FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
David Huete
Elías Travel
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Vida en Marte? Rover Perseverance halló potenciales firmas biológicas en el planeta rojo

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

La vida en el planeta rojo es una de las incógnitas que los científicos y académicos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (Nasa) busca resolver. Para ello, se envió el Rover Perseverase, el cual es un programa de exploración que ha sido de gran ayuda para comprender un poco más sobre Marte.

Han sido múltiples los hallazgos que el aparato ha logrado obtener y ahora alcanzó un hito mayor en su búsqueda de rastros de vida del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.

A pesar de que exactamente no es una prueba de que la vida existió en Marte, la misión de la Nasa no descarta la idea de que el descubrimiento es una posibilidad más para confirmarlo, gracias a potenciales firmas biológicas que pudieron haber sido producidas por la presencia de vida o en su ausencia.

De acuerdo con los expertos, para considerar esta biofirma como definitiva, las muestras deben ser analizadas por potentes instrumentos de laboratorio en la Tierra. Así que la Nasa tiene contemplado traerlas a través de otra misión antes de que se termine el 2023.

“Creo que podemos decir que van a ser, y que se trata ya de las muestras de roca más preciosas jamás recogidas”, declaró en rueda de prensa David Shuster, científico que trabaja en dichas muestras.

El rover tomó una pareja de cortes por medio de la perforación de una roca catalogada como “Wildcat ridge”. Se considera que este elemento sólido es de aproximadamente un metro y se sitúa en un delta que se formó hace unos 3.500 millones de años en la intersección entre un río y un antiguo lago.

Lo particular de este hallazgo es que la roca sedimentaria parece que se pudo haber formado al momento en el que el agua se evaporó. De este modo, el también experto de la universidad de California en Berkeley, agregó que “Wildcat ridge tiene un gran potencial de conservación de una biofirma”.

El elemento fue analizado por aparte, gracias a uno de los brazos del Perseverance, donde se encontró que tiene presencia de compuestos orgánicos, y es un hito porque esta es, por ahora, la mayor cantidad detectada desde el inicio de la misión, que ya lleva un año y medio en Marte.

Estos compuestos, que están primordialmente hechos de carbono y pueden que tengan hidrógeno, “son los elementos esenciales de la vida”, declaró Ken Farley, encargado del área científica de la misión.

Rover Perseverance probará un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera marciana y captar imágenes desde la superficie marciana (NASA - 01/4/2022).
Rover Perseverance probará un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera marciana y captar imágenes desde la superficie marciana. (NASA – 01/4/2022). – Foto: NASA

Los hallazgos también indican que este tipo de roca ya había sido detectada, aunque sus cantidades eran mínimas y eso sucedió durante análisis previos en el cráter de Jezero, que contenía el lago, pero “a medida que avanzamos en el delta, los índices se tornan más y más fuertes”, resumió Sunanda Sharma, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

“Personalmente, encuentro estos resultados muy impresionantes, pues parece que estamos en el lugar correcto con los instrumentos correctos, en un momento bisagra”, precisó la analista espacial.

Y concluyó que “no sabemos todavía la importancia de estos hallazgos, pero estas rocas son exactamente lo que vinimos a buscar”.

Perseverance aterrizó en el fondo del cráter Jezero en febrero de 2021. Desde entonces, los científicos han explorado la composición geológica del suelo del cráter utilizando un conjunto de herramientas a bordo del aparato que pueden tomar fotos y analizar la composición química de las rocas, así como ver su estructura en el subsuelo.

A finales de agosto, el equipo científico descubrió que el suelo del cráter se había erosionado más de lo esperado. La erosión dejó al descubierto un cráter compuesto por rocas formadas por lava y magma, conocidas como rocas ígneas.

*Con información de FP y Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico