Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
David Huete
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Vicepresidenta de Perú representará a Pedro Castillo en posesión de Gustavo Petro

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, que no podrá participar en su posesión por la negativa del Congreso a autorizar su viaje y que en su lugar acudirá la vicepresidenta del vecino país, Dina Boluarte.

El “presidente Pedro Castillo manifestó a su homólogo Iván Duque y al presidente electo Gustavo Petro que no podrá participar en la transmisión de mando de Colombia el 7 de agosto, por decisión del Congreso, y que será debidamente representado por Dina Boluarte”, indicó la Cancillería en Twitter.

“Mediante misivas, el presidente expresó que la decisión del Congreso no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia, y aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, agregó la Cancillería.

El Congreso, dominado por la derecha, se negó el jueves a autorizar a Castillo a salir del país para asistir a la posesión de Petro como presidente de Colombia el 7 de agosto.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, indicó este viernes en un comunicado que la falta de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo deja a Perú “en situación de vulnerabilidad”.

“La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular, la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad”, señaló el organismo.

La OEA también recalcó que es fundamental “que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática”.

Por eso, “impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo (gobierno) y el congreso”, insistió.

Es la primera vez en las últimas tres décadas que un jefe de Estado peruano ve frustrada su expectativa de viajar en una misión oficial.

Los congresistas alegan que el presidente enfrenta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio.

Castillo había pedido permiso para salir del territorio nacional del 6 al 8 de agosto.

Según el gobierno de izquierda peruano, la presencia del presidente en Colombia permitiría fortalecer los lazos entre ambos países.

La legislación obliga al presidente de la República a pedir la autorización del Congreso cada vez que desee viajar al extranjero.

Primer ministro de Perú presentó su renuncia

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, puso el pasado miércoles su cargo a disposición del presidente, Pedro Castillo, argumentando su decisión en “razones personales”.

“Me retiro del cargo después de haber servido conjuntamente con usted a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, dijo Torres un comunicado dirigido a Castillo y publicado en sus redes sociales.

El hasta ahora jefe de Gobierno aprovechó para agradecer el mandatario la confianza depositada en él y anunció que regresará a su cargo como docente en el ámbito universitario.

“Le deseo a usted, señor presidente, amigo presidente, el mejor de los éxitos en su gestión”, sostuvo.

Torres, quien estuvo al lado de Castillo durante el período de campaña, asumió el cargo al frente del Ejecutivo peruano a comienzos de febrero, después de haberse desempeñado como ministro de Justicia.

*Con información de la AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico