Categoria:

10 curiosidades sobre el Día de la Marmota

Autor: Aitor Ruiz

Como cada 2 de febrero, se celebra el Día de la Marmota. En esta fecha tan señalada, todas las miradas se centran en Punxsutawney, una pequeña localidad de Pensilvania (Estados Unidos) que alberga una interesante tradición. Según la costumbre, el comportamiento de la marmota Phil determinará la duración del invierno en ese año.

En este día del mes, se calcula que termina la hibernación de este roedor. Para los creyentes, si al salir de su madriguera el animal mira hacia su propia sombra, habrá seis semanas más de invierno; si no, la primavera llegará antes.

A continuación, echamos un vistazo a las curiosidades de esta tradición, famosa nivel mundial y que se lleva celebrando desde el 1886.

Raíces europeas

El origen de esta tradición se sitúa en Europa. Unos inmigrantes alemanes trasladaron la idea a América en torno a principios del siglo XVIII, celebrándose en muchas colonias.

Organizadores

Los organizadores de esta tradición pertenecen al ‘Inner Circle’ (‘Círculo Interno’), de origen druídico. En la ceremonia, visten sus mejores galas para acompañar Phil en su salida de la madriguera.

En el cine

El estreno de la película ‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’), protagonizada por Bill Murray fue todo un éxito, haciendo famosa esta tradición.

Bill Murray, en la película ‘Atrapado en el tiempo’ o ‘El Día de la Marmota’ (‘Groundhog Day’) YouTube

Más marmotas

Aunque la de Pensilvania es la marmota más popular, en otros países como Canadá también cuentan con otra marmota meteoróloga. Su nombre, Wiarton Willie, del condado de Bruce, Ontario.

Gran cobertura

A pesar de que en los últimos años de pandemia se limitó el acceso al público, en los anteriores asistieron entre 10.000 y 20.000 personas a los bosques del municipio de Punxsutawney.

La probabilidad

Si bien sus seguidores indican que el grado de acierto de la marmota Phil es superior al 70%, los estudios más optimistas señalan que su fiabilidad es del 40%.

¿Cuántas marmotas ha habido?

Es lógico pensar que Phil no siempre es la misma marmota. Sabiendo que estos roedores viven entre 15 y 18 años, se estima que ha habido más de 50 Phil en toda la historia.

La marmota Phil, en el evento del pasado año Archivo/AFP

Otras marmotas famosas

Al margen de de Phil, otras marmotas famosas han sido Spanish Joe, Buckeye Chuck, General Beauregard Lee y Balzac Billy.

Un trabalenguas

Las marmotas también se pueden llamar ‘woodchucks‘ en inglés, dando pie a un trabalenguas: How much wood would a woodchuck chuck if a woodchuck could chuck wood? (¿Cuánta madera podría arrojar una marmota si las marmotas pudieran arrojar madera?)

El roedor más grande de Europa

La marmota alpina, de nombre científico ‘Marmota marmota’ es una especie de roedor de la familia Sciuridae. Es el más grande de Europa y una de las dos especies de marmotas que podemos hallar en el continente europeo.

Imagen de una marmota Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
sancion-muy-dura-de-la-uefa-al-bayern-de-munich
Deportes

Sanción muy dura de la UEFA al Bayern de Múnich

RAMÓN FUENTES Actualizado a 29/02/2024 10:06 CET El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha sido muy duro en sus últimas decisiones disciplinarias . Especialmente con dos equipos: Bayern de Múnich y el Olympique de Marsella. En el caso del equipo alemán como consecuencia del duelo ante la Lazio en Roma del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico