Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Y San Andrés? Otra falla podría ocasionar megaterremoto en California

Autor: Milenio

Si ocurriera un terremoto de magnitud 7.0 o superior en los próximos años, probablemente se originaría en la falla de Hayward, en California. Para nadie es un secreto que la falla de San Andrés no es la única que preocupa a la comunidad científica

En el estado existen alrededor de 300 fallas geológicas, aunque cuatro de éstas concentran la mitad de los terremotos más importantes de la región: San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore.

Sin embargo, una falla menos conocida tiene la capacidad de ser el epicentro de un terremoto de magnitud superior a 7.0 en los próximos 25 años y destruir más de 50 mil viviendas. 

Se trata de la falla de Hayward que corre a lo largo del lado este de la Bahía de San Francisco, y es una de las más activas y peligrosas de Estados Unidos porque atraviesa una región densamente urbanizada e interconectada.

¿Qué daños podría ocasionar un megaterremoto en la falla de Hayward?

Entre los daños de un posible terremoto en esta falla están la destrucción de 52 mil viviendas en la Bahía de San Francisco y la pérdida de 800 vidas humanas. Miles de heridos, inseguridad y escasez en todos los sitios donde impacte.

El hipotético terremoto llamado “Escenario de HayWired”, dirigido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), anticipa los impactos de un terremoto de magnitud 7.0 que afectaría a 2.5 millones de personas que viven sobre la falla, marcada con una línea negra sobre este mapa:

HayWired

Debido a que los últimos cinco grandes terremotos en la falla de Hayward han estado separados por 140 años, las fallas de Hayward y Rodgers Creek son los lugares más probables de producir un gran terremoto en el Área de la Bahía, según el informe de USGS.

¿Quiénes viven sobre la falla de Hayward?

A lo largo de las 52 millas por las que corre la falla de Hayward se encuentran importantes construcciones del Área de la Bahía. El estadio de futbol americano de la Universidad de California en Berkeley es uno de ellos. 

Lea Tambien:  9 libros para regalarle a papá - La Tercera

El Área de la Bahía de San Francisco incluye los condados de Marin, Sonoma, Napa, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y San Francisco. Esta zona ya fue afectada por un gran terremoto en 1989, dejando múltiples daños a su paso.

In remembrance of those who lost their lives 31 years ago in the Loma Prieta earthquake, which struck the #SanFranciscoBayArea at 5:04 PM on Oct. 17, 1989. The Bay Area community came together to help one another. Together, we were one. pic.twitter.com/dp1geKxvOP

— Kevin Wing NBC Bay Area (@KevinWingNBC) October 18, 2020

Los condados por donde corre la falla de Hayward tienen viviendas caras y bajas tasas de desocupación, lo que obliga a las personas a vivir en otro lugar y desplazarse al trabajo, a menudo desde largas distancias.

Es decir, que podría haber más afectados considerando a las personas que entran diariamente a la zona por razones de trabajo.

El informe de USGS detalla que en áreas con sedimentos blandos y muy delgados como Bay Muy, el terremoto sería más fuerte de lo que se muestra en las películas.

​¿Qué pasaría con la falla de San Andrés?

Corriendo por debajo de la región está la falla de San Andrés, mundialmente famosa, pero no es la única amenaza. La falla de Hayward también es peligrosa, en parte por la cantidad de población que vive sobre ella.

Gran parte de la atención científica y de planificación se ha centrado en la falla de Hayward durante las últimas décadas, porque sus futuros grandes terremotos afectarán a millones de personas, así como a elementos cruciales de la economía global.

Estas simulaciones por computadora del “escenario HayWired” permiten a los científicos determinar dónde se podrían esperar terremotos

De acuerdo con USGC, la probabilidad de que ocurra un megaterremoto o “Big One” con epicentro en la falla de Hayward es del 32.7%, y si se considera la acción de otras fallas, la probabilidad aumenta al 63%. Pero no existe tecnología que permita predecir terremotos.

Estas simulaciones o “escenarios” se realizan con el fin de determinar los lugares más vulnerables a desastres naturales para concentrar esfuerzos de prevención y se eviten mayores daños. 

Lea Tambien:  Espectáculos con luces y sombras en Premios Soberano

El informe “The HayWired Scenario: An Urban Earthquake in a Connected World”, se puede consultar en https://wim.usgs.gov/geonarrative/safrr/haywired_vol1/.

evr

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 11292:
Usuarios – 2
Invitados – 6483
Robots – 4807

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico