Vox ha nombrado este lunes nuevo portavoz nacional de Inmigración a Samuel Vázquez, presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI, conocido por sus intervenciones en las que rompe el tabú sobre la relación entre inseguridad e inmigración descontrolada, así como por sus victorias judiciales contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Así lo ha anunciado el propio partido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que pasa a integrar en su seno al hasta ahora asesor parlamentario.
Vázquez es un agente experto en criminología, con años de experiencia patrullando las calles madrileñas, que saltó a la fama a raíz de una comparecencia que tuvo en 2022 en la Asamblea de Madrid, a instancias de la formación que preside Rocío Monasterio a nivel regional. En su discurso en la Cámara autonómica, que se hizo viral, atribuyó el auge de la criminalidad a la inmigración descontrolada, sirviéndose de datos del Ministerio del Interior para responder al diputado socialista Javier Guardiola, que le acusó de «denostar» a la Policía Nacional.
En su alocución, Vázquez advirtió de que 2022 sería «el primer año de la década de mayor criminalidad violenta jamás vista por ninguna generación viva en España, exceptuando la guerra», y que se viviría lo mismo que en Francia o Suecia porque políticos y mandos policiales atienden, denunció, tan sólo a la «criminalidad cuantitativa» y no a la «cualitativa». En su argumentario, la primera «prioriza discursos y estructuras de poder», y la segunda «protege a los ciudadanos».
La formación a la derecha del PP quedó encantada con su comparecencia de octubre de 2022, y así es que lo incluyó en sus listas a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, como segunda espada de Isabel Pérez Moñino en Fuenlabrada.
Finalmente no pudo presentarse por un expediente disciplinario que le abrió el director de la Policía Nacional, el socialista Francisco Pardo, tras sus críticas al jefe de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas del cuerpo. Esta denuncia, reivindicó Vázquez en su cuenta de X, llevaba paralizada durante casi dos años y se reactivó después de hacerse viral su réplica al parlamentario madrileño del PSOE.
El pasado octubre fichó como asesor parlamentario de Vox en materia migratoria. Desde el partido adelantan que la primera iniciativa que liderará como nuevo miembro del CEN serán las mociones para el rechazo a los centros de ilegales en ayuntamientos y el billete de vuelta desde las regiones «a sus países o a Bruselas».
«Perseguido» por Marlaska
Vázquez volvió a ser noticia este pasado mes de junio, cuado el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional emitió una sentencia en la que estimaba íntegramente la demanda presentada por la defensa del policía y anulaba la sanción (calificada por el instructor como grave) que le impuso el Secretario de Estado de Seguridad por dos tuits.
«Ningún conocimiento en ciencia policial o criminología. Cero experiencia operativa en la materia. Mientras ellos protegen estructuras de poder y discursos políticos, los barrios se vencen y las ciudades se rinden. Si quisiesen proteger a tu familia, escogerían a los mejores», decía en uno de esos mensajes.
La defensa de Vázquez expuso que el policía había sufrido «una brutal persecución por parte de altos cargos políticos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, teniendo que soportar la apertura de seis expedientes sancionadores distintos en menos de un año». La sentencia vino a darle la razón.
Vox e inmigración
Su fichaje viene a confirmar que Vox apuesta fuerte por la agenda antimigratoria. La formación que preside Santiago Abascal está convencida de que crecerá conforme el problema de inseguridad se vaya agudizando en España, del mismo modo que Marine Le Penfue ganando predicamento en Francia por este motivo.
En este plan, los ataques al PP son fundamentales. Por eso el portavoz nacional del partido conservador, José Antonio Fúster, ha expuesto este lunes las 14 «estafas» presentadas por los de Alberto Núñez Feijóo en su moción para declarar la emergencia migratoria, que Vox no apoyará por considerarla un «engaño».
Fúster ha censurado los puntos que recoge la moción, entre ellos la petición de declarar la emergencia migratoria para que las administraciones públicas puedan contratar «por urgencia» para atender las necesidades de los servicios de acogida de inmigrantes; de la colaboración de Frontex; del establecimiento de visados en tránsito; o de que se garantice «la suficiencia financiera» a las regiones que reciben flujos de inmigración ilegal. Para Vox, esta iniciativa solo implica más dinero para acoger a inmigrantes ilegales y más efecto llamada.