previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Zapping entre Mister Rogers y el tío loco

Autor: La Vanguardia

En un tiempo lejano en Estados Unidos, aunque no tanto de lo que parece, la mejor manera de que el país examinara a dos candidatos presidenciales era sentarlos a hablar cara a cara en televisión. Pero como millones de espectadores pudieron comprobar hace un par de semanas, el formato no soporta el estilo agresivo que Donald Trump se gastó hasta sacar de sus casillas a Joe Biden, y su debate pasará a la historia como uno de los espectáculos más bochornosos de la política americana.

Anteanoche, el mando a distancia ofreció una oportunidad mucho más serena para examinar a los candidatos. En la cadena ABC, a las ocho de la tarde, Joe Biden contestaba a las preguntas de votantes desde Filadelfia. En la NBC, a la misma hora, Donald Trump hacía lo propio desde Miami. Un zapeo rápido entre los dos canales mostró con claridad los estilos radicalmente opuestos de los candidatos.

Mientras Biden explicaba con tedioso lujo de detalles qué habría hecho para responder mejor a la pandemia, el presidente reaccionó a la defensiva al interrogatorio de la presentadora de la NBC, Savannah Guthrie. En apenas 30 minutos, Trump llamó “mona” a la presentadora, dijo que no había cambiado de opinión sobre la mascarilla, mintió al decir que el 85% de la gente que la usa contrae la Covid-19 y se negó a condenar el movimiento QAnon.

Los de Trump, al ver a Biden, evocaron al entrañable Fred Rogers, el presentador de televisión infantil que alcanzó la fama en los años 70, encarnado por Tom Hanks en Un amigo extraordinario . “Parece que estoy viendo un episodio de El vecindario de Mister Rogers ”, dijo Mercedes Schlapp, asesora de campaña del presidente. ¿Y se supone que eso es un insulto? , se preguntaban en las redes sociales. Muchos americanos quieren que en la Casa Blanca haya “un presidente fuerte”, en el fondo y en las formas, están con Trump. Lo que propone Biden es de hecho ser algo parecido a Rogers, el bálsamo que parte de América reclama tras la montaña rusa de la Administración Trump. En 1976, después de años al borde del infarto con Richard Nixon, EE.UU. eligió a un afable granjero de cacahuetes de Georgia llamado Jimmy Carter.

Lea Tambien:  El Colegio Electoral: qué es y cómo funciona

Mientras tanto, en la NBC la moderadora pedía explicaciones al presidente por difundir un bulo que dice que Biden mandó matar a cuatro miembros de la Navy para encubrir que en realidad Bin Laden no está muerto. “No sé, solo era un retuit, la opinión de alguien. Yo lo pongo ahí y la gente puede decidir por sí misma, no me posiciono”, respondió Trump. Guthrie no lo dejó pasar. “No lo entiendo. Usted es el presidente y no el típico tío loco de alguien que puede retuitear cualquier cosa”, le respondió ésta.


Bulos conspiratorios

Trump: “No sé nada de QAnon”, solamente “que están muy en contra de la pedofilia”






Muchas de las preguntas de los votantes giraron en torno a la pandemia. Trump no se movió ni un milímetro de su postura. ¿Cree en la inmunidad colectiva como estrategia contra la Covid, como uno de sus asesores? “La cura no puede ser peor que el problema… Mire cómo está Nueva York…”.¿Está sugiriendo que fue una reunión con familiares de militares donde se contagió?, le interrumpió la presentadora para aclarar otra respuesta. “No, bueno, nadie sabe dónde me contagié”, respondió Trump. “Ser un líder”, defendió, implica acercarse a la gente.

Al mismo tiempo, Biden explicaba cómo impulsaría el uso de la mascarilla. “Puedes reunirte con los 50 gobernadores y decirles que pidan a la gente que la use. Y si no, iría a cada alcalde, cada ayuntamiento… Las palabras de un presidente importan, sean buenas, malas o indiferentes. Importan”. “Sin duda”, se oyó decir a la votante que le había hecho la pregunta. “Si el presidente no lleva mascarilla o se ríe de mí por usarla, ese ejemplo…”, prosiguió con calma el demócrata.

Lea Tambien:  La batalla de una familia contra el muro fronterizo

De vuelta a la NBC, Trump tuvo que dar explicaciones por no haber condenado claramente el supremacismo blanco en su debate con Biden. “Lo condeno”, acabó por decir. Entonces Guthrie le preguntó por QAnon, el movimiento de ultraderecha que sostiene que hay una red de demócratas, actores de Hollywood y altos cargos del Gobierno que adoran a Satanás y se dedica al tráfico sexual de niños y conjuran contra Trump, a quien adoran, porque dicen que lucha contra ellos.

“¿Por qué no dice que es todo una patraña y desacredita completamente a QAnon?, le inquirió. Trump no estaba dispuesto a hacerlo. “”No sé nada de QAnon”, dijo Trump. “Se lo acabo de contar”. “Sé muy poco (…), pero sé que están muy en contra de la pedofilia”, respondió el presidente sobre este bulo, alarmantemente extendido entre los votantes republicanos.

Horas antes del programa, al saber quién moderaría el encuentro, pareció arrepentirse. “Nos han tendido una trampa para esta noche”, dijo Trump, que pidió aparecer en la CNBC para contraprogramar a Biden en cuando supo que el demócrata iría a la ABC esa noche, que en teoría deberían haberse sentado a debatir por segunda vez. Fue el republicano quien dijo que no participaría en un debate telemático, como la comisión independiente que los organiza decidió que serían cuando este contrajo la Covid-19. “Está usted muy guapo cuando sonríe”, le dijo una votante. La mujer, sin embargo, planea votar a Biden.


Piropos de la audiencia

“Está usted muy guapo cuando sonríe”, dice al presidente una mujer que votará a Biden

Preguntado qué significaría que los demócratas perdieran estas elecciones, el exvicepresidente contestó: “Lo que diría es que soy un pésimo candidato, que no lo he hecho bien. Pero creo, espero, que no signifique que estemos tan enfrentados como el presidente quiere que estemos”. Rogers, con sus famosos cardigans de colores, posiblemente aplaudiría su respuesta.

Lea Tambien:  Coalición bipartidista invierte $20 millones para asegurar el conteo de votos






¿Trump conseguirá ser reelegido tras su gestión de la Covid y las protestas raciales?

























  • No




















La encuesta está cerrada

Total votos: 0





Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 270:
users – 0
guests – 135
bots – 135
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico