FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
David Huete
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria:

Visita a Taiwán “no contradice política de EU”, afirma Pelosi;

Autor: Redaccion

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien se convirtió hoy en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán, a pesar de las protestas de China, aseguró que este viaje “no contradice” la política estadounidense que reconoce la fórmula de una sola China adoptada por el gobierno de Beijing.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluyendo el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta”, tuiteó Pelosi, apenas descender del avión en Taipei. 

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia”, indicó también en un comunicado.

“Nuestra visita es una de las varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y no contradice en absoluto la antigua política de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos Estados Unidos-China y las Seis Garantías”.

China considera a Taiwán parte de su territorio y aplica con la isla la política de “un país, dos sistemas”, que permite a los taiwaneses tener una autonomía significativa. Taiwán rechaza esa política e insiste en su independencia.

En 2005, tras la elección de Chen Shui-bian, un reconocido proindependentista como presidente de Taiwán, China aprobó la let antisecesión, que declara el derecho de China a recurrir a “medidas no pacíficas” contra Taiwán en caso de que intente separarse de China continental.

Partidarios de la visita a Taiwán señalan que es fundamental que Pelosi muestre su apoyo a la isla y subraye que Estados Unidos se toma en serio el compromiso de ayudar a la isla en su autodefensa. El presidente Joe Biden señaló en el pasado que esa ayuda podría incluir la militar, en caso de que China quisiera intervenir por la fuerza en Taiwán.

Casa Blanca afirma que no hay ninguna violación con la visita de Pelosi

La Casa Blanca aseguró este martes que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a Taiwán. 

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente “reafirma la política de una sola China”, defendida por Beijing. 

China advirtió que Estados Unidos pagaría el precio por lo que calificó de “violación de la soberanía”. 

Se especula que China podría responder con maniobras militares amenazantes o incursiones aéreas o navales a zonas bajo control taiwanés.

Antes del arribo de Pelosi, el ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, expresó Wang en una nota de prensa. “Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace… esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”.

Lee también: Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterriza en Taiwán

Con información de Agencias. 

agv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico