Según las alegaciones, la cadena cobró por prescripciones médicas que nunca fueron recogidas por los pacientes.
WASHINGTON. Walgreens ha acordado pagar 106 millones de dólares para resolver las demandas que alegaban que la cadena de farmacias presentó falsas reclamaciones de pago con los programas de salud del gobierno para recetas que nunca fueron dispensados.
El acuerdo anunciado el viernes resuelve las demandas presentadas en Nuevo México, Texas y Florida en nombre de tres personas que habían trabajado en las operaciones de farmacia de Walgreens. Las demandas se interpusieron al amparo de una disposición de la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a los particulares presentar demandas en nombre del Gobierno de los Estados Unidos y participar en la recuperación del dinero, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La cadena de farmacias fue acusada de presentar reclamaciones de pago falsas a Medicare, Medicaid y otros programas federales de atención sanitaria entre 2009 y 2020 por recetas que fueron procesadas pero nunca recogidas.
Relacionadas
Los documentos del acuerdo dicen que Walgreens cooperó en la investigación y ha mejorado su sistema de gestión electrónica para evitar que estos problemas vuelvan a ocurrir.
En un comunicado, Walgreens dijo que debido a un error de software, la cadena facturó inadvertidamente a algunos programas gubernamentales por un número relativamente pequeño de recetas que los pacientes enviaron pero nunca recogieron.
“Corregimos el error, informamos del problema al gobierno y reembolsamos voluntariamente todos los pagos en exceso”, dice el comunicado de Walgreens.
Al llegar al acuerdo, la cadena no reconoció responsabilidad legal en los casos.