Grupo Xcaret, un consorcio de parques temáticos que genera enormes ganancias gracias al negocio turístico y de entretenimiento, recibió también, a través de la organización civil Flora, Fauna y Cultura de México AC, operada por la misma empresa, recursos públicos destinados a la conservación de la tortuga marina y a controlar una planta invasora en Quintana Roo.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que la AC Flora, Fauna y Cultura de México participó con nueve proyectos en al menos cuatro convocatorias del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp), en 2012 y de 2014 a 2016.
Así, la fundación no lucrativa de Grupo Xcaret fue obteniendo recursos públicos para el manejo de iniciativas enfocadas a la protección y la conservación de especies en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
En 2012, bajo el Gobierno de Felipe Calderón, la AC recibió del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (Procer), 300 mil pesos para financiar el proyecto “Pace: Caguama. Acciones de educación para la conservación de las tortugas marinas en Quintana Roo”.
La iniciativa tenía el objetivo de “diseñar y generar acciones de educación ambiental que promuevan una cultura de la conservación de la tortuga caguama y su hábitat, basada en la situación de riesgo que enfrenta la especie en las costas de Quintana Roo”.
En 2014, ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México, Grupo Xcaret logró, a través de la misma asociación, recibir recursos del Procer mediante dos proyectos:
- “Control de casuarinas mediante métodos químicos y físicos en la Isla de Cozumel”, que obtuvo 222 mil pesos.
- “Fortalecimiento a las acciones de educación ambiental para tortuga Caguama”, que obtuvo 350 mil pesos.
A decir de la Conanp, la casuarina o pino de mar “es una especie invasora que no deja crecer vegetación nativa y causa la erosión en la zona costera”.
Por ese motivo, el proyecto de Flora, Fauna y Cultura de México se enfocaría en Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Playa Mezcalitos, Punta Sur, Xcacel-Xcacelito, Tankah, Ojo de Agua y San Juan, así como Mahahual-Punta Herradura, Mosquitero, San Lorenzo, Chiquilá y Holbox.
Por su parte, el proyecto de educación ambiental para la tortuga sería en la porción Norte de Cozumel, así como en la franja costera Oriental de la isla.
Mediante su sitio web, la Conanp aseguró que el proyecto a cargo de la AC contó con la asesoría técnica de la Consultora Asesoría Técnica y Estudios Costeros.
Asimismo, explicó que:
“En el Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, esta especie se ha detectado en más de 26 hectáreas, en la costa Norte de la isla; con una estimación de 53 mil 286 árboles adultos”, y que gracias a las “acciones de control y erradicación se logró retirar 2 mil 887, entre árboles adultos, juveniles y plantas de esta especie”.
Un año después, en la convocatoria de 2015, la AC logró recibir 420 mil pesos para el proyecto “Evaluación de la presencia de fibropapilomas en tortugas marinas de Quintana Roo”, implementado en las Reservas de la Biosfera del tiburón ballena y Sian Ka’An, así como en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, en el Parque Nacional Isla Contoy.
También obtuvo recursos públicos para financiar su “Programa de control y erradicación de casuarina en el Área Nacional Protegida de la isla de Cozumel”, con un monto de 380 mil pesos.
En 2016 igualmente recibió financiamiento para llevar a cabo cuatro proyectos, con recursos que ascendieron a un millón 433 mil 295 pesos en total.