FINHABITS
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
City Toyota
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria:

Walgreens contribuyó a la crisis de opioides y deberá pagar millones a San Francisco, dictamina juez

Autor: Univision

Un juez de un tribunal federal encontró a Walgreens responsable de contribuir a la epidemia de opiáceos en San Francisco en un juicio que concluyó el miércoles.

El tribunal dictaminó que Walgreens dispensó en exceso los opioides sin la diligencia debida adecuada y no identificó, informó ni detuvo las órdenes sospechosas como lo exige la ley.

“Esta decisión da voz a las miles de vidas perdidas por la epidemia de opiáceos”, dijo el fiscal de la ciudad de San Francisco, David Chiu.

“Esta crisis no surgió de la nada. Fue creada por la industria de los opioides y las jurisdicciones locales como San Francisco han tenido que asumir la carga durante demasiado tiempo”.

El caso contra Walgreens fue parte de un litigio iniciado en San Francisco en nombre del pueblo del estado de California contra la industria de opioides a partir de 2018.

Indemnización millonaria para San Francisco

El mes pasado, los fabricantes de opioides Allergan y Teva llegaron a un acuerdo con San Francisco, acordando pagar a la ciudad $34 millones y proporcionar a la ciudad $20 millones en Narcan, el fármaco para revertir la sobredosis.

Cuando Allergan y Teva llegaron al acuerdo de conciliación, comenzaron los argumentos finales contra el demandado restante: Walgreens.

El juez Charles Breyer del Tribunal del Distrito Norte de California escribió en su decisión que “la evidencia en el juicio estableció que, de 2006 a 2020, las farmacias de Walgreens en San Francisco dispensaron cientos de miles de recetas de opioides de bandera roja sin realizar la debida diligencia adecuada”.

Los registros muestran que, de 2006 a 2014, se distribuyeron 1.6 millones de opioides en el condado de San Francisco, suficiente para 22 pastillas al año para cada persona en el condado.

De 2015 a 2020, San Francisco experimentó un aumento del 478 % en las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides.

Durante ese período, aproximadamente el 25 por ciento de las visitas al Departamento de Emergencias del Zuckerberg San Francisco General Hospital estuvieron relacionadas con los opioides.

Walgreens surtía recetas ilegítimas

Breyer continuó en su decisión que “los demandantes demostraron que es más probable que las farmacias de Walgreens dispensaran grandes volúmenes de recetas médicamente ilegítimas de opioides que fueron desviadas para uso ilícito y que contribuyeron sustancialmente a la epidemia de opioides en San Francisco”.

Con Walgreens declarado responsable de contribuir a la epidemia de opioides, la próxima etapa del juicio determinará cuánto debe pagar Walgreens a San Francisco por las molestias públicas que causaron.

La Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco ha obtenido hasta ahora más de $120 millones en pagos en efectivo y otros beneficios de la industria de opioides para la reducción de opioides y la prevención de sobredosis en San Francisco a través de este litigio.

En ese monto van incluidos $54 millones de Allergan y Teva, $10 millones de la compañía farmacéutica Endo y $60 millones del fabricante de opioides Johnson & Johnson y los distribuidores McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen.

Además, es probable que la ciudad reciba fondos del patrimonio en quiebra de Purdue Pharma y la familia Sackler.

Farmacéuticas y distribuidores en la mira

Los políticos, legisladores y funcionarios de salud pública de San Francisco aplaudieron la decisión de Breyer y dieron la bienvenida a los nuevos recursos que recibirá San Francisco después de la próxima fase del ensayo.

“Durante demasiado tiempo, las familias de San Francisco y de todo el país han sufrido la pérdida de seres queridos a causa de la epidemia de opiáceos”, dijo el alcalde de San Francisco, London Breed.

“La crisis de las calles que enfrentamos en nuestra ciudad se debe en gran medida a la facilidad de acceso a drogas mortales y dañinas. La decisión trascendental de hoy ayudará a promover los esfuerzos de San Francisco para prevenir sobredosis y salvar vidas de quienes luchan contra la adicción”.

Este juicio es el cuarto caso pionero en los procedimientos judiciales federales por opioides, lo que significa que indica una tendencia en los litigios y brinda orientación a los demandantes y demandados sobre cómo quieren proceder.

Los procedimientos federales involucran a más de 3,000 ciudades, pueblos y condados estadounidenses que llevan a los tribunales a los fabricantes, distribuidores y cadenas de farmacias de opioides por alimentar la epidemia de opioides.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico