Categoria:

Vinculan la prohibición del aborto en Texas con un aumento del 13% en las muertes de bebés y recién nacidos

Autor: TELEMUNDO.com

Por Kaitlin Sullivan y Jason Kane – NBC News

La ley texana que prohibió los abortos tras las primeras semanas del embarazo está vinculada con un notable aumento de las muertes de bebés y recién nacidos, según un estudio publicado este lunes en la revista científica JAMA Pediatrics. 

El Congreso texano, con mayoría republicana, aprobó la ley SB8 en septiembre de 2021 para prohibir los abortos tan pronto como se detecta un latido del corazón fetal, que puede ser a las cinco semanas de gestación. De este modo se prohibía el aborto en el estado, que solía permitirlo hasta las 22 semanas de embarazo. 

La ley no incluía exenciones para anomalías congénitas, incluidas las que causan la muerte del recién nacido poco después de nacer. 

El nuevo estudio comparó las tasas de mortalidad infantil en Texas de 2018 a 2022 con las de otros 28 estados. Las muertes infantiles en Texas aumentaron casi un 13% el año después de la aprobación de la ley, pasando de 1,985 en 2021 a 2,240 en 2022. En ese período las muertes infantiles aumentaron alrededor de un 2% en todo el país.

Los bebés nacidos con anomalías congénitas también aumentaron en Texas casi un 23%, y disminuyeron cerca del 3% a nivel nacional. 

“Esto apunta a un efecto causal de la política; no vimos un aumento de las muertes infantiles en otros estados”, dijo Alison Gemmill, profesora de Población, Familia y Salud Reproductiva en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, quien dirigió la investigación. 

[Voces latinas en la lucha por el derecho al aborto en Texas: “Me duele que estas historias no se cuentan tanto”]

Aunque algunas anomalías congénitas pueden corregirse tras el nacimiento, como el paladar hendido y algunos defectos cardíacos, pero otras se consideran “incompatibles con la vida”. 

“El aumento específico de muertes atribuibles a anomalías congénitas establece un vínculo irrefutable entre el cambio en la ley y los terribles resultados que se están viendo para los bebés y las familias”, dijo Nan Strauss, analista de Políticas de Salud Materna en la organización National Partnership for Women & Families, que no participó en la investigación.

“Las mujeres y las familias tienen que sufrir de manera insoportable durante la última parte del embarazo, sabiendo que es probable que su bebé muera en las primeras semanas de vida”, agregó.

Gemmill dijo que esa situación es importante para otros estados porque Texas aprobó la ley aproximadamente un año antes de que la decisión de la Corte Suprema que anuló la protección federal del aborto, lo que llevó a su prohibición total en 14 estados, según el Instituto Guttmacher, que investiga y apoya los derechos sexuales y reproductivos. 

“Esto podría presagiar lo que está ocurriendo en otros estados”, afirmó Gemmill: “Texas va básicamente un año por delante”.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ya reveló que las tasas de mortalidad infantil y neonatal en Estados Unidos aumentaron en 2022 por primera vez desde 2001. 

“Esto muestra lo que probablemente se esperaba antes de la decisión [de la Corte Suprema], que habría consecuencias no deseadas al prohibir los abortos en las primeras etapas del embarazo”, dijo la doctora Mary Rosser, directora de Salud Integral de la Mujer en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, que no participó en el estudio. 

Rosser añadió que estas prohibiciones afectan de forma desproporcionada a las poblaciones marginadas, incluidas las familias con bajos ingresos y las personas de color, y que es necesario seguir investigando para comprender estos efectos. 

[Cómo la ley antiaborto en Texas ha tenido un impacto desproporcionado en las latinas]

Los investigadores del nuevo estudio también destacaron el efecto dominó que la muerte de un recién nacido o un bebé puede tener en una familia, incluidos el trauma y las facturas médicas. 

“Detrás de estas cifras hay personas”, afirma Erika Werner, catedrática de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Tufts, que no participó en la investigación. “Por cada uno de estos embarazos, hay una persona que tuvo que seguir embarazada durante 20 semanas más, llevando un embarazo que sabía que probablemente no culminaría con un recién nacido vivo” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
de-levi-a-mateo.-estudios-biblicos-cristianos
Religión

De Levi a Mateo .. Estudios Bíblicos Cristianos

Estudios Bíblicos Cristianos Predica de Hoy: De Levi a Mateo: El llamado transformador de Jesús Estudio Bíblico Texto Bíblico: Lucas 5:21-39 Introducción Hoy exploraremos una historia poderosa de transformación y aceptación. En los versículos que estamos explorando hoy, vemos cómo Jesús cambió la vida de Levi, un cobrador de impuestos. Esta historia nos muestra que

Leer Más >>
la-parabola-de-la-vina-…-estudios-biblicos-2024
Religión

La Parábola de la Viña … Estudios Bíblicos 2024

Estudios Bíblicos Estudio de Hoy: La Parábola de la Viña Estudio Bíblico Texto: Isaías 5:1-7 Introducción A través de esta parábola, somos invitados a reflexionar sobre el amor, el cuidado y las expectativas que el Señor tiene hacia nosotros. Así como un viñador cuida de su viña con esperanza y dedicación, Dios cuida de Su

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico