El grupo White Stripes demandó al expresidente Donald Trump al alegar que su canción “Seven Nation Army” fue utilizada en un video de campaña sin su permiso, uniéndose a otros artistas que han solicitado al republicano que deje de usar sus éxitos.
La canción fue utilizada en un video publicado por Trump en X el 29 de agosto y presentaba imágenes del candidato presidencial abordando un avión, mientras viajaba a paradas de campaña en Michigan y Wisconsin, según la banda, aunque parece que el video fue eliminado.
Ambos miembros de la banda se opusieron al uso de la canción por parte de Trump porque “se oponen vehementemente” a las políticas adoptadas durante su presidencia y “a aquellas que ha propuesto para su segundo mandato”, según la demanda.
La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Lee: Donald Trump publica imágenes generadas por IA de Taylor Swift apoyando su candidatura
El sello discográfico de ABBA, Universal Music, dijo a Reuters el mes pasado que no se había dado permiso ni licencia a la campaña de Trump para usar varias canciones en un mitin del 27 de julio.
La campaña de Trump afirmó tener los derechos, y afirmó a Forbes que había recibido una licencia para reproducir música de ABBA mediante un acuerdo con BMI y ASCAP, dos grupos de licencias musicales.
Por su parte Foo Fighters declaró en redes sociales que no le dio a Trump permiso para usar “My Hero”, canción que se tocó en su mitin en Phoenix al recibir a Robert F. Kennedy Jr.
El sello de Celine Dion, Sony Music Entertainment Canada, también emitió un comunicado el mes pasado después de que Trump reprodujera un video en un mitin en Montana de Dion interpretando “My Heart Will Go On”.
El comunicado indicó que “de ninguna manera está autorizado este uso, y Celine Dion no aprueba este ni ningún uso similar”.
Lee: Lanzan primer tráiler de ‘El Aprendiz’, el filme que muestra la historia del origen de Donald Trump
El guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, los herederos de Sinéad O’Connor, Adele, Queen, Elton John y The Beatles también se han opuesto al uso de su música en los mítines de Trump.
La campaña de Trump ha rechazado al menos una de las afirmaciones de los músicos sobre el uso de su material sin permiso.
El uso de música con derechos de autor en eventos de campaña por parte de los políticos es un tema controvertido, ya que la mayoría de estos eventos se llevan a cabo en lugares grandes que a menudo tienen licencias de “ejecución pública”, informó Pitchfork después de que surgieran problemas similares entre Trump y músicos en 2016.
Estas licencias suelen estar con organizaciones como la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) o Broadcast Music, Inc. (BMI), y permiten a las campañas usar millones de canciones.
Sin embargo, según Pitchfork, las campañas también suelen comprar su propia licencia para asegurarse de que pueden usar la música en los lugares que necesitan y evitar problemas. Incluso si una campaña tiene una licencia de ejecución pública, aún puede ser demandada por el artista utilizando las leyes de “derecho de publicidad”.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!