David Huete
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

W

Autor: Uriel Bederman

El voluminoso catálogo en línea apareció formalmente el 15 de enero de 2001. Repasamos su historia y algunas peculiaridades de su recorrido.

Uriel Bederman

Jimmy Wales contó que la idea de crear Wikipedia se le ocurrió después de leer el “El uso del conocimiento en la sociedad”, del economista y Nobel Friedrich Hayek. (Foto: Adobe Stock)

Jimmy Wales contó que la idea de crear Wikipedia se le ocurrió después de leer el “El uso del conocimiento en la sociedad”, del economista y Nobel Friedrich Hayek. (Foto: Adobe Stock)

Wikipedia mantiene su vigencia a más de dos décadas de su lanzamiento. La principal enciclopedia online ostenta estadísticas demoledoras, como las que siguen: reúne cerca de 55 millones de artículos, tiene versiones en más de 300 idiomas y acapara más de 2.500 visualizaciones por segundo.

Leé también: Pasó años escribiendo artículos falsos en Wikipedia, la descubrieron y ahora planea incluirlos en un libro

En ocasión del 22° aniversario de Wikipedia (el sitio web fue encendido el 15 de enero de 2011) en TN Tecno repasamos 22 curiosidades de este portal que se ha convertido, no sin algunas críticas, en la referencia del conocimiento en Internet.

1. Wikipedia era Nupedia

Antes del lanzamiento formal, la enciclopedia no era un sitio web independiente sino una ramificación de Nupedia, un proyecto enciclopédico en inglés que contenía artículos escritos por colaboradores calificados. Wikipedia cometió un parricidio: se mantuvo en pie y el sitio del que surgió fue dado de baja en el año 2003.

2. ¿Por qué “wiki?

La historia de la principal enciclopedia en línea cuenta que las páginas Nupedia, el mencionado antecesor de Wikipedia, avanzaba lentamente debido a su modalidad. Jimmy Wales, el creador de esta movida, buscó una forma de hacer que el plan sea más eficiente y pensó en el sistema “wiki”, que involucra a los usuarios en la creación y modificación de los contenidos de un sitio web. Fue entonces cuando el proyecto se volcó por la redacción colaborativa en desmedro del anterior modelo.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. (Foto: Archivo)

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. (Foto: Archivo)

3. Un economista inspiró a Jimmy Wales

El fundador de Wikipedia (que posteriormente se expandió de la mano de la organización Wikimedia) contó que para forjar a su criatura se inspiró en El uso del conocimiento de la sociedad, un texto académico escrito por el economista y ganador del premio Nobel, Friedrich Hayek. Ese artículo, que se publicó originalmente en el año 1945, hacía referencia a la apertura de los mercados y no a proyectos enciclopédicos. Sin embargo, encendió en Wales la llama de la creación comunitaria. Hayek se oponía a un ente central que regule los precios y defendía el valor del conocimiento colectivo.

3. Wikipedia escaló rápidamente

La primera versión de Wikipedia emergió el 15 de enero de 2001. A finales de ese año, ya tenía ediciones en 19 idiomas, incluyendo el esperanto, aquel que se postuló como la lengua universal.

4. La versión más grande de Wikipedia está escrita en inglés

Ese idioma está al tope en cantidad de artículos en línea, con 6.2 millones, según revela Statista.

Wikipedia reúne cerca de 55 millones de artículos. (Foto: Adobe Stock)

Wikipedia reúne cerca de 55 millones de artículos. (Foto: Adobe Stock)

5. Wikipedia tiene más de 42 millones de usuarios registrados

A pesar de ese volumen, apenas el 1% editar artículos en forma activa, de acuerdo a estadísticas de 2022.

6. ¿Cuál es la entrada más vista en Wikipedia?

Es la que habla de Estados Unidos.

7. ¿Cuál es la entrada de Wikipedia que más visualizaciones tuvo en un día?

Fue la dedicada el príncipe Felipe, que revió más de 3.8 millones de vistas el 9 de abril de 2021, fecha en la que falleció.

8. ¿Sabías que Wikipedia tiene un monumento?

Tal como cuenta el sitio Mashable, se encuentra en Slubice, Polonia. Fue diseñado por un escultor de origen armenio y su propósito es homenajear a las personas que colaboran en la enciclopedia online.

El monumento a Wikipedia se inauguró en Frankfurt Square el 22 de octubre de 2014 en una ceremonia en la que participaron representantes de la Fundación Wikimedia. (Foto: Wikimedia)

El monumento a Wikipedia se inauguró en Frankfurt Square el 22 de octubre de 2014 en una ceremonia en la que participaron representantes de la Fundación Wikimedia. (Foto: Wikimedia)

9. Thomas Reid fue la primera persona con una entrada propia en Wikipedia

El filósofo nacido en Escocia en 1710, contemporáneo de David Hume, fue la primera persona en tener su propia página en la enciclopedia en línea. El dato también lo revela la publicación Mashable.

10. El “recurso del día” en Wikipedia

¿Sabías que la página dispone de una sección especial, donde se destaca un contenido cada día? Para encontrarla hay que buscar en la portada “Recuso del día”; luego, al tocar en “Archivo” es posible consultar cada contenido destacado desde 2007 hasta la actualidad, día por día. Según explican desde Wikipedia, se muestran los mejores recursos multimedia disponibles, que son elegidos por la comunidad.

11. Los artículos de Wikipedia más extraños

En un catálogo tan completo, no sorprende la existencia de casos realmente curiosos. Algunas de las entradas más excéntricas, que acompañan a los muchos artículos académicos: el dedicado a Mary Toft, una mujer que aseguró haber dado a luz a 1.726 conejos; el del hombre con el apellido más largo, que tiene 998 letras; y el que habla de Shizo Kanakuri, un hombre que corrió una maratón durante 54 años.

Retrato de Mary Toft, una mujer que aseguró haber parido conejos. (Imagen: John Laguerre)

Retrato de Mary Toft, una mujer que aseguró haber parido conejos. (Imagen: John Laguerre)

12. Más dispositivos que habitantes en Argentina

Cada día, más de 67 millones de dispositivos acceden a Wikipedia. La mayor parte (45 millones) lo hacen desde celulares y los restantes desde computadoras.

13. Steven Pruitt, el wikimedista más prolífico

Este estadounidense nacido en 1984 es el usuario de Wikipedia que más ediciones hizo en la enciclopedia. Se estima que editó más de 4.5 millones de artículos, todos en inglés. Por eso, en el año 2017 fue elegido por la revista Time como una de las 25 personalidades más influyentes de Internet. Un dato: editar bajo el seudónimo Ser Amantio di Nicolao. Se lo reconoce, además, por haber promovido la inclusión de mujeres en los artículos y combatir los sesgos de género.

Steven Pruitt es el wikimedista que más ediciones realizó. (Foto: Wikimedia/Fuzheado)

Steven Pruitt es el wikimedista que más ediciones realizó. (Foto: Wikimedia/Fuzheado)

14. El récord Guinness de Wikipedia

El 18 de enero de 2021, a pocos días del cumpleaños número 20 de Wikipedia, el Guinness World Records verificó lo que ya sabíamos, que Wikipedia es la enciclopedia online más voluminosa. En la ocasión, se indicó que había superado los 55 millones de artículos.

15. La versión impresa de Wikipedia

Este gran catálogo de la era digital es, lo sabemos, una enciclopedia intangible con base en la Web. Sin embargo, en el año 2015 un programador y artista estadounidense, Michael Mandiberg, creó una versión impresa de la edición en inglés. A medida que pasan los años, las ediciones y las nuevas entradas; aquella es una variante cada vez más alejada de la versión en línea.

16. Wikimedia, una organización sin fines de lucro entre los peces gordos de la industria

Wikipedia es uno de los 10 sitios web más visitados del mundo. La fundación Wikimedia, responsable de su manutención, es la única sin fines de lucro en ese ranking en el que aparecen Google, YouTube, Facebook y Twitter.

Wikipedia se sustenta con donaciones de los usuarios. (Foto: Adobe Stock)

Wikipedia se sustenta con donaciones de los usuarios. (Foto: Adobe Stock)

17. Un asteroide llamado Wikipedia

Otra de las grandes curiosidades en la historia de este proyecto: en un cinturón de asteroides hay uno que fue bautizado en honor a esta enciclopedia. Se llama Wikipedia 274301 y fue descubierto en el año 2008.

18. El primer artículo de Wikipedia y su vínculo con el Río de la Plata

Fechado el 16 de enero de 2011, el artículo UuU es considerado el más antiguo de este volumen. Se publicó en la versión en inglés y contenía tres enlaces a páginas sobre Estados Unidos, el Reino Unido y Uruguay.

19. 21 años para leer todas las páginas de Wikipedia en inglés

Según El País de España, para leer todas las entradas en la versión en inglés a una velocidad normal se necesitarían cerca de 21 años o 181.000 horas.

20. ¿Sabías que Wikipedia tuvo mascotas?

No fueron exitosas, pero allí estuvieron. La primera fue Wikípedo, una hormiguita que se dio de baja en el año 2004, cuando la comunidad eligió a Wikipe-tan, una chica con estilo animé que tampoco enganchó a los usuarios y de ella pocos se acuerdan.

21. “Peronista”, la palabra más usada por los argentinos en Wikipedia

Una curiosidad local. Un estudio realizado recientemente por CrossWord Solver reveló que “peronista” es la palabra más usada en Wikipedia, en Argentina. Cabe destacar que para ese examen se omitierpm palabras como nombres de personas, lugares y empresas, así como los gentilicios y palabras como “un”, “el”, “de” y similares.

“Peronismo” es la palabra más usada en Wikipedia por los argentinos, según un estudio reciente. (Foto: Archivo)

22. Wikipedia vive de donaciones

Un dato lo suficientemente curioso como para cerrar este recuento. Wikipedia es un proyecto que está en pie gracias a las donaciones de los usuarios, sin presencia de anuncios (sí, es un bicho raro en la escena digital). Apoyar con plata no es obligatorio, naturalmente, aunque el dinero es necesario para mantener una infraestructura de esta especie que, ahora iniciado su 22avo. año de recorrido sigue acumulando artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
horario-y-donde-ver-por-tv-el-barca-–-levante-de-la-lnfs
Deportes

Horario y dónde ver por TV el Barça – Levante de la LNFS

Actualizado a 29/01/2023 08:00 CET Barça y Levante FS protagonizan el duelo de la decimoctava jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Los culés ejercen de vigente campeón de la competición con la intención de sumar los tres puntos. Eso sí, el conjunto azulgrana está en un momento excelente de forma, donde acumula

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico