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El círculo, símbolo de la presencia divina…

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El círculo, símbolo de la presencia divina... Por Stig Alenas.@Adobe Stock

Stéphane Bataillon 09 abr 2024, 01:00 0 Comentarios

Nimbo, aureola, corona… Adornado en oro o plata, el círculo, signo del cielo y atributo divino, marca la cabeza de las figuras tocadas por la gracia. El cuadrado, transformado en almendra, sublima el misterio.

Es un disco de luz alrededor de la cabeza. Un signo visible para mostrar lo que no se ve: el resplandor espiritual. En el arte, el nimbo (del latín nimbus, nube), una forma geométrica perfecta sin principio, sin fin y sin dirección, adorna a todas las figuras a las que se atribuye esta cualidad excepcional: Jesús y María, por supuesto, pero también, a lo largo de la historia, santos, papas, emperadores y ángeles. La aureola, término que a menudo es sinónimo pero que puede abarcar todo el cuerpo, suele ir unido a estas criaturas celestiales, como en el famoso San Miguel matando al dragón (1503-1505), de Rafael.

La función del nimbo se canta en el Salmo 8: “Quisiste que fuera menos que un dios, coronándolo de gloria y honor”, y su presencia está atestiguada ya en la Antigüedad, en la iconografía de los reyes solares indopersas. Los egipcios, griegos y romanos ya utilizaban esta forma para representar a sus dioses y diosas, y sigue presente en muchas representaciones de Buda. Símbolo de poder, Constantino lo lució en las monedas romanas, tradición que se mantuvo hasta los emperadores bizantinos.

En el cristianismo, el nimbo es un símbolo de santidad adquirida. Desde principios del Renacimiento, los artistas italianos empezaron a representarlo en perspectiva, como para reforzar la dimensión física de su manifestación, a la manera de Botticelli y su magnífica Virgen con el Niño y dos ángeles (1468-1469).

Colores y formas

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La etimología de la aureola, del latín aureola, corona de oro, hace referencia a su color, tradicionalmente amarillo dorado. Es una referencia a la grandeza del sol, organizador del cosmos, presente en los mitos antiguos, que Cristo retoma y encarna. A menudo se le distingue por un nimbo cruciforme, con los tres brazos de una cruz roja inscrita en el círculo que sobresale de su cabeza, marca de la Trinidad.

Marca del recorrido aparente de los astros alrededor del polo celeste, el círculo sintetiza todo lo que procede de él. Se opone simbólicamente al cuadrado, signo de la tierra y de la materialidad. Por ello, el nimbo puede, más raramente, ser rectangular si la figura a la que acompaña sigue viva. Un buen ejemplo es el mosaico que representa el retrato de su fundador, el papa Pascual I, en los muros de la iglesia de Santa Cecilia de Roma.

Entre el círculo y el cuadrado, la mandorla es una tercera forma que concilia los dos polos. Elipse con dos focos que dan un contorno ovalado como una almendra (mandorla en italiano), envuelve el cuerpo de la figura en su totalidad, como el Cristo en gloria esculpido en la fachada de la catedral de Chartres. Señala la naturaleza divina oculta en la naturaleza humana, como una almendra en su vaina. La almendra (amygdale en griego) tiene también otro significado: el de la imposibilidad de acceder a un tesoro. La luz sale ciertamente del interior del cuerpo, pero permanece “envuelta en el misterio”, como dice la expresión… Sin embargo, el hombre no cesa de querer alcanzarla. La tonsura de los monjes, como una corona sobre su piel, da testimonio de esta vida consagrada a la búsqueda de Dios.

El nimbo y la aureola se han convertido en un signo común de perfección que impregna la cultura popular. En las aventuras de Tintín, Hergé representa a menudo la buena conciencia de Milú como un doble aureolado. Y en el manga Dragon Ball de Akira Toriyama, el héroe principal, Son Goku, lleva un discreto anillo de luz tras su muerte. Así que el toque de santidad también se encuentra en las viñetas.

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