Categoria:

Voces Latinas: Ayuda vital a los migrantes  – El Diario NY

Autor: Frankie Miranda

 Entre abril de 2022 y abril de 2024 llegaron a la Ciudad de Nueva York unos 180,000 migrantes, en su mayoría provenientes de América Latina, con predominio venezolano. Muchos de ellos han sufrido necesidades y sufrimientos difíciles de imaginar. En su abrumadora mayoría, vivieron auténticas odiseas para llegar a los Estados Unidos porque su situación en sus lugares de origen era insostenible. Nuestra ciudad debe, por ley, brindar albergue y otras formas elementales de ayuda a quienes las necesiten. Pero más allá de eso, nuestra Hispanic Federation y nuestras organizaciones miembros también prestan asistencia vital a esos migrantes y solicitantes de asilo. Una de esas organizaciones es Voces Latinas, con sede en el 37-63C de la Calle 83, en Jackson Heights, Queens.

 “Como parte de esa ayuda”, explica Nathaly Rubio-Torio, Presidenta de la Junta Directiva de Voces Latinas, “les explicamos cómo buscar empleo en los Estados Unidos. Por ejemplo, aprenden a preparar sus hojas de vida o résumes; cómo buscar trabajo en Internet; cómo prepararse para las entrevistas de trabajo, y cómo obtener el ITIN, el número de identidad impositiva para quienes aún no tienen número de Seguridad Social”.

 En Voces Latinas, las y los migrantes también aprenden sobre las distintas formas de explotación a las que están expuestos, las leyes que existen para impedir y castigar ese delito y cómo pedir ayuda jurídica.

 Por otra parte, Voces Latinas tiene gran experiencia en materia de servicios de salud física y mental, y esa experiencia resulta especialmente útil para el trato con los nuevos migrantes.

“Se trata casi siempre de personas que se muestran muy positivas, con grandes deseos de trabajar y salir adelante”, detalla Nathaly Rubio-Torio. “Pero al mismo tiempo, son personas y familias de todas las edades que han pasado por situaciones terribles y traumatizantes desde que iniciaron sus largas travesías, e incluso aquí. Muchos han sido estafados y engañados. Por eso les explicamos de inmediato que en Voces toda la ayuda es gratuita”.

 Uno de los primeros pasos que se dan en materia de apoyo emocional es dotar a las y los migrantes con capacidad para entender e identificar lo que están sintiendo y viviendo, como el temor, la depresión, la angustia y la ansiedad. 

 En materia de salud corporal, uno de los servicios que necesitan con mayor urgencia algunos de los recién llegados es el de tratamiento contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

“Muchos migrantes llegan con el VIH, pero sin medicamentos ni tratamiento y sin saber cómo conectarse con los servicios y medicamentos que necesitan, que aquí en Nueva York son gratuitos”, explica la Presidenta de Voces Latinas. 

 El personal de la agencia no sólo explica todo eso a los migrantes afectados sino que les ayudan a tramitar servicios y citas médicas, les acompañan a ver a los especialistas y hasta van con ellos a adquirir los medicamentos.

Además de brindar toda esta ayuda a los migrantes y solicitantes de asilo, Voces Latinas presta desde su fundación, en 2003, diversos servicios a la población en general, como los de prevención del VIH, reducción y eliminación de la violencia doméstica y localización de recursos de atención de la salud física y mental.

Quienes estén interesados en recibir más informacón, pueden llamar al (718) 593-4528 o visitar voceslatinas.org.

 Y si quieren saber más sobre nuestra Hispanic Federation y sus muchas otras organizaciones, visiten nuestro sitio Web o sígannos en Facebook e Instagram.

¡Celebren con nosotros nuestro 34to aniversario, y hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¡otro-mas!-cae-en-la-isla-jugoso-premio-del-powerball
Economía y Negocios

¡Otro más! Cae en la Isla jugoso premio del Powerball

El boleto ganador se vendió en la zona metropolitana. Así es la fórmula para participar de este popular sorteo. 24 de junio de 2024 • 11:21am ¡Otro más en Puerto Rico! Los premios del Powerball no paran en la Isla y esta vez se pegaron con $50,000 tras el sorteo del pasado 19 de junio

Leer Más >>
violentos-enfrentamientos-entre-manifestantes-propalestinos-y-contramanifestantes-en-los-angeles,-segun-videos
Estados Unidos

Violentos enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y contramanifestantes en Los Ángeles, según videos

Los partidarios de Israel se enfrentaron con manifestantes pro- palestinos frente a la sinagoga Adas Torah, en Los Ángeles, este domingo. (Crédito: David Swanson/AFP/Getty Images) (CNN) –Una protesta propalestina ante una sinagoga de Los Ángeles se tornó violenta este domingo después de que llegaran manifestantes contrarios y se produjeran varios altercados entre ambos grupos, según

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico