, el naranja puede ser el color alternativo desde este calendario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico