Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Zelenski, entre los favoritos para el Nobel de la Paz: ¿Por qué es difícil que reciba el galardón?

Autor: ELMUNDO
  • AGENCIAS

    Oslo

Actualizado

Este año hay un total de 343 aspirantes -la segunda cifra más alta- a un galardón que podría recaer en el activista ruso Navalny o la lucha por el clima

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.STRAFP

Este viernes se anuncia en Oslo, a las 11 hora local, el ganador del Premio Nobel de la Paz. Y, con una guerra desarrollándose en Europa desde hace siete meses, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y el propio pueblo ucraniano se cuelan en las quinielas. ¿Podrían llevárselo?

Como a menudo sucede con los Premios Nobel -y con casi todos los galardones de prestigio- los deseos, a menudo, no se cumplen. Y esto es así porque la selección del ganador tiene unos criterios determinados, una amplísima lista de propuestas y, sobre todo, un calendario.

Además de que la guerra aún no ha terminado -y no está claro aún cómo ni cuándo lo hará- ocurre que el plazo para presentar candidaturas al Nobel de la Paz concluyó el pasado 31 de enero, casi un mes antes de que Rusia decidiera invadir su vecina Ucrania y empezara así una guerra que se ha cobrado al menos 100.000 muertos.

De hecho, que el continente europeo se encuentre en pleno conflicto bélico ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que se declare desierto el premio, algo que ha ocurrido en diecinueve ocasiones, la última en 1943, en medio de la II Guerra Mundial.

A este respecto, el presidente mexicano, López Obrador, criticó hace unos días a los eurodiputados que han propuesto que Zelenski gane el Nobel de la Paz. “Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿Cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU (António Guterres)?“, declaró. El mandatario mexicano cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos que desde marzo han reclamado al Comité Nobel que contemple a Zelenski y al pueblo de Ucrania para el premio que se entrega este viernes.

Aunque es cierto que los miembros del Comité Nobel pueden proponer sus candidatos en una reunión que tiene lugar meses antes de la entrega -este año se celebró en marzo- como explicaba el director del Instituto sobre la Paz (PRIO) de Oslo, Henrik Urdal, es muy difícil que tanto Zelenski como los ucranianos reciban el galardón.

Urdal nombraba a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y el activista ruso Alexei Navalny; también al Tribunal Internacional de La Haya; el hindú Harsh Mander; el uigur Ilham Tohti, los activistas hongkoneses Agnes Chow y Nathan Law; y el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos y el centro CANVAS que aboga por el uso de la resistencia no violenta en la promoción de los derechos humanos y la democracia.

Otro de los claros favoritos para el Nobel es la lucha por la defensa del medioambiente, un candidato recurrente en los últimos años, personificada sobre todo en la activista sueca Greta Thunberg, aunque también en otras figuras como David Attenborough o el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe. No obstante, el Comité Nobel noruego ya reconoció en 2007 al ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el indio Rajendra Pachauri, que presidía entonces el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, por sentar las bases de la acción para contrarrestar el cambio climático.

En las quinielas aparecen también la Organización Mundial de la Salud (OMS), el movimiento Black Lives Matter, el Papa Francisco, el periodista Julian Assange y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, entre otros.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes –343 en 2022, la segunda cifra más alta- y no confirma nombres hasta 50 años después.

Así se sabe que entre los nominados este año se encuentran también el Consejo Ártico, el movimiento de desobediencia civil birmano y la científica hondureña María Elena Bottazzi, por su aporte a la humanidad con la vacuna Corbevax contra la covid.

El Nobel de la Paz reconoció el año pasado por primera vez a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Murátov, “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”, según el fallo.

Este es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del vecino país.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
discernimiento-de-espiritus-segun-la-biblia
Religión

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS SEGÚN LA BIBLIA

LO QUE ES EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS SEGÚN LA BIBLIADiscernimiento de espíritus según 1 Corintios 12I Corintios 12:10 enumera el don de “discernimiento de espíritus.” Este don de discernimiento de espíritus incluye una revelación de Dios pero no una revelación de toda la mente de Dios. No es un don general de discernimiento

Leer Más >>
la-libertad-financiera-puede-ser-una-meta-para-el-2023
Economía y Negocios

La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Las personas pueden enfocarse en destinar a una inversión al dinero de los ahorros. Foto: PixabayEl 2022 prácticamente llega a su fin y el último mes del año es clave para evaluar y replantearse algunas metas, entre ellas, las financieras.Así, diciembre es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, pensar en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico