La virtualización de software, y en gran medida gracias a los equipos disponibles en estos instantes, está llegando cada vez a una mayor cantidad de usuarios. Una de las soluciones de este tipo más extendidas y utilizadas en todo el mundo, es la que nos ofrece VMware en sus diferentes variantes y versiones.
Lo cierto es que en estos momentos disponemos de varias soluciones software que nos permiten virtualizar todo tipo de sistemas operativos a varios niveles. Nos encontramos con programas para crear nuestras propias VM a nivel personal, mientras que otros están más enfocados hacia la empresa o los servidores. Tal y como es mencionamos antes, en estas mismas líneas nos vamos a centrar en una de las aplicaciones más populares del sector, VMware Workstation Pro.
Y es que seguro que muchos estáis interesados en saber que a partir de este instante ya tendréis la posibilidad de descargar esta solución de virtualización totalmente gratis. El proceso no es nada complicado, pero es preferible conocerlo, tal y como os vamos a mostrar en estas mismas líneas. Os contamos todo esto porque en ocasiones, más si no tenemos demasiada experiencia en todo ello, la descarga como tal se puede convertir en algo un poco confuso.
Precisamente esta es la razón de ser de la guía que os vamos a contar ahora para la descarga gratuita del mencionado VMware Workstation Pro sin coste alguno. Este es un anuncio que ha realizado VMware recientemente. Nos cuenta que esta versión del programa es gratuita para uso personal. Esto permite a los estudiantes y usuarios domésticos configurar sus propias VM y experimentar con otros sistemas operativos.
Además, es importante saber que estas versiones gratuitas dispondrán de todas las funciones de las de pago, aunque sin soporte para la resolución de problemas por parte de la firma.
Cómo bajar VMware Workstation Pro sin coste alguno
Para lograr la descarga que os contamos en estas líneas, lo primero que hacemos es acceder a la web oficial de sus desarrolladores a través de este enlace. Aquí nos encontramos la posibilidad de descargar VMware Workstation Pro en su versión para MAC o para Windows.
Por tanto, no tenemos más que pinchar en la opción que nos interesa en este caso. Hay que tener en consideración que aquí lo más importante es crear una cuenta de Broadcom para poder llevar a cabo la descarga como tal. Una vez que nos hemos decantado por la opción de macOS o Windows, nos encontramos con la pantalla de autenticación.
Aquí no tenemos más que introducir un nombre de usuario cualquiera. A partir de ese momento y en la siguiente página que aparece en pantalla, pinchamos en el enlace que nos ofrece ayuda, es decir Need help signing in. En ese instante aparecerán nuevas opciones en forma de enlaces a modo de ayuda, y el que nos interesa en este caso es el que reza Register Link.
A partir de aquí ya solo nos queda registrarnos con nuestro nombre de usuario y su correspondiente contraseña en Broadlink.
Una vez nos hayamos registrado, como os podéis imaginar tendremos que acceder a nuestra cuenta de usuario de Broadcom con las credenciales que acabamos de crear. En el panel izquierdo nos vamos a encontrar con una opción que reza My dashboard, donde pinchamos. Ahora vamos a echar un vistazo a la esquina superior derecha donde aparece nuestro nombre de usuario, y a la izquierda del mismo nos encontramos con una lista desplegable.
Al pinchar en ella nos encontramos con varias opciones de descarga y aquí ya no tenemos más que seleccionar la que nos interesa, en este caso, VMware Cloud Foundation para descargar el programa. Podremos ver varias versiones para descargar: la Fusion, que es para macOS, y la Workstation, que es para Windows. Seleccionamos la Workstation Pro para usuarios domésticos, que es la que se adaptará a nuestras necesidades, y una vez bajada no tendremos más que instalarla para empezar a usarla.
Como podemos ver, aunque es cierto que VMware Workstation es gratis, el proceso de descarga no lo es tanto. Debemos crearnos una cuenta en Broadcom, y navegar mucho dentro de los menús de la interfaz para poder llegar hasta estas opciones. Por lo tanto, dada la dificultad que supone bajar este programa, si no quieres complicaciones, nosotros te recomendamos dar una oportunidad a VirtualBox, la alternativa OpenSource que puedes bajar con tan solo un par de clics.