Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
City Toyota
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
David Huete
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Videojuegos: ¿perjudiciales para la salud?

Autor: Laura Cuesta

En la actualidad, millones de personas juegan a videojuegos en su tiempo libre. Algunos incluso han conseguido que jugar se convierta en su trabajo: son los conocidos como gamers profesionales. Esta popularidad ha hecho que muchas personas se preocupen sobre los posibles efectos del juego en la salud de los jugadores.

Para tratar de ofrecer una perspectiva científica, muchas universidades y organizaciones han llevado a cabo sus propias investigaciones. El objetivo está en comprender la verdadera influencia de la industria de los videojuegos en la salud de aquellos que dedican su tiempo de ocio a jugar, especialmente los más jóvenes.

Tal es la preocupación global que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha catalogado el abuso de los videojuegos como un trastorno mental. Este organismo denuncia que el uso sin límites de este tipo de juegos, tanto en línea como fuera de internet, puede llevar a comportamientos adictivos.

Efectos negativos

De manera generalizada, se dice que un consumo excesivo de videojuegos puede generar diferentes efectos negativos en la salud tales como ansiedad, depresión, conductas obsesivas o sensación de soledad.

Otros estudios advierten sobre los posibles efectos adictivos de los videojuegos y su potencial perjuicio para el bienestar. Por ejemplo, un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología asegura que existe una relación directa entre el uso adictivo de las redes sociales y los videojuegos y los síntomas de los trastornos psiquiátricos.

Otra investigación, realizada a partir de una encuesta en Noruega, llegó a la conclusión de que el uso problemático de videojuegos es mayor en personas que se sienten poco satisfechas con la vida y cuentan con niveles elevados de ansiedad y depresión.

Este tipo de estudios han servido de base para tomar decisiones políticas y sanitarias en algunos países. Es el caso de China, donde el año pasado se prohibió que los menores de edad dediquen más de tres horas semanales a los juegos por internet. En concreto, solo podrán jugar una hora los viernes, sábados y domingos, de 20 a 21h.

Impacto positivo

No obstante, también existe la otra versión. Algunos estudios aseguran que los videojuegos tienen un impacto positivo y pueden mejorar la capacidad de respuesta, fomentar el trabajo en equipo, estimular la creatividad y la atención, o mejorar el pensamiento estratégico.

Según un estudio publicado en Science Direct, los videojuegos pueden ser considerados una actividad altamente social que ayude en la recuperación psicológica de jugadores afectados por trastornos psiquiátricos.

Otra investigación de la Asociación para la Ciencia Psicológica asegura que los videojuegos pueden ayudar a los jugadores a relajarse y recargar energías después de periodos de poca actividad.

Chico jugando a videojuegos mientras escucha música

Chico jugando a videojuegos. 

Getty Images/iStockphoto

El mayor estudio hasta la fecha

Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford se suma a estas investigaciones para ofrecer una nueva perspectiva. Este estudio, el más grande hasta la fecha, afirma que el tiempo dedicado a jugar a un videojuego no influye prácticamente en el bienestar de los jugadores.

Durante seis semanas, casi 39.000 jugadores (mayores de edad) de siete populares videojuegos (Animal Crossing: New Horizons, Apex Legends, Eve Online, Forza Horizon 4, Gran Turismo Sport, Outriders y The Crew 2) respondieron a una encuesta para medir su bienestar después de haber pasado más o menos horas realizando esa actividad.

El estudio ha concluido que el tiempo dedicado a jugar a videojuegos tiene un impacto limitado o nulo en el bienestar. Sin embargo, la motivación suscitada por el juego sí que tiene un papel importante en la sensación de bienestar de los jugadores.

Cada jugador puede enfrentarse a dos motivaciones: la intrínseca, que tiene que ver con el disfrute que produce el hecho de jugar en sí; y la extrínseca, que está condicionada por los resultados que produce el juego según la situación a la que se enfrenta el jugador.

De esta forma, la motivación intrínseca tendrá un efecto positivo en el bienestar de los jugadores, mientras que la extrínseca podrá producir un efecto negativo, por ejemplo si el jugador no consigue los objetivos o recompensas esperados en el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico