Categoria:

Vuelve Laboratorio de Talentos para dinamizar las artes escénicas en la región

Autor: MiCiudadReal.es

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo suman nuevamente esfuerzos para lanzar la segunda edición de Laboratorio de Talentos, la iniciativa con la que apoyar y promover el sector cultural en el área de las artes escénicas y la música. Lo han presentado esta mañana en Toledo el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez; el presidente de la fundación, Rafael Torres Ugena; el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; y el director del programa, Juan Sebastián Domínguez. la directora general de Fundación Globalcaja y directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés ha dado paso a los intervinientes destacando la importancia que tiene para la entidad la puesta en marcha de esta nueva edición del programa.

El Consejero de Educación ha abierto el turno de intervenciones destacando el compromiso de las entidades implicadas, que se alinea con el del Gobierno de Castilla-La Mancha por trabajar de la mano de las instituciones, administraciones pero sobre todo de la ciudadanía, uno de los motivos por los que quiere ser partícipe de Laboratorio de Talentos en una iniciativa que es fruto del compromiso también con la cultura y los elementos culturales como vías, entre otras, de transformación social.

Las industrias culturales, aseguró Pastor, son muy potentes porque generan riqueza y oportunidades, “tienen que tener espacios como este” y para ello estamos “apoyándoles, dándoles confianza, diálogo y, sobre todo, oportunidades”. El consejero ha felicitado a la Fundación Globalcaja por su apoyo formativo en el programa. “Es importante que formemos a los jóvenes, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha” afirmó explicando que ceden el uso del Albergue de San Servando. Amador Pastor ha destacado la Importancia de democratizar cultura, “creemos en los jóvenes y su potencial, y damos un paso más allá en el apoyo a la red de artes culturales de Castilla-La Mancha” esperando que “estos talentos se incorporen a la red de artes escénicas de Castilla-La Mancha” en la que considera “una oportunidad no solo para la comunidad sino también para los municipios”. Pastor recomendó a los jóvenes que consulten las oportunidades que ofrece la Consejería, como las ayudas a la producción de cortometrajes que se abrirá el próximo día 10, “una oportunidad más para la formación y la confianza de un sector importante para nuestro tejido productivo y económico”. “Juntos somos mucho más fuertes y generamos más oportunidades para la ciudadanía y la cultura”, concluyó.

Por su parte, Jesús Corroto recordó los orígenes de la rehabilitación del Corral de Don Diego y el Salón Rico como “un sueño que hoy se hace realidad y del que los vecinos ya están disfrutando, Es un punto de encuentro, un nuevo estímulo” que dispone de una página web para que la ciudadanía presente sus propuestas. Las ciudades patrimonio, subrayó, son ejemplo de excelencia y queremos que la ciudadanía esté convencida de que vivir en una ciudad histórica es un lujo.

Tras él, el director del programa agradeció los apoyos “a esta locura que es Laboratorio de Talentos, y que nació tras la pandemia para apoyar las artes escénicas”. Domínguez ha destacado por un lado la calidad humana de los artistas de la región que presentan propuestas, y por otro la importancia de las instituciones en el apoyo de este tipo de iniciativas y de la formación que se van a impartir gracias a la Fundación Globalcaja grandes profesionales en activo, con una duración de 80 h, “que en otro contexto sería casi impagable”. Tras la fase de representaciones y la de formación, “en marzo y abril veremos los frutos, vamos a apostar también por el teatro clásico, queremos vincular el proyecto con el teatro clásico de Almagro y la Feria de Artes Escénicas de CLM”.

Posibilidades de crecimiento para los ciudadanos

Rafael Torres afirmó que “trabajamos con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha, tenemos el compromiso de generar un entorno que ofrezca posibilidades de crecimiento a los castellano-manchegos en estos tiempos complicados”. Según informó el presidente de la Fundación Globalcaja, “creamos Laboratorio de Talentos a raíz del Atlas de la Cultura, un estudio que elaboramos con la Consejería de Educación y la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ponía de manifiesto la necesidad de profesionalizar el sector cultural”.

Con Laboratorio de Talentos “apoyamos incondicionalmente la cultura” porque “cuanta más cultura tiene un pueblo, más progreso, somos más libres, más independientes y más dueños de nuestro destino”. Torres Ugena ensalzó la labor extraordinaria de reforma salón rico y puso en valor la importancia de la colaboración público-privada en Laboratorio de Talentos. Para el presidente, “no se puede acometer ningún reto importante sin la formación adecuada y así las compañías podrán presentar sus proyectos para optar a una de las 4 becas gracias a las que se beneficiarán de 80 horas de formación en 10 sesiones durante los  fines de semana para un máximo de 6 perdonas por compañía, que se completa con tutorías”. “Queremos formarlos en una profesión para la que se requiere talento, formación y trabajo” afirmó para terminar deseando muchos éxitos a los participantes.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Toledo asegurando que “el salón y corral son el éxito de cuatro administraciones remando en la misma dirección para conseguir que sea una realidad y dotarlo de vida  para muchas personas, también fruto de la colaboración público-privada como modelo de éxito para poner en valor la cultura y desarrollar una industria que tantos empleos genera”. Velázquez agradeció públicamente a la Fundación Globalcaja el haber elegido Toledo para el desarrollo del programa. “Hay muchas miradas puestas sobre lo que aquí estamos haciendo” aseguró, recordando que “nos toca llenar de vida este espacio para que también haya vida, incluso en estas 5 viviendas que antes de finales de año tengan jóvenes viviendo y los espacios comerciales, es un ejemplo de lo que queremos seguir haciendo en el Consorcio y vamos a emprender obras y actuaciones singulares en Toledo para compatibilizar espacios en los que disfrutar del arte, la cultura, los visitantes y la vida de las personas, para que sea un casco vivo”. El Ayuntamiento, informó, apoya “los visitantes que aportan valor frente al turismo de masas”. “Contáis con el Ayuntamiento para trabajar en la línea de la excelencia” afirmó concluyendo que “Laboratorio de Talentos es un fiel reflejo de lo que podemos hacer en el corral y el salón”.

¿Qué es Laboratorio de Talentos?

Laboratorio de Talentos es un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas y la música, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha. El programa ofrece a las compañías de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego y su Salón Rico. Además, promueve la creación y difusión de nuevos espectáculos, y les brinda formación especializada de la mano de experimentados profesionales en activo.

Los proyectos en las distintas disciplinas de las artes escénica se podrán presentar desde hoy y hasta el día 25 de agosto en la página web de la Fundación Globalcaja (https://fundacionglobalcajahxxii.com/laboratorio-de-talentos-2024/). Un comité creado a este fin seleccionará a 16 de ellas para actuar en los citados espacios durante el mes de septiembre. Las representaciones, abiertas para quien quiera asistir de forma gratuita hasta completar aforo, tendrán lugar del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre. El Corral de Don Diego y el Salón Rico estrenan así la reforma iniciada durante la primera edición de Laboratorio de Talentos.

Una vez finalizado el periodo de representaciones, el comité seleccionará a 4 de las compañías participantes, con un máximo de 24 personas, para concederles becas de la Fundación Globalcaja HXXII gracias a las que recibirán formación, sin coste alguno para ellos, impartida por relevantes profesionales en activo. La formación tendrá lugar en febrero y marzo de 2025, en formato master-class y talleres, durante 10 sesiones en fines de semana, que se completarán con tutorías personalizadas para la creación de un nuevo proyecto escénico.

Esta fase se celebrará en el toledano Castillo de San Servando, donde los participantes se alojarán en régimen de pensión completa gracias a la colaboración de la Consejería de Educación.

Para finalizar el recorrido, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos y la que el comité considere ganadora de esta edición representará su obra en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que elabora la Consejería para que los programadores conozcan y realicen contrataciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
3-formas-de-liberar-memoria-en-tu-iphone-–-la-opinion
Tecnología

3 Formas de liberar memoria en tu iPhone – La Opinión

A medida que usamos nuestros iPhones para todo, desde capturar momentos especiales hasta instalar aplicaciones y juegos, es fácil llenar rápidamente la memoria del dispositivo. Afortunadamente, existen métodos sencillos y rápidos para liberar espacio en tu iPhone sin necesidad de herramientas externas. A continuación, detallamos tres formas efectivas para optimizar la capacidad de almacenamiento de

Leer Más >>
cuando-el-polvorin-no-es-solo-una-metafora
Política

Cuando el polvorín no es solo una metáfora

La violencia que ha pespunteado la historia política de Estados Unidos contrasta con el orgullo de un pueblo que lleva más de dos siglos cambiando de jefes de Gobierno en procesos pacíficos, sin guerras o golpes de Estado. “Héroes y filósofos, hombres valientes y viles, desde Roma y Atenas han intentando que este particular traspaso de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico