Waymo, la unidad de autoconducción de Alphabet GOOG, dijo el lunes que recibió la aprobación de California para ampliar sus operaciones de robotaxi en más zonas de la península de San Francisco y más al sur, incluyendo San José.
El permiso de Waymo en California se produce mientras Tesla TSLA se prepara para poner en marcha un servicio de robotaxi de pago en Austin, Texas, el próximo mes. El consejero delegado, Elon Musk, ha dicho que el fabricante de vehículos eléctricos ampliará el servicio a California a finales de este año.
Waymo solicitó autorización para ampliar sus operaciones en marzo y recibió 23 respuestas de apoyo y ninguna protesta de las partes interesadas, dijo la Comisión de Servicios Públicos de California en un comunicado.
Waymo, sin embargo, dijo que no ampliaría los servicios en el área de la bahía de San Francisco de inmediato.
“Queremos llevar Waymo One a más partes del Área de la Bahía, y cualquier expansión del servicio ocurrirá metódicamente con el tiempo”, dijo un portavoz de la compañía. El portavoz no proporcionó ninguna razón para esa decisión y dijo que no había “planes inminentes o cronograma para compartir.”
Waymo es la única empresa estadounidense que presta servicios de robotaxi sin tripulación que transportan pasajeros de pago. La empresa tiene más de 1.500 vehículos en circulación por San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin (Texas), y realiza más de 250.000 trayectos a la semana.
Las empresas de vehículos autoconducidos han estado sometidas a un mayor escrutinio normativo tras un grave accidente en 2023 en San Francisco en el que se vio implicado un robotaxi de GM Cruise, de General Motors, que posteriormente cerró sus operaciones.
Waymo, que ha ido aumentando su presencia de forma constante, está retirando del mercado más de 1.200 vehículos autoconducidos para actualizar el software y abordar los riesgos de colisión con cadenas, verjas y otras barreras de las carreteras, según informó la semana pasada la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Los investigadores estadounidenses de seguridad automovilística habían abierto una investigación el año pasado.
La NHTSA lleva desde octubre investigando las colisiones de Tesla en condiciones de visibilidad reducida y la semana pasada pidió a la empresa que respondiera a las preguntas sobre sus planes de lanzamiento de robotaxis para evaluar el comportamiento de los vehículos en condiciones meteorológicas adversas.
© Copyright Thomson Reuters 2025. Click For Restrictions – https://agency.reuters.com/en/copyright.html
Inicie sesión o cree una cuenta gratuita y permanente para leer esta noticia