Categoria:

Retropixel Málaga 2024: el paraíso de la informática y los videojuegos clásicos está en la UMA | Diario Sur

Autor: Enrique Miranda

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que los videojuegos venían en cintas de casette o en disquetes, las cargas eras eternas y las paletas de colores más que limitadas. Más tarde llegaron los cartuchos, las consolas de 8 bits y la popularización masiva de esos juegos electrónicos que ahora son una de las principales industrias del mundo. Más allá de la nostalgia, aquellos primeros ordenadores y consolas abrieron camino y se ganaron un hueco en el corazoncito de toda una generación. Bueno de muchas generaciones, porque ¿quién no ha jugado alguna vez al Tetris? ¿O a un juego clásico de Super Mario o PacMan? Son títulos que han sobrevivido al paso del tiempo y que parecen no perder vigencia.

Para los que vivieron aquellos inicios de la informática de consumo y también para todas esas nuevas generaciones que sienten pasión por los videojuegos, más allá de salida al mercado, Retropixel es ese pequeño paraíso en el que dar un salto al pasado. Se trata de un evento dedicado a la retroinformática y a los videojuegos clásicos que cumple este año en Málaga su séptima edición gracias al empeño y el trabajo desinteresado de los miembros de la Asociación Lúdico Técnica de Aficionados a la Informática Retro (ALTAIR). Un grupo de amigos que decidieron en 2016 poner en marcha Retropixel y que ya logran reunir cada año a miles de personas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), en Teatinos.

En este centro universitario se celebra este sábado 13 y domingo 14 Retropixel 2024, un evento con entrada gratuita en el que exposiciones, torneos, conferencias y muchos puntos de juego para probar títulos clásicos tanto de videoconsolas como de ordenador. Francisco Javier González Cañete, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, es el presidente de la asociación ALTAIR que está detrás de Retropixel. «El final somos una asociación sin ánimo de lucro que hacemos esto porque nos gusta, que tenemos un fondo común de máquinas con las que sale adelante el evento», comenta. González Cañete explica que las novedades de este año están relacionadas con cuatro aniversarios importantes en el mundo de los videojuegos clásicos. En primer lugar el 40 aniversario del Amstrad CPC, sistema que trató de competir en los años 80 con Spectrum y Commodore como puerta de entrada al mundo de los videojuegos y que tuvo una buena cuota de mercado en España. «Contaremos con la presencia del empresario José Luis Domínguez, persona clave para que Amstrad vendiera sus ordenadores en nuestro país, que nos contará cómo fue aquella aventura empresarial», cuenta González.

El profesor de la UMA también destaca el 30 aniversario de la primera Playstation -«que no se llamaba ‘Play 1’, claro, porque era la única que había»-, el 40 aniversario del Tetris, mítico título que ha tenido versiones en prácticamente todas las consolas que han salido al mercado y el 40 aniversario de Dinamic Software, empresa española que estuvo detrás de títulos tan exitosos como ‘Freddy Hardest’, ‘Phantis’, ‘Don Quijote’ o ‘Fernando Martín Basket Master’.

Retropixel solidario

La entrada al evento es gratuita, pero la organización anima a todos los asistentes a participar en la vertiente más solidaria de Retropixel, llevando alimentos no perecederos -legumbres, leche, pasta, galletas, aceite, latas de convervas, comida de bebé- que irán destinados a la a ONG Los Ángeles Malagueños de la Noche. La asociación Videojuegos por Alimentos pone un expositor en el cual se puede intercambiar la comida donada por puntos para obtener videojuegos o ‘merchandising’.

«El año pasado logramos recoger 1.500 kilos, a ver si podemos superarlo en esta edición», mantiene el representante de Retropixel, en evento que se puede llevar a cabo gracias al patrocinio y colaboración de Polo de Contenidos Digitales, la ETSI de Telecomunicación, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, OXO Museo del Videojuego de Málaga, Hobby Retro y Krom Gaming, además de la Facultad de Derecho, que cede el espacio.

Y no todo será videojuegos ese fin de semana, ya que también habrá un torneo de Scalextric, un Trivia retro, talleres para niños o el siempre llamativo desfile el sábado de los miembros de la La Legion 501 Spanish Garrison y la Rebel Legion con trajes de personajes de ‘Star Wars’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico