Categoria:

“Llevo 987 días seguidos corriendo: 11 verdades sobre el running que no sabías”

Autor: Bridie Wilkins

    “¿Una profesional? Es una locura que te refieras así a mí, pero lo acepto”. La siempre humilde Savannah Sachdev, la mujer que ha corrido todos los días durante los últimos 987 días, completado un ultramaratón de 171 km y terminado cinco maratones en cinco días, se ríe cuando me refiero a ella como tal en el ámbito del running. Es cierto que no está cualificada, pero al final de nuestra charla, apuesto a que he aprendido más de ella que de algunos de los muchos entrenadores que he entrevistado a lo largo de los años. Es sincera sin reservas, y resulta refrescante y alentador saber que Savannah Sachdev empezó a correr durante la cuarentena.

    “Siempre he tenido una buena forma física, pero correr fue un gran accidente”, me cuenta. “Empecé durante la cuarentena, cuando, como mucha gente, tenía problemas mentales y muchas preocupaciones personales. No tenía acceso a pesas, así que correr me pareció la forma de movimiento más accesible. Me ponía las camisetas de mi novio Steve y unos bonitos pantalones cortos y salía a correr”.

    Su objetivo al correr era el mismo que ahora: proteger su salud mental. “Rápidamente me di cuenta de que era el único momento en el que no me sentía nerviosa o ansiosa”, añade. “Me concentraba tanto en la carrera y en lo dura que era, que aprendí que salir de mi cabeza y entrar en mi cuerpo me ayudaba mucho. Me acababan de despedir y la claridad [mental] que sentía después de correr fue suficiente para que siguiera haciéndolo todos los días”.

    Hasta que no pasaron seis semanas de carreras diarias, Sachdev no se dio cuenta de que había consolidado su racha. “Estaba bien ver cómo aumentaba el número, pero no era mi principal motivación”, explica. “Era como lavarme los dientes. La forma en que me levantaba el ánimo después de correr un kilómetro y medio (lo que me lleva unos diez minutos) es incomparable. Si lo único que tengo que hacer es dedicarme diez minutos a mí misma para estar de mejor humor, estoy dispuesta a hacerlo”. Incluso ahora, habrá algunos días a la semana en los que sólo tenga tiempo para hacer un kilómetro y medio.

    Para mí, el objetivo de correr siempre ha sido sentirme bien. De vez en cuando me entreno para carreras, pero no me gusta apuntarme a ellas porque, en todo caso, me resultan abrumadoras y van en detrimento de la razón por la que corro: estar sola, definir claramente mis pensamientos y ponerme a mí misma en primer lugar”.

    Más allá del número de carreras que acumula, Sachdev tampoco es partidaria de analizar sus estadísticas. “Hago un seguimiento en Strava, pero más que nada para probar que salí de mi piso y corrí. No analizo ni me interesan los datos. Siempre se lo digo a la gente que me dice que no quiere usar Strava porque le da vergüenza comparar sus tiempos con los de los demás. A tu yo de 80 años le encantaría ver de lo que eras capaz en su día. Deja de negarle a un viejo canoso ese pedazo de orgullo”, dice.

    Así que, con #RunTok cosechando más de 45 millones de visitas en TikTok solo en la primera semana de enero (alcanzando ya un total de 3.100 millones), aquí tienes 10 verdades sobre el running que Sachdev quiere compartir contigo, tanto si acabas de empezar a correr en 2024 como si no.

    1.Puedes evitar los pies de corredor

    “Compra unas zapatillas de correr de media a una talla más, asegúrate de que sean de buena calidad e invierte en pedicuras regulares. Sigo estos consejos a rajatabla y creo que mis pies son lo más bonito que tengo”.

    2. Correr puede mejorar tu vida sexual

    “La mía ha mejorado definitivamente, no por el impacto físico que el running ha tenido en mi cuerpo, sino porque estoy muy orgullosa de mí misma. El hecho de seguir corriendo y mejorando me ha dado una confianza en mí misma que se ha traducido en una mayor seguridad a la hora de pedir lo que quiero en la cama”.

    3. Quizás ganes peso

    “Yo sí. He necesitado más combustible para ser más potente y para que mi cuerpo se mueva con eficacia, y estoy totalmente de acuerdo con ello. En estos momentos, es un tabú que la gente tenga objetivos estéticos, pero creo que si tienes una actitud saludable, está bien que prefieras tu aspecto físico. Dicho esto, si esa preferencia es perder peso, debes saber que correr largas distancias sobrecargando el cuerpo con un mínimo de calorías es una forma segura de lesionarse”.

    4. Entrenar para las carreras puede hacerte sacrificar cosas

    “Para mí, lo peor de entrenar para un maratón es no poder descansar un domingo con mi pareja. Por eso, suelo programar mis carreras largas para el jueves a las 5 de la mañana, antes de ir a trabajar. Pero valoro mucho mis lentas mañanas de domingo, así que merece la pena estar completamente destrozada en otro día de la semana”.

    5. El pelo y la lycra no son una buena combinación

    “Depende de lo largo que tengas el pelo, pero si no estoy bien depilada, no puedo llevar licra. Me pica y me resulta incómodo, y hace que toda la experiencia de correr sea desagradable. La depilación láser ha mejorado enormemente mi experiencia al correr”.

    6. Las rachas de carreras no son necesariamente excesivas

    “Recibo una cantidad sorprendente de mensajes que me llaman excesiva o dicen que soy adicta, pero dan por sentado que corro para quemar calorías, y luego veo a hombres que hacen cosas parecidas y la gente los elogia por ser tan dedicados. La diferencia es muy interesante. Siempre quiero ser honesta al decir que mi mente no es la más sana, y eso es un factor importante para que yo haga esto. Créeme, no se trata de estética; si quisiera mi “cuerpo soñado”, correr no sería la forma de conseguirlo”.

    7. Come bien para alimentar tu cuerpo o atente a las consecuencias

    Todo el mundo se queja de que le cuesta desayunar antes de correr, y estoy de acuerdo en que es un asco. Es una habilidad que hay que practicar. Si no lo haces, harás caca sin control. Prueba diferentes alimentos para ver qué te funciona, evitando todo lo que sea rico en fibra”.

    8. Todo el mundo tiene que ir despacio

    “Es esencial. Hay un lugar para el trabajo de velocidad, pero los corredores rápidos ni siquiera corren a alta intensidad todo el tiempo, ¿por qué tú sí? Las carreras lentas son las que aumentarán tu capacidad pulmonar para poder correr rápido. Confía en el proceso y sé constante”.

    9. Consigues lo que practicas

    “Me lo dijo una vez mi futura suegra cuando le dije que estaba celosa de lo bien que bailaba, y tenía razón. ¿Cómo podría estar celosa de algo que no practico? Suena a tópico, pero el trabajo duro no tiene sustituto. He tardado más de 900 días en sentirme segura de mí misma, y todavía hay momentos en los que parece difícil (rozando el asco), pero siempre acabas una carrera fortalecida por haber hecho lo difícil y haberte demostrado a ti misma que estabas equivocada”.

    10. No subestimes el poder de dormir bien

    “Mi madre me dio esta joya. Decía: “Pasas la mitad del tiempo de espaldas y la otra mitad de pie, invierte sabiamente en ambas”. Prioriza siempre el sueño”.

    11.Corre solo porque quieres

    “Por favor, no lo hagas sólo porque todo el mundo lo hace. Si lo pruebas y ves que lo odias, dedícate a otra cosa. Hay algo para todo el mundo y, desde luego, correr no es para todo el mundo. A mí me ayuda mucho con mi ansiedad, pero no quiero que nadie sienta que le estoy imponiendo mis decisiones. También sé que llegará un día en que ya no quiera correr, y cuando llegue, me cambiaré a una “racha de movimiento””.

    Lettermark

    Bridie Wilkins

    Bridie is Fitness Editor at Women’s Health UK. She spends her days sweating over new workouts, fitness launches and the best home gym kit so you have all that you need to get fit done. Her work has been published in Stylist, Glamour, Cosmopolitan and more. She’s also a part-time yoga teacher with a habit of nodding off mid savasana (not when she’s teaching, promise).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Te puede interesar también
    “correr-para-vivir”,-por-la-tarahumara
    Deportes

    “Correr para vivir”, por la Tarahumara

    Casi a diario, durante todo un mes, Vladimir Rivera corrió en huaraches unos 10 kilómetros detrás de las cámaras y motonetas en la sierra Tarahumara. El actor de las series Narcos: México y El colapso terminaba las jornadas destrozado y, auxiliado por un fisioterapeuta, buscaba estar listo al día siguiente para continuar, a pesar de

    Leer Más >>

    ¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

    Nuestros Horarios en el Estudio:

    9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

    horario del pacifico